Cursos gratuitos

Curso Gratuito Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Duración: 220
8435402384755
Valoración: 4.4 /5 basada en 62 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

Este Curso de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse en las técnicas de terapia Miofuncional, para sentar las bases de lo que será el estudio de las diversas patologías en la Terapia Miofuncional profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases estratégicas de la Logopedia. Además el Curso de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le capacita para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a especialistas y estudiantes de Logopedia, así como a pacientes y familiares y otros profesionales. A profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender sobre las Técnicas en Intervención Logopédica o logopedia escolar.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

- Saber realizar una descripción anatómica y funcional de la Terapia Miofuncional. - Conocer los objetivos del tratamiento Miofuncional. - Aprender una Ejercitación diaria miofuncional básica. - Conocer las Técnicas específicas de evaluación oro facial. - Aprender las Consideraciones en función del momento del tratamiento: al inicio, durante el mismo y al final. - Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

Salidas Laborales:

Logopeda/ Sanidad /Educación / Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.

 

Resumen:

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas. Todos los niños son diferentes y tienen distintos ritmos de aprendizaje, por ello es bueno conocer los diferentes niveles y componentes del proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Este Curso de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) nos proporciona las herramientas para poder conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos. Además este Curso de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) explica lo que es la Terapia Miofuncional, centrándose en el estudio, valoración e intervención de los trastornos y disfunciones oros faciales en el contexto de la odontología y la ortodoncia.

Titulación:

Doble Titulación: - Certificación Universitaria de Terapia Miofuncional por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA: TERAPIA MIOFUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA MIOFUNCIONAL
  1. Definición
  2. El sistema orofacial
  3. - Formación y desarrollo

    - Descripción anatómica

    - Descripción funcional

    - Alteraciones anatómicas y funcionales

  4. Aplicaciones de la terapia miofuncional. Campos de actuación del logopeda
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN MIOFUNCIONAL
  1. Historia clínica o anamnesis
  2. Técnicas específicas de evaluación orofacial
  3. - Evaluación anatómica de los componentes óseo-musculares

    - Pruebas específicas

  4. Exploración anatómica y funcional
  5. - Exploración de los órganos del sistema orofacial

    - Exploración de las funciones del sistema orofacial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
  1. Objetivos del tratamiento miofuncional
  2. Condiciones generales de la intervención
  3. Tratamiento miofuncional
  4. - Intervención en el control postural

    - Intervención en la musculatura del sistema orofacial

    - Intervención en las funciones del sistema orofacial

    - Eliminación de malos hábitos relacionados con el sistema orofacial

  5. Consideraciones sobre la intervención de otros profesionales
  6. Programa de intervención
  7. Consideraciones al tratamiento, consejos y aspectos prácticos para la terapia miofuncional
  8. - Consideraciones en función del momento del tratamiento: al inicio, durante el mismo y al final

    - Consejos

    - Aspectos prácticos

  9. Eficacia de la intervención, seguimiento y recidivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO II. GUÍA PARA EL PACIENTE, FAMILIARES Y OTROS PROFESIONALES
  1. El papel de la familia en la terapia miofuncional
  2. Objetivos de la terapia miofuncional
  3. Ejercitación diaria miofuncional básica
  4. Orientaciones para la familia
  5. Orientaciones para otros profesionales

MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
  1. Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
  2. Concepto de logopedia.
  3. Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
  4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
  2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  3. Etapas en la adquisición de la lectura
  4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje en la educación infantil y primaria.
  2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
  3. Evaluación de las conductas lingüísticas.
  4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
  5. El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
  1. Introducción
  2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
  3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
  4. Trastornos de la voz: disfonías.
  5. El niño que no habla: mutismo
  6. Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El retraso simple del lenguaje.
  2. Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
  3. Lenguaje y sordera.
  4. Lenguaje y deficiencia mental.
  5. Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
  1. La intervención logopédica desde el currículum.
  2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
  3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía técnica de intervención logopédica en Terapia miofuncional de Bartuilli, Mónica (coord.). Cabrera, Pedro José. Periñán, M.ª Carmen publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Logopeda/ Sanidad /Educación / Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

4 Comentarios

  1. pamela's Gravatar pamela
    28 febrero, 2016    

    Buenas tardes, deseo saber cómo comienzo el curso… si este es gratis también mientras estoy en Chile.

    • Ester's Gravatar Ester
      14 marzo, 2016    

      Hola! para recibir toda la información acerca del curso rellene los datos del formulario del curso y nos pondremos en contacto con usted de forma totalmente gratuita.

      Un saludo!

      Atentamente:
      El equipo de desarrollo de Cursos Gratuitos

  2. 4 marzo, 2016    

    Me gustaría buscar otro trabajo sobre Curso Gratuito Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).
    Espero respuesta

    • admin's Gravatar admin
      4 marzo, 2016    

      Muy buenas, si es tan amable, rellene los datos del formulario del curso y nos pondremos en contacto con usted de forma totalmente gratuita. Atentamente, el equipo de desarrollo de CursosGratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *