Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito. Además el Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis y conocer los aspectos fundamentales y a tratar de ese.
A quién va dirigido:
Este Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el complejo mundo y todo lo relacionado con el Síndrome de Smith-Magenis. Así como profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje. - Conocer los rasgos clínicos, cognitivos, conductuales y físicos del síndrome de Smith-Magenis. - Aprender las claves en el proceso diagnóstico genético. - Conocer los materiales específicos para el tratamiento del Smith- Magenis. - Conocer los problemas más habituales en la intervención del tratamiento Smith- Magenis. - Aprender las técnicas disponibles para la consecución de objetivos: Conducta, lenguaje y comunicación.
Salidas Laborales:
Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas. Técnico Logopeda / Educación / Sanidad / Psicólogos / Pedagogos / Formadores.
Resumen:
El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas. Todos los niños son diferentes y tienen distintos ritmos de aprendizaje, por ello es bueno conocer los diferentes niveles y componentes del proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Este Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) nos proporciona las herramientas para poder conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos. Este curso atiende a los aspectos médicos, neurocognitivos y conductuales, de una forma global, y a los lingüísticos y comunicativos, de forma más específica. Todo apoyado desde la experiencia clínica con los afectados por el síndrome y sus familiares. Para alcanzar esta formación, el Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ESPECIALISTA EN EL SÍNDROME DE SMITH-MAGENIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Especificidad de las enfermedades raras por microdeleción genética
- El síndrome de Smith-Magenis: definición y descripción
- Rasgos clínicos, cognitivos, conductuales y físicos
- Epidemiología
- Problemas médicos
- Características anatómicas y funcionales del cerebro en el SSM
- Aspectos cognitivos
- Aspectos conductuales
- Características físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CURSO EVOLUTIVO
- Etiología y diagnóstico: variables biológicas implicadas
- Características fenotípicas: neuroanatómicas, aspectos médicos y compromiso cognitivo-conductual
- Diagnóstico diferencial
- Fenotipo conductual y cognitivo: variables psicológicas y lingüísticas
- Compromiso evolutivo, social y emocional
- Estado de la cuestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN
- Breve introducción al desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Claves en el proceso diagnóstico genético
- Instrumentos de evaluación psicolingüística
- Dificultades de la evaluación
- Baterias test y cuestionarios
- La entrevista
- Observación
- Pruebas estandarizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA LOS PADRES
- Vivir con un afectado por el síndrome de Smith-Magenis
- Coste económico y social derivado de tener un hijo con síndrome de Smith-Magenis
- Coste psicológico para las familias
- Técnicas disponibles para la consecución de objetivos: conducta, lenguaje y comunicación
- Material de autoayuda: recomendaciones
- Tratamiento farmacológico y otros tratamientos
- Aspectos educativos
- Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO II. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
- Objetivos del tratamiento
- Estrategias y condiciones generales de la intervención
- Técnicas y estrategias de intervención logopédica en el SSM
- Técnicas y estrategias de intervención psicológicas
- Problemas más habituales en la intervención
- Eficacia y seguimiento de la intervención. Atención a la familia
- Descripción de materiales específicos para el tratamiento
- Aspectos cognitivos, atención y TOC: estrategias psicológicas generales
- Aspectos logopédicos: comunicación, lenguaje y habla
- Comienzo de la intervención: SAAC o no SAAC
- Tratamiento de los trastornos del habla
- Intervención en la lengua como sistema y modo de comunicación
- Aspectos generales
- Técnicas de modificación de conducta
- Ejercicios miofuncionales y orofaciales
- Ejercicios de estimulación auditiva: sonidos y palabras
- Ejercicios para incrementar las estructuras gramaticales
- Ejercicios para incrementar el vocabulario
- Ejercicios para incrementar el uso del lenguaje
- Ejercicios para la resolución de problemas y razonamiento
- Recomendaciones para los problemas de atención e impulsividad
- Los recursos electrónicos y otras actividades
MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
- Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
- Concepto de logopedia.
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas en la adquisición de la lectura
- Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
- El lenguaje en la educación infantil y primaria.
- La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
- Evaluación de las conductas lingüísticas.
- Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
- El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
- Introducción
- Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
- Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
- Trastornos de la voz: disfonías.
- El niño que no habla: mutismo
- Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El retraso simple del lenguaje.
- Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
- Lenguaje y sordera.
- Lenguaje y deficiencia mental.
- Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
- La intervención logopédica desde el currículum.
- Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
- Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en el síndrome de Smith-Magenis de Garayzábal, Elena. Lens, María publicado por Editorial Síntesis