Cursos gratuitos

Curso Gratuito Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
EURO571eecd29b921
Valoración: 4.8 /5 basada en 37 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer los factores esenciales del fenómeno de la neuropsicología, así como los métodos y técnicas para su tratamiento y las diferentes anomalías que se pueden experimentar en este ámbito, adquiriendo los conocimientos de evaluación para intervenir en estos casos. Además conocerá todo lo referente sobre la neuropsicología de la educación.

A quién va dirigido:

El Curso de Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera adquirir conocimientos sobre este entorno para tener una formación más completa, así como a aquellas personas interesadas en este sector que deseen aprender las técnicas y métodos oportunos sobre la neuropsicología. cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer los métodos y técnicas en Neuropsicología. - Aprender las asimetrías anatómicas y bioquímicas de la asimetría cerebral. - Conocer las alteraciones de la memoria en el envejecimiento y enfermedades neurológicas. - Aprender cuáles son las bases neurales del lenguaje. - Conocer el diagnóstico de la apraxia. - Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores. - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar. - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar.

Salidas Laborales:

Psicología / Experto en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Especialista en trastornos mentales / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

 

Resumen:

Si quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la neuropsicología este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. El sistema educativo español aún no se ha dado cuenta de que la neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. La neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas en el momento actual. Por ello con la realización de este Curso de Técnico Profesional en Neuropsicología (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá los principales trastornos neuropsicológicos y las técnicas de valoración y evaluación neuropsicológica oportunas.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Neuropsicología expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN NEUROPSICOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Métodos y técnicas
  3. Lesiones cerebrales
  4. - Análisis macroscópico post mórtem

    - Análisis microscópico

  5. Tomografía computarizada
  6. Resonancia magnética
  7. Análisis lesional in vivo
  8. - Localización de lesiones

    - Morfometría

    - Asimetrías cerebrales in vivo

    - Medida del sistema ventricular

    - Regiones de interés

    - Voxel-Based Morphometry

  9. Técnicas de inactivación cerebral regional transitoria
  10. - Estimulación eléctrica cerebral

    - Estimulación magnética transcraneal

    - La anestesia cerebral regional

  11. Técnicas instrumentales
  12. - Campos visuales separados

    - Audición dicótica

    - Resultados de la audición dicótica en sujetos con lesiones cerebrales

    - El tiempo de reacción

    - Método sustractivo de Donders

  13. Técnicas funcionales
  14. - Electroencefalografía y potenciales evocados

    - Potenciales evocados

    - Magnetoencefalografía

    - Técnicas funcionales metabólicas

    - Tomografía por emisión de positrones

    - Tomografía computarizada por emisión de fotones simples

    - Algunos resultados obtenidos con la TEP y la SPECT

    - Resonancia magnética funcional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASIMETRÍA CEREBRAL
  1. Introducción
  2. Asimetrías anatómicas y bioquímicas
  3. - Asimetrías macroscópicas

    - Asimetrías citoarquitectónicas

    - Aportaciones de los estudios de imagen in vivo

    - Asimetrías bioquímicas

  4. Acercamientos al estudio de las asimetrías funcionales
  5. - Estudios clínicos

    - Estudios del efecto de la sección del cuerpo calloso

    - Estudios con sujetos neurológicamente normales

  6. Lateralización del lenguaje
  7. - Hemisferio izquierdo y lenguaje

    - Hemisferio derecho y lenguaje

  8. Lateralización de procesos no lingüísticos
  9. - Lateralización del procesamiento espacial y musical

    - Asimetría cerebral y atención

    - Asimetría cerebral y emociones

  10. Preferencia manual y asimetría cerebral
  11. Diferencias por sexos en la asimetría cerebral
  12. Evolución del concepto de especialización hemisférica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AMNESIAS Y ALTERACIONES DE MEMORIA
  1. Introducción: ¿está localizada la memoria?
  2. Las amnesias
  3. - Síndrome de Korsakoff

    - Traumatismos craneoencefálicos

    - Patología vascular

    - Patología tumoral

    - Enfermedades infecciosas

    - Amnesia global transitoria

  4. Alteraciones de la memoria en el envejecimiento y enfermedades neurológicas
  5. - Envejecimiento

    - Procesos degenerativos

    - Epilepsia

    - Traumatismos craneoencefálicos

  6. Nomenclatura de la memoria usada en Neuropsicología Clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LENGUAJE Y SUS ALTERACIONES: AFASIAS, ALEXIAS, AGRAFÍAS Y APROSODIAS
  1. Introducción
  2. Bases neurales del lenguaje
  3. - Primeras propuestas

    - Modelos actuales

  4. Las afasias
  5. - Afasia de Broca

    - Afasia de Wernicke

    - Afasia de conducción

    - Afasia global

    - Afasias transcorticales

    - Afasia anómica

    - Afasias subcorticales

  6. Las alexias y las agrafias
  7. - Alexia sin agrafía

    - Alexia con agrafía

    - Alexia anterior

    - Las alexias desde el punto de vista de la Psicolingüística

    - Agrafias

  8. Las aprosodias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS AGNOSIAS
  1. Concepto y tipos
  2. Agnosias visuales: segregación de sistemas
  3. Disociación visuoperceptiva y visuoespacial
  4. Alteraciones visuoperceptivas
  5. - Ceguera cortical

    - Agnosia visual

    - Prosopagnosia y reconocimiento de caras

    - Agnosia topográfica

    - Acromatopsia y agnosia cromática

    - Alexia agnóstica

  6. Alteraciones visuoespaciales
  7. - Síndrome de Balint

    - Síndrome de heminegligencia espacial

  8. Alteraciones visuoconstructivas
  9. Agnosias auditivas
  10. Somatognosias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS APRAXIAS
  1. Concepto y antecedentes
  2. El diagnóstico de la apraxia
  3. Apraxia ideomotora
  4. - Características generales

    - Lesiones asociadas a la apraxia ideomotora

  5. Modelos explicativos de la apraxia
  6. Ganglios basales y apraxia
  7. Otras apraxias
  8. - Apraxias de modalidad especifica

    - Apraxia de conducción

    - Apraxia ideacional

    - Apraxia conceptual

    - Agnosia para pantomimas

    - Apraxia cinética

    - Apraxia buco facial u oral

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL LÓBULO FRONTAL Y SUS DISFUNCIONES
  1. Introducción: los enigmas de los lóbulos frontales
  2. Estructura y conectividad del lóbulo frontal
  3. Funciones de las grandes divisiones corticales
  4. - Córtex motor y premotor: control del movimiento

    - Córtex pre-frontal dorso-lateral: funciones cognitivas

    - Córtex pre-frontal orbital: patrones de conducta

    - Córtex paralimbico: atención y motivación dirigidas a la acción

  5. Efectos de las lesiones frontales en la conducta. Síndromes y signos frontales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENVEJECIMIENTO, DEMENCIAS Y OTROS PROCESOS DEGENERATIVOS
  1. Envejecimiento
  2. - Cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos asociados al envejecimiento

    - Hallazgos de neuroimagen

    - Declive neuropsicológico

  3. Deterioro cognitivo leve
  4. Las demencias: aspectos generales
  5. La enfermedad de Alzheimer
  6. - Aspectos clínicos y neuropsicológicos

    - Estudios de neuroimagen

    - Características neuropatológicas y aspectos etiológicos

  7. Demencia con cuerpos de Lewy
  8. Demencias fronto-temporales
  9. Demencia vascular
  10. Demencia subcortical
  11. Demencias priónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Aspectos básicos del desarrollo cerebral
  3. - Plasticidad cerebral

    - Muerte celular programada del desarrollo

    - Períodos críticos

    - Daño cerebral temprano

  4. Alteraciones del neurodesarrollo
  5. - Síndromes clínicos que cursan con Dificultades de Aprendizaje no Verbal (DANV) - Síndromes clínicos relacionados con Dificultades de Aprendizaje Verbal (DAV)

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Proceso de la evaluación neuropsicológica
  2. Tests y técnicas de evaluación neuropsicológica
  3. - Orientación y atención

    - Percepción

    - Memoria

    - Funciones verbales

    - Construcción

    - Formación de conceptos y razonamiento

    - Funciones ejecutivas

    - Rendimiento motor

UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECUPERACIÓN DE FUNCIONES
  1. Introducción
  2. Definición de ?recuperación de funciones?
  3. Formulaciones generales sobre la recuperación funcional
  4. - Diasquisis e inhibición funcional

    - Reorganización: redundancia y funcionamiento vicario

    - Adaptación funcional

  5. Consecuencias de las lesiones cerebrales
  6. Neuroplasticidad y recuperación
  7. - Regeneración axónica

    - Crecimiento axónico reactivo y sinaptogénesis reactiva

    - Cambios dendríticos

    - Potenciación y modificación de sinapsis existentes

    - Neurogénesis

  8. Modificaciones en los mapas corticales
  9. Estudios de neuroimagen y recuperación de funciones
  10. Variables moduladoras de la recuperación
  11. - Edad

    - Condiciones ambientales

  12. Intervención en pacientes con daño cerebral
  13. Rehabilitación neuropsicológica
  14. - De la neuroplasticidad a la intervención neuropsicológica

    - Antecedentes de la rehabilitación neuropsicológica

    - Consideraciones generales

MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. - Funciones Vitales

  3. Anatomía del Sistema Nervioso
  4. - Clasificación del Sistema Nervioso

  5. El encéfalo
  6. - Tronco cerebral

    - El cerebelo

    - El cerebro

  7. La médula espinal
  8. Neuronas y Neurología
  9. - Astrocitos

    - Oligodendrocitos

    - Células ependimarias

    - Células de Schwann

    - Células satélite

    - Micrología

    - Sustancia blanca y gris

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Introducción
  2. - Área frontal

    - Área parietal

    - Área temporal

    - Área occipital

  3. Órganos de los sentidos
  4. - Vista

    - Oído

    - Gusto

    - Olfato

  5. Plasticidad cerebral
  6. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. - Neuropsicología y educación

    - Neurodidáctica

    - Principios de las Neurociencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
  1. El aprendizaje
  2. - Rasgos generales del aprendizaje

  3. Definición de aprendizaje
  4. Proceso de aprendizaje
  5. - Etapa de incompetencia inconsciente

    - Etapa de incompetencia consciente

    - Etapa de competencia consciente

    - Etapa de competencia inconsciente

  6. El aprendizaje basado en el cerebro
  7. - Principio 1

    - Principio 2

    - Principio 3

    - Principio 4

    - Principio 5

    - Principio 6

    - Principio 7

    - Principio 8

    - Principio 9

    - Principio 10

    - Principio 11

    - Principio 12

    - Evaluación del aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
  1. La memoria
  2. - ¿Qué es la memoria?

    - Procesos básicos de la memoria

    - Memoria y aprendizaje

  3. Tipos de memoria
  4. - Memoria procedimental

    - Memoria de trabajo

    - Memoria prospectiva

    - Memoria episódica

    - Memoria semántica

    - Memoria emocional

    - Memoria sensorio-motora

    - Memoria a corto plazo

    - Memoria a largo plazo

  5. La atención
  6. Funciones de la atención
  7. - La atención como mecanismo de selección

    - La atención como mecanismo de vigilancia

    - La atención como mecanismo de control voluntario

  8. Desarrollo de la atención
  9. Redes funcionales de la atención
  10. La motivación
  11. - Aprendizaje de la motivación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje

    - Proceso neuropsicológico de la lectura

    - Pruebas de evaluación de la lectura

  3. Lateralidad y rendimiento escolar
  4. - Etapas de la Lateralidad

    - Tipos de la Lateralidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
  1. Introducción
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: ?H@z TIC?
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
  5. La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Dislexia
  3. Discalculia
  4. Dispraxia
  5. Disgrafía
  6. TDA y TDAH
  7. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. - Modelo clínico o modelo de counseling

    - Modelo de programas

    - Modelo de consulta

  4. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  5. - Definición

    - Finalidad y requisitos de la evaluación

    - Fases del proceso de evaluación

  6. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
  7. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje

    - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje

    - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje

    - Propuestas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. - Perspectiva conductual

    - Perspectiva cognitiva

    - Perspectiva sociohistórica

  4. Evaluación e intervención neuropsicológica
  5. - Evaluación neuropsicológica

    - Intervención neuropsicológica

  6. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de neuropsicología Junqué i Plaja, Carme. Barroso Ribal, José Domingo (coords.). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Experto en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Especialista en trastornos mentales / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *