Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes:
Este Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre los aspectos psicológicos a tratar en el trastorno de la depresión, en este caso en la etapa infantil y juvenil, adquiriendo los conocimientos necesarios realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología y salud mental que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre la depresión en niños y adolescentes.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes:
- Conocer los factores de riesgo de la depresión infanto juvenil. - Aprender las técnicas de evaluación de la depresión infanto juvenil. - Conocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje y actividades para implementar la prevención de la depresión en niños. - Aprender las características de la intervención infantil y adolescente. - Conocer las técnicas de intervención emocional.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en tratamiento de depresión / Salud mental / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el tratamiento de trastornos mentales y quiere conocer todo lo referente a la depresión en niños y adolescentes este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Este curso presenta las bases conceptuales de este trastorno, conociendo las principales estrategias para su prevención o tratamiento según la etapa en que se de el caso.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA DEPRESIÓN INFANTOJUVENIL
- Historia y concepto
- Tipos de depresión
- Factores de riesgo
- Factores protectores
- Epidemiología
- Factores intrasujeto
- Factores sociales
- Incidencia y prevalencia
- Razones explicativas de variabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN INFANTOJUVENIL
- Origen y consideraciones metodológicas
- Los dos grandes métodos diagnósticos
- Técnicas de evaluación
- El problema diagnóstico de la comorbilidad
- Recomendaciones para una evaluación eficaz
- El problema de la concordancia entre distintas fuentes
- Diagnóstico cualitativo categorial de la DI
- Diagnóstico cuantitativo dimensional de la DI
- Entrevista
- Autoinformes
- Técnicas de observación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO Y ACTUACIONES PREVENTIVAS
- La prevención: concepto y relevancia
- Actuaciones preventivas: ¿qué podemos hacer?
- Enseñar a afrontar adecuadamente los acontecimientos y experiencias negativas
- Promover la autorregulación emocional
- Incrementar la percepción de autoeficacia y autoestima
- Instaurar un pensamiento adaptativo
- Transmitir optimismo y actitudes positivas
- Potenciar el bienestar psicológico en el niño
- Enseñar habilidades interpersonales positivas
- Educación emocional
- Promocionar aficiones y actividades lúdicas y de ocio
- Promocionar la integración en un grupo de compañeros y amigos
- Proporcionar un clima familiar positivo
- Instaurar un estilo educativo autorizado
- Potenciar la salud psicológica de los padres y educadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS, CONTEXTOS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje y actividades para implementar la prevención
- Contextos de prevención: ¿dónde implementar la prevención?
- Programas de prevención de la depresión infantojuvenil
- Enseñanza-aprendizaje por instrucción: interacción niño y adulto
- Enseñanza-aprendizaje por observación
- Enseñanza-aprendizaje por experiencia directa
- Actividades para facilitar el aprendizaje de comportamientos adaptativos
- Prevención en la familia
- Prevención en la escuela
- Contexto social y comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSIDERACIONES DEL TRATAMIENTO Y PROCESO TERAPÉUTICO
- La intervención profesional: cuando la prevención es inexistente o insuficiente
- Tratamiento de la depresión infantojuvenil
- Proceso terapéutico en el abordaje de la depresión infanto juvenil
- Características de la intervención infantil y adolescente
- Aproximaciones conceptuales a la terapia infantojuvenil
- Eficacia de los tratamientos: ¿Qué terapia elegir para la intervención de la depresión infantojuvenil?
- Aproximación integradora
- Preparación previa y comunicación de la intervención
- Análisis del caso
- Organización e información de los resultados del análisis previo
- Planificación de la intervención
- Relación terapéutica: implicación del terapeuta, los niños o adolescentes y los padres
- Implementación del tratamiento: secuencia de la intervención
- Valoración, seguimiento y cierre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
- Técnicas de intervención emocional
- Técnicas de intervención cognitiva
- Técnicas vivenciales
- Técnicas de intervención interpersonal
- Técnicas de intervención familiar
- Tareas para casa
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Depresión en niños y adolescentes Del Barrio, Victoria. Carrasco, Miguel Ángel. Publicado por Editorial Síntesis
- Registro/identificación de emociones
- Programación de actividades gratificantes
- Relajación, respiración e imaginación
- Humor
- Psicoeducación
- Reestructuración cognitiva
- Autoinstrucciones: el ?loro positivo?
- Parada de pensamiento y distracción: parar la rueda de pensamiento y cambiar de canal
- Técnica de solución de problemas
- Técnicas narrativas
- Técnicas para integrar partes opuestas/polos
- Técnicas de dramatización
- Realización de experimentos
- Técnicas de juego
- Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas
- Resolución de conflictos interpersonales
- Reencuadre
- Psicoeducación sobre el ajuste al ciclo vital de la familia
- Técnicas de intercambio y comunicación familiar