Para qué te prepara:
Este Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre los aspectos psicológicos a tratar en el trastorno de la depresión, en este caso en la etapa infantil y juvenil, adquiriendo los conocimientos necesarios realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología y salud mental que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre la depresión en niños y adolescentes. Es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Conocer los factores de riesgo de la depresión infanto juvenil. - Aprender las técnicas de evaluación de la depresión infanto juvenil. - Conocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje y actividades para implementar la prevención de la depresión en niños. - Aprender las características de la intervención infantil y adolescente. - Conocer las técnicas de intervención emocional.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en tratamiento de depresión / Salud mental / Terapia / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
Si le interesa el tratamiento de trastornos mentales y quiere conocer todo lo referente a la depresión en niños y adolescentes este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Este Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) presenta las bases conceptuales de este trastorno, conociendo las principales estrategias para su prevención o tratamiento según la etapa en que se de el caso.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Factores intrasujeto - Factores sociales - Incidencia y prevalencia - Razones explicativas de variabilidad - El problema de la concordancia entre distintas fuentes - Diagnóstico cualitativo categorial de la DI - Diagnóstico cuantitativo dimensional de la DI - Entrevista - Autoinformes - Técnicas de observación - Enseñar a afrontar adecuadamente los acontecimientos y experiencias negativas - Promover la autorregulación emocional - Incrementar la percepción de autoeficacia y autoestima - Instaurar un pensamiento adaptativo - Transmitir optimismo y actitudes positivas - Potenciar el bienestar psicológico en el niño - Enseñar habilidades interpersonales positivas - Educación emocional - Promocionar aficiones y actividades lúdicas y de ocio - Promocionar la integración en un grupo de compañeros y amigos - Proporcionar un clima familiar positivo - Instaurar un estilo educativo autorizado - Potenciar la salud psicológica de los padres y educadores - Enseñanza-aprendizaje por instrucción: interacción niño y adulto - Enseñanza-aprendizaje por observación - Enseñanza-aprendizaje por experiencia directa - Actividades para facilitar el aprendizaje de comportamientos adaptativos - Prevención en la familia - Prevención en la escuela - Contexto social y comunitario - Características de la intervención infantil y adolescente - Aproximaciones conceptuales a la terapia infantojuvenil - Eficacia de los tratamientos: ¿Qué terapia elegir para la intervención de la depresión infantojuvenil? - Aproximación integradora - Preparación previa y comunicación de la intervención - Análisis del caso - Organización e información de los resultados del análisis previo - Planificación de la intervención - Relación terapéutica: implicación del terapeuta, los niños o adolescentes y los padres - Implementación del tratamiento: secuencia de la intervención - Valoración, seguimiento y cierre - Registro/identificación de emociones - Programación de actividades gratificantes - Relajación, respiración e imaginación - Humor - Psicoeducación - Reestructuración cognitiva - Autoinstrucciones: el ?loro positivo? - Parada de pensamiento y distracción: parar la rueda de pensamiento y cambiar de canal - Técnica de solución de problemas - Técnicas narrativas - Técnicas para integrar partes opuestas/polos - Técnicas de dramatización - Realización de experimentos - Técnicas de juego - Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas - Resolución de conflictos interpersonales - Reencuadre - Psicoeducación sobre el ajuste al ciclo vital de la familia - Técnicas de intercambio y comunicación familiarMÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
MÓDULO 2. DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA DEPRESIÓN INFANTOJUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN INFANTOJUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO Y ACTUACIONES PREVENTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS, CONTEXTOS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSIDERACIONES DEL TRATAMIENTO Y PROCESO TERAPÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN