Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico:
Este Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico le prepara para tener una visión amplia sobre el turismo y su mercado gracias a su conocimiento desde varias perspectiva que nos ayudarán a entenderlo mejor y tratarlo de manera profesional para aprovechar todas las ventajas que nos brinde.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico está dirigido a todas aquellos personas que deseen dedicarse al entorno del turismo, así como a cualquier profesional interesado en seguir formándose en la materia que quiera adquirir conocimientos sobre la estructura del mercado turístico.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico:
- Conocer las características de la estructura del mercado turístico. - Aprender las organizaciones y asociaciones internacionales públicas y privadas relacionadas con el turismo. - Aprender los efectos socioculturales del turismo. - Conocer el turismo dentro del sector terciario. - Aprender las clases de empresas turísticas.
Salidas Laborales:
Turismo / Marketing turístico / Agencias de viajes / Hostelería / Restauración.
Resumen:
Si le interesa el ámbito del turismo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la estructura del mercado turístico este es su momento, con el Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. El turismo es una de las actividades más importantes en muchos países del mundo, por ello es importante saber lo máximo posible sobre este fenómeno y sacar el mayor partido que se pueda a las ventajas que nos brinda. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico conocerá la estructura del mercado turístico desde distintas perspectivas como la historia, política, economía etc.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- Concepto y definiciones relacionadas con el turismo
- El fenómeno turístico y su incidencia económica, social y cultural. Una actividad interdisciplinar
- Concepto y características de la estructura del mercado turístico
- La oferta turística
- La demanda turística
- Los agentes turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA TURÍSTICA
- Concepto de política turística. El tratamiento del sector en función de la política de cada país
- La intervención del Estado en materia turística
- La organización político-turística en España
- Organización político-turística en otros países
- Administración Central
- Administración autonómica
- Administración municipal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES TURÍSTICAS INTERNACIONALES
- Relaciones turísticas internacionales. Concepto y clases
- Evolución histórica de las relaciones turísticas internacionales
- Organizaciones y asociaciones internacionales públicas y privadas relacionadas con el turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DEL TURISMO
- Concepto de psicología del turismo
- Las motivaciones del viaje y del turista
- Psicología de la oferta y de la demanda turística
- Psicosociología de los pueblos
- Psicología de la oferta turística
- Psicología de la demanda turística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOCIOLOGÍA DEL TURISMO
- Concepto de sociología del turismo
- Las vacaciones y el tiempo libre
- Los efectos socioculturales del turismo
- Turismo de minorías y turismo de masas
- Turismo social: familiar, juvenil y de la tercera edad
- Los valores socio-espirituales del turismo
- Corrientes y mercados turísticos. Flujos
- La estacionalidad
- Sistema de medición de las corrientes turísticas. Las estadísticas de las corrientes turísticas
- Concepto y características
- Turismo familiar
- Turismo juvenil
- Turismo de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑA
- Orígenes y antecedentes. El siglo XIX
- Evolución y desarrollo del turismo español en el siglo XX
- Orígenes y antecedentes
- El siglo XIX
- El turismo durante la Monarquía de Alfonso XIII (1902-1931)
- El turismo durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939)
- El turismo durante el franquismo (1939-1975)
- El turismo desde 1975 a 1996
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HISTORIA DEL TURISMO MUNDIAL
- Orígenes y antecedentes desde la Antigüedad hasta el siglo XIX
- El turismo en el siglo xix. La era del vapor: el ferrocarril y el barco
- La evolución y el desarrollo del turismo en el siglo xx. Etapas
- La revolución del transporte
- Nacimiento de las agencias de viajes
- Nueva concepción de la hostelería
- Las tendencias de las motivaciones turísticas
- Los pioneros del turismo
- Desde comienzos de siglo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial (1900-1918)
- Período de entreguerras (1918-1939)
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Período del ?boom? turístico (1945-1973)
- Los últimos dos decenios del turismo mundial (1973-1994)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ECONOMÍA DEL TURISMO
- Concepto de economía del turismo
- Los sectores de la economía. El turismo dentro del sector terciario
- El turismo y el Producto Interior Bruto
- El turismo y la Balanza de Pagos
- El turismo y el empleo
- El turismo y el mercado. La demanda y la oferta. El consumo turístico
- Los efectos económicos del turismo
- Las cadenas de distribución en la industria turística
- La demanda turística
- La oferta turística
- El consumo turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ECONOMÍA DE LA EMPRESA TURÍSTICA
- Concepto de la economía de empresa turística. Relación con la macroeconomía turística
- Gestión administrativa de la empresa turística: planificación, organización y dirección, motivación, coordinación y control
- Financiación, producción y comercialización de la empresa turística
- Gestión de personal. Concepto y características
- Clases de empresas turísticas: agencias de viajes y touroperadores, alojamientos turísticos, restauración, transporte y otras
- Financiación
- Producción
- Comercialización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AGENCIAS DE VIAJES Y TOUROPERADORES
- Concepto y funciones de las agencias de viajes
- Clases de agencias de viajes. Capitales y fianzas
- Tipos de servicios de las agencias de viajes
- La organización, contratación y comercialización de los viajes y otros servicios turísticos
- Los principales touroperadores extranjeros y españoles
- Las asociaciones de agencias de viajes
- Las reservas y los sistemas de aprovisionamiento o contratación
- Las tarifas confidenciales
- Las comisiones y los rappels
- El concepto de riesgo en la planificación de los viajes
- Las relaciones de las agencias con los clientes y proveedores
- El concepto corresponsal-representante. El agente general de ventas (GSA)
- La documentación en las agencias de viajes
- Touroperadores extranjeros
- Touroperadores españoles
- Asociaciones españolas
- Asociaciones extranjeras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALOJAMIENTO TURÍSTICO: ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
- Concepto y clases de alojamientos turísticos: establecimientos hoteleros y extrahoteleros
- Establecimientos hoteleros: reglamentación y clasificación
- Organigrama de los hoteles. Nociones básicas del funcionamiento interior. Los servicios y departamentos del hotel
- Otros servicios del hotel
- Las franquicias en hostelería
- Cadenas hoteleras: concepto y características. Principales cadenas hoteleras españolas e internacionales
- Los alojamientos estatales españoles: la Sociedad Nacional de Paradores de Turismo. Características y organización
- Organigrama de los hoteles
- Nociones básicas del funcionamiento interior
- Los servicios y departamentos del hotel
- Concepto y características de las cadenas hoteleras
- Principales cadenas hoteleras españolas e internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ALOJAMIENTO TURÍSTICO: ESTABLECIMIENTOS EXTRAHOTELEROS
- Concepto y clases de alojamientos extrahoteleros
- Campings: concepto, clasificación y organización
- Apartamentos turísticos: concepto y organización de servicios
- Ciudades de vacaciones
- Albergues juveniles
- Residencias del tiempo libre
- Casas de labranza
- Refugios de montaña
- ?Interhome? y multipropiedad
- Chalets y villas
- Concepto
- Clasificación
- Organización
- ?Interhome?
- Multipropiedad o ?time sharing?
UNIDAD DIDÁCTICA 13. RESTAURACIÓN Y GASTRONOMÍA
- La restauración fuera del hotel. Clasificación
- El restaurante. Concepto, clasificación y organización y tipos de servicios
- Concepto y clases de menús
- Otros servicios de restauración
- La gastronomía y la enología: generalidades. Cocina española y cocina internacional
- Concepto y clasificación
- Organización y tipos de servicios
- Cafetería y bares
- Los ?fast-food? y los ?take away?
- El catering
- La restauración industrial para colectividades
- Generalidades
- Cocina española
- Cocina internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRANSPORTE AÉREO
- Concepto, clases y evolución histórica de las empresas de transporte aéreo. La interrelación del turismo y la aviación
- Concepto de línea regular y vuelo chárter
- Los derechos del tráfico y principios de libertad aérea
- La Organización Internacional del Transporte aéreo: IATA y OACI
- Tipos de aparato en servicio
- Las tarifas y los billetes: formas de emisión y de liquidación
- Manuales de trabajo: APT, ABC, OAG
- Las características de los aeropuertos y principales aeropuertos
- Las principales compañías aéreas
- Los códigos de aviación
- Las tarifas
- Los billetes. La liquidación de los billetes
- El ABC (World Airways Guide)
- El OAG (Official Airline Guide)
- El APT (Airline Passanger Tariff)
- Los aeropuertos
- Principales aeropuertos del mundo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRANSPORTE POR CARRETERA
- Concepto. Clases y organización de las empresas de transporte por carretera
- El autocar: normas y usos para el diseño de viajes
- El sistema de transporte regular y discrecional
- La red de carreteras y autopistas
- El coche de alquiler
- Organismos y asociaciones de automovilistas
- Transporte regular
- Transporte discrecional
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRANSPORTE POR FERROCARRIL
- Concepto, características y principales compañías de ferrocarril
- Tipos de trenes
- Los trenes turísticos
- Concepto
- Características
- Compañías de transportes ferroviarios
- Tarifas, guías y horarios
- Los trenes turísticos españoles
- Los trenes turísticos internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL
- Evolución y características del transporte marítimo y fluvial
- Los puertos
- Las compañías marítimas
- Tipos de barcos de pasaje y términos náuticos
- Los cruceros marítimos
- Los cruceros fluviales y lacustres
- El desarrollo de los ferris en Europa
- Los recorridos transoceánicos
- Organismos marítimos internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 18. GEOGRAFÍA DEL TURISMO (I)
- Concepto de geografía del turismo
- Flujos y centros turísticos. Factores naturales, humanos y técnicos. Tipos de espacios turísticos
- Concepto de núcleos turísticos. Núcleos emisores y núcleos receptores.
- Clases de núcleos
- Grandes áreas de atracción turística mundial
- Itinerarios turísticos
- Flujos y centros. Factores naturales, humanos y técnicos
- Los tipos de espacios turísticos
- Concepto de núcleos turísticos. Núcleos emisores y núcleos receptores
- Clases de núcleos receptores
UNIDAD DIDÁCTICA 19. GEOGRAFÍA DEL TURISMO (?)
- Concepto y características de la planificación del espacio turístico. La infraestructura y acondicionamiento del territorio
- El municipio turístico. Su ordenación
- El impacto del turismo sobre el urbanismo, la arquitectura y la ecología
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACTIVIDADES TURÍSTICAS
- Concepto y clases de actividades turísticas. Productos y destinos turísticos.
- Monoproducto o multiproducto
- Turismo de sol y playa
- Turismo cultural
- Turismo verde
- Turismo rural
- Turismo urbano
- Turismo industrial
- Turismo deportivo
- Turismo de aventura
- Turismo fluvial
- Turismo de cruceros
- Turismo de balneario
- Turismo religioso
- Turismo de negocios y de congresos
- Turismo de viaje de incentivo y de familiarización
- Turismo itinerante. Grandes rutas turísticas terrestres: carretera y ferrocarril
- Turismo de grandes acontecimientos
- Turismo de parques temáticos
- Turismo de compras
- Turismo científico
- Deportes de aventura
- Viajes y circuitos de aventura
- Turismo de negocios
- Turismo de congresos
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ANIMACIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
- Concepto de animación e información turística
- La función del animador turístico
- Clases de actividades de animación turística
- La función de los guías, guías intérpretes, acompañantes de grupo, azafatas y relaciones públicas
- Las oficinas de información turística: concepto, clases, organización y funciones
- Guías, guías-intérpretes y correos de turismo
- Acompañantes de grupo
- Azafatas
- Relaciones públicas
- Concepto
- Clases
- Funciones y organización
- Fuentes de información turística
- Gestión administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 22. SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS
- La asistencia médico-sanitaria
- Los seguros turísticos y de viaje
- Los cambios de divisas. Los cheques de viajes. Los cheques gasolina
- Los créditos financieros de viaje
- Las tiendas libres de impuestos
- Generalidades
- Geografía de las enfermedades
- Las vacunas
- El contrato de seguro y los sujetos
- Tipos de seguros de viaje
- Prestaciones o cobertura de riesgos
- Los cambios de divisas
- Los cheques de viaje
- Los cheques de gasolina
UNIDAD DIDÁCTICA 23. PERIODISMO TURÍSTICO Y LITERATURA DE VIAJES
- Periodismo turístico: concepto y características
- Fuentes de información turística
- Tipos de información turística
- Medios de comunicación relacionados con el turismo
- Literatura turística: guías y libros de viajes. Periodistas y escritores de turismo a lo largo de la historia
- Nacionales
- Internacionales
- Información política
- Información sociológica
- Información económica y laboral
- Información deportiva
- Información cultural y espectáculos
- Información de viajes y del tiempo de ocio dedicado al turismo
- La literatura de viajes en la Antigüedad
- La literatura de viajes en la Edad Media
- La literatura de viajes desde el Renacimiento hasta el Romanticismo
- La literatura de viajes contemporánea. Las guías turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 24. MARKETING Y PUBLICIDAD TURÍSTICOS
- Concepto, características y técnicas del marketing aplicadas al turismo
- Concepto, características y técnicas de la publicidad aplicadas al sector turístico
- Concepto, características y técnicas de las relaciones públicas aplicadas al turismo
- Ferias y salones relacionados con el turismo. Concepto, características y organización
- Concepto, características y objetivos de la publicidad
- Técnicas empleadas por la publicidad turística
- Características
- Técnicas y actividades de relaciones públicas
- Ferias y salones de turismo: concepto, características y organización
- Principales ferias y salones de turismo en España y en el extranjero
UNIDAD DIDÁCTICA 25. LA INFORMÁTICA TURÍSTICA
- Concepto y características de la informática turística
- Utilización de los ordenadores en las empresas de transporte
- Utilización de los ordenadores en las empresas hoteleras y de restauración
- Utilización de los ordenadores en las agencias de viajes
- Utilización de ordenadores en las oficinas de información turística
- Los sistemas integrados de información: Amadeus, Savia, Galileo, Sabré,
- System One y otros
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estructura del mercado turístico (2.ª edición) Montaner Montejano, Jordi. Publicado por Editorial Síntesis