Para qué te prepara:
Este Curso de Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer los factores esenciales del fenómeno de la neuropsicología, así como los métodos y técnicas para su tratamiento y las diferentes anomalías que se pueden experimentar en este ámbito, adquiriendo los conocimientos de evaluación para intervenir en estos casos. Además conocerá todo lo referente sobre la neuropsicología de la educación.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera adquirir conocimientos sobre este entorno para tener una formación más completa, así como a aquellas personas interesadas en este sector que deseen aprender las técnicas y métodos oportunos sobre la neuropsicología. cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Neuropsicología expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer los métodos y técnicas en Neuropsicología. - Aprender las asimetrías anatómicas y bioquímicas de la asimetría cerebral. - Conocer las alteraciones de la memoria en el envejecimiento y enfermedades neurológicas. - Aprender cuáles son las bases neurales del lenguaje. - Conocer el diagnóstico de la apraxia. - Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores. - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar. - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Especialista en trastornos mentales / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Si quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la neuropsicología este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. El sistema educativo español aún no se ha dado cuenta de que la neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. La neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas en el momento actual. Por ello con la realización de este Curso de Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá los principales trastornos neuropsicológicos y las técnicas de valoración y evaluación neuropsicológica oportunas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Análisis macroscópico post mórtem - Análisis microscópico - Localización de lesiones - Morfometría - Asimetrías cerebrales in vivo - Medida del sistema ventricular - Regiones de interés - Voxel-Based Morphometry - Estimulación eléctrica cerebral - Estimulación magnética transcraneal - La anestesia cerebral regional - Campos visuales separados - Audición dicótica - Resultados de la audición dicótica en sujetos con lesiones cerebrales - El tiempo de reacción - Método sustractivo de Donders - Electroencefalografía y potenciales evocados - Potenciales evocados - Magnetoencefalografía - Técnicas funcionales metabólicas - Tomografía por emisión de positrones - Tomografía computarizada por emisión de fotones simples - Algunos resultados obtenidos con la TEP y la SPECT - Resonancia magnética funcional - Asimetrías macroscópicas - Asimetrías citoarquitectónicas - Aportaciones de los estudios de imagen in vivo - Asimetrías bioquímicas - Estudios clínicos - Estudios del efecto de la sección del cuerpo calloso - Estudios con sujetos neurológicamente normales - Hemisferio izquierdo y lenguaje - Hemisferio derecho y lenguaje - Lateralización del procesamiento espacial y musical - Asimetría cerebral y atención - Asimetría cerebral y emociones - Síndrome de Korsakoff - Traumatismos craneoencefálicos - Patología vascular - Patología tumoral - Enfermedades infecciosas - Amnesia global transitoria - Envejecimiento - Procesos degenerativos - Epilepsia - Traumatismos craneoencefálicos - Primeras propuestas - Modelos actuales - Afasia de Broca - Afasia de Wernicke - Afasia de conducción - Afasia global - Afasias transcorticales - Afasia anómica - Afasias subcorticales - Alexia sin agrafía - Alexia con agrafía - Alexia anterior - Las alexias desde el punto de vista de la Psicolingüística - Agrafias - Ceguera cortical - Agnosia visual - Prosopagnosia y reconocimiento de caras - Agnosia topográfica - Acromatopsia y agnosia cromática - Alexia agnóstica - Síndrome de Balint - Síndrome de heminegligencia espacial - Características generales - Lesiones asociadas a la apraxia ideomotora - Apraxias de modalidad especifica - Apraxia de conducción - Apraxia ideacional - Apraxia conceptual - Agnosia para pantomimas - Apraxia cinética - Apraxia buco facial u oral - Córtex motor y premotor: control del movimiento - Córtex pre-frontal dorso-lateral: funciones cognitivas - Córtex pre-frontal orbital: patrones de conducta - Córtex paralimbico: atención y motivación dirigidas a la acción - Cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos asociados al envejecimiento - Hallazgos de neuroimagen - Declive neuropsicológico - Aspectos clínicos y neuropsicológicos - Estudios de neuroimagen - Características neuropatológicas y aspectos etiológicos - Plasticidad cerebral - Muerte celular programada del desarrollo - Períodos críticos - Daño cerebral temprano - Síndromes clínicos que cursan con Dificultades de Aprendizaje no Verbal (DANV) - Síndromes clínicos relacionados con Dificultades de Aprendizaje Verbal (DAV) - Orientación y atención - Percepción - Memoria - Funciones verbales - Construcción - Formación de conceptos y razonamiento - Funciones ejecutivas - Rendimiento motor - Diasquisis e inhibición funcional - Reorganización: redundancia y funcionamiento vicario - Adaptación funcional - Regeneración axónica - Crecimiento axónico reactivo y sinaptogénesis reactiva - Cambios dendríticos - Potenciación y modificación de sinapsis existentes - Neurogénesis - Edad - Condiciones ambientales - De la neuroplasticidad a la intervención neuropsicológica - Antecedentes de la rehabilitación neuropsicológica - Consideraciones generales - Funciones Vitales - Clasificación del Sistema Nervioso - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Micrología - Sustancia blanca y gris - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital - Vista - Oído - Gusto - Olfato - Neuropsicología y educación - Neurodidáctica - Principios de las Neurociencias - Rasgos generales del aprendizaje - Etapa de incompetencia inconsciente - Etapa de incompetencia consciente - Etapa de competencia consciente - Etapa de competencia inconsciente - Principio 1 - Principio 2 - Principio 3 - Principio 4 - Principio 5 - Principio 6 - Principio 7 - Principio 8 - Principio 9 - Principio 10 - Principio 11 - Principio 12 - Evaluación del aprendizaje - ¿Qué es la memoria? - Procesos básicos de la memoria - Memoria y aprendizaje - Memoria procedimental - Memoria de trabajo - Memoria prospectiva - Memoria episódica - Memoria semántica - Memoria emocional - Memoria sensorio-motora - Memoria a corto plazo - Memoria a largo plazo - La atención como mecanismo de selección - La atención como mecanismo de vigilancia - La atención como mecanismo de control voluntario - Aprendizaje de la motivación - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje - Proceso neuropsicológico de la lectura - Pruebas de evaluación de la lectura - Etapas de la Lateralidad - Tipos de la Lateralidad - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH - Modelo clínico o modelo de counseling - Modelo de programas - Modelo de consulta - Definición - Finalidad y requisitos de la evaluación - Fases del proceso de evaluación - Indicadores de las dificultades de aprendizaje - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje - Propuestas de intervención - Perspectiva conductual - Perspectiva cognitiva - Perspectiva sociohistórica - Evaluación neuropsicológica - Intervención neuropsicológicaMÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASIMETRÍA CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AMNESIAS Y ALTERACIONES DE MEMORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LENGUAJE Y SUS ALTERACIONES: AFASIAS, ALEXIAS, AGRAFÍAS Y APROSODIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS AGNOSIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS APRAXIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL LÓBULO FRONTAL Y SUS DISFUNCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENVEJECIMIENTO, DEMENCIAS Y OTROS PROCESOS DEGENERATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECUPERACIÓN DE FUNCIONES
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN