Curso Gratuito Master en Igualdad de Género

Duración: 1500
Modalidad: Online
EURO5bd004f5e1eb4
Valoración: 4.8 /5 basada en 32 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Igualdad de Género:

El Master en Igualdad de Género te capacita para abordar la igualdad de género desde un enfoque multidisciplinar, desde perspectivas histórica, educativa, sociolaboral, familiar y como herramienta de enriquecimiento social. Además, te dotará de instrumentos y técnicas para la gestión de las políticas, el asesoramiento en la materia y el diseño de proyectos y programas formativos.

A quién va dirigido:

El Master en Igualdad de Género se dirige a titulados que quieran dedicarse a las diversas ramas que plantean las políticas de Igualdad de Género. También a aquellos que dirijan su carrera hacia los Servicios Sociales, la educación o el bienestar social; y para todos aquellos que quieran profundizar en este campo de estudio.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Igualdad de Género:

- Conocer y manejar los conceptos relacionados con la igualdad de género y su evolución histórica - Contextualizar la igualdad en nuestro entorno y nuestro tiempo y analizar el marco jurídico y las políticas vigentes - Comprender la realidad laboral y los retos que plantea desde el equilibrio de género hasta la conciliación familiar - Analizar y estudiar el peso de la educación como herramienta básica para la sensibilización y la toma de conciencia - Abordar la intervención social desde la perspectiva de la igualdad de género en casos de violencia de género, salud femenina, inmigración etc. - Estudiar la metodología de investigación en materia de género y adquirir nociones de formación básicas

Salidas Laborales:

Al finalizar el Master estarás preparado para trabajar en diferentes organismos, públicos o privados, dedicados al fomento de la igualdad de género: ONG, Servicios Sociales, Institutos de la Mujer, centros educativos, organismos de defensa y fomento de la igualdad. Podrás diseñar proyectos y planes de igualdad y hacer trabajo de campo aplicándolos en diferentes ámbitos.

 

Resumen:

Las políticas de Igualdad cumplen una importante función como forma de garantizar los derechos de toda la sociedad y avanzar hacia un entorno más igualitario e inclusivo. El Master en Igualdad de Género tiene como objetivo formar profesionales capaces de crear y aplicar políticas sociales de igualdad y salvaguardar las medidas que ya existen. Una carrera apasionante y necesaria, con grandes posibilidades a nivel nacional e internacional.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. TEORÍAS DE GÉNERO Y FEMINISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo - género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptualización del feminismo
  3. Los orígenes del feminismo
  4. La crisis del Antiguo Régimen
  5. La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
  6. Feminismo en España durante el siglo XVIII
  7. Evolución durante el siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Género en el siglo XXI
  3. Género en el siglo XX
  4. La vida de la mujer durante el franquismo
  5. De la disctadura a la democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Recorrido histórico por los siglos XIX y XX
  2. Movimientos feministas: la primera ola
  3. La contribución de Simone de Beauvoir
  4. Movimientos feministas: la segunda ola
  5. Influencia postmodernista en el feminismo
  6. Los retos del feminismo en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMOS Y ACTIVISMOS CONTEMPORÁNEOS
  1. Introducción
  2. Movimientos LGTBQ
  3. Teoría Queer
  4. Feminismos no occidentales y decoloniales
  5. Nuevas masculinidades

MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  7. Marco jurídico estatal
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAINSTREAMING
  1. Origen del mainstreaming
  2. ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
  3. Elementos claves y principios del mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
  5. Métodos de implantación del mainstreaming
  6. Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
  7. Método de las tres erres (3Rs)
  8. Otros métodos de implantación de mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
  1. Definición de Derechos Humanos
  2. Clasificación de los Derechos Humanos
  3. Derechos humanos para las mujeres

MÓDULO 3. IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN EL MUNDO LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO
  1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
  2. Ámbitos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
  1. El concepto de conciliación
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
  4. Políticas de conciliación en la Administración pública
  5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  1. Aspectos introductorios
  2. Visión de género en la negociación colectiva
  3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
  4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA IGUALDAD
  1. Principios de la igualdad
  2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
  3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
  4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)
  1. Relación con la Ley de Igualdad
  2. Cualidades del Plan de Igualdad
  3. Igualdad en la empresa
  4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)
  1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las "ies"
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
  1. El diagnóstico de la igualdad
  2. Herramientas para la obtención de información
  3. Herramientas de elaboración
  4. Ejecución del Plan de Igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Los indicadores de igualdad
  7. Recogida de datos
  8. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa
ANEXO - Aplicación práctica del plan de igualdad

MÓDULO 4. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ?coeducación?
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
  1. Bases pedagógicas para la coeducación
  2. Elaboración de planes de intervención
  3. Desarrollo de prácticas coeducativas
  4. Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  2. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
  3. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  4. La representación paritaria y el sistema de cuotas
  5. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  6. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  7. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  2. Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el espacio público
  3. Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres
  4. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  5. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  6. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2 . INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Cuestiones previas
  2. Violencia contra las mujeres
  3. Los delitos contra la libertad sexual
  4. Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Observatorio de salud y mujer
  2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
  3. Intervención en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
  1. Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
  2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
  3. El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
  4. Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Análisis del contexto
  4. Diagnóstico de necesidades
  5. Medidas para la intervención
  6. Detección de obstáculos
  7. Mecanismos para la superación de obstáculos
  8. Ejemplos de proyectos llevados a cabo

MÓDULO 6. HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL/A AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
  1. Profesionales en igualdad de oportunidades
  2. Agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del/a agente de igualdad de oportunidades
  4. Agente de igualdad Actuaciones y funciones
  5. Funciones del/a agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2 . LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS
  1. Planificación
  2. La acción positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
  1. Introducción
  2. Nivel táctico de planificación: el programa
  3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. La relación de ayuda como proceso
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La destreza de iniciar
  8. Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
  1. Supuestos generales
  2. Elementos del diseño
  3. Metodología
ANEXO I -Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
ANEXO II -Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Al finalizar el Master estarás preparado para trabajar en diferentes organismos, públicos o privados, dedicados al fomento de la igualdad de género: ONG, Servicios Sociales, Institutos de la Mujer, centros educativos, organismos de defensa y fomento de la igualdad. Podrás diseñar proyectos y planes de igualdad y hacer trabajo de campo aplicándolos en diferentes ámbitos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Máster en Igualdad de Género

Duración: 600
Modalidad: Online
8435402394587
Valoración: 4.6 /5 basada en 37 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Igualdad de Género:

Este master te capacita para trabajar en el ámbito de la igualdad, fomentándola entre hombres y mujeres. Capacita para el desempeño de las funciones del agente de igualdad, así como la intervención profesional con mujeres en sus diversos ámbitos, incluyendo la visión de la mujer en el mundo laboral y la intervención en casos de maltrato o violencia contra la mujer.

A quién va dirigido:

A toda persona que desee formarse en estudios de igualdad, o que desee ampliar sus conocimientos. Agentes que trabajan en programas sociales con este propósito. Estudiantes que deseen proyectar su trayectoria laboral a trabajar como Agentes de Igualdad de Oportunidades tanto en el ámbito social como en el institucional y el empresarial.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Igualdad de Género:

- Conocer en profundidad en qué consiste la igualdad de género y cuál ha sido y es la situación de la mujer. - Entender el marco normativo en el que se encuadran las políticas y acciones positivas a favor de la igualdad. - Comprender la relación entre la exclusión social y el género, conociendo las características de la misma y sus causas. - Adquirir los conocimientos y capacidades básicas para desarrollar intervenciones con mujeres en sus diversas áreas vitales. - Conocer y comprender la realidad de las mujeres en el mercado de trabajo, y aprender a aplicar planes de igualdad. - Conocer las características de la violencia de género y comprender qué factores intervienen para poder intervenir. - Conocer la metodología esencial de investigación en género y adquirir conocimientos básicos sobre formación.

Salidas Laborales:

El estudio de estos contenidos te capacitará para intervenir profesionalmente sobre situaciones de desigualdad con mujeres, así como para impartir formación en materia de género. Posibles salidas en el ámbito público y privado, principalmente en ONG dedicadas a la igualdad de género. Como diseñador de proyectos sociales o de planes de igualdad en empresas.

 

Resumen:

La igualdad entre mujeres y hombres es legal, sustento de cualquier Estado de Derecho, pero lamentablemente no es real. Aún siguen existiendo grandes diferencias por motivos de género y sexo entre individuos de una misma sociedad, y se siguen perpetrando casos de violencia contra mujeres a diario. Con este master pretendemos hacerte conocedor/a de la realidad a la que se enfrentan las mujeres, en sus diferentes ámbitos vitales, así como el marco en el que se encuentran todas las políticas y acciones a desarrollar con las mujeres en pos de la igualdad efectiva y real. Además, te ofrecemos los conocimientos necesarios para desarrollar planes de igualdad en la empresa. Con INESEM podrás hacerlo de una manera flexible y totalmente personalizada, con el apoyo de un grupo de tutores especializado.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Metodología:

El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA IGUALDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Aspectos introductorios.
  2. Conceptualización del feminismo.
  3. Los orígenes del feminismo.
  4. La crisis del Antiguo Régimen.
  5. La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
  6. Feminismo en España durante el siglo XVIII.
  7. Evolución durante el siglo XIX.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios.
  2. Género en el siglo XXI.
  3. Género en el siglo XX.
  4. La vida de la mujer durante el franquismo.
  5. De la disctadura a la democracia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Recorrido histórico por los siglos XIX y XX.
  2. Movimientos feministas: la primera ola.
  3. La contribución de Simone de Beauvoir.
  4. Movimientos feministas: la segunda ola.
  5. Influencia postmodernista en el feminismo.
  6. Los retos del feminismo en el siglo XXI.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNERO Y SEXUALIDAD

MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Marco jurídico en materia de igualdad de oportunidades
  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  7. Marco jurídico estatal
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Políticas públicas de Igualdad
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Mainstreaming
  1. Origen del mainstreaming
  2. ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
  3. Elementos claves y principios del mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
  5. Métodos de implantación del mainstreaming
  6. Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
  7. Método de las tres erres (3Rs)
  8. Otros métodos de implantación de mainstreaming

MÓDULO 3. EXCLUSIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  1. La perspectiva de género
  2. ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
  3. La perspectiva de género y los mitos fundantes
  4. La visión de género feminista
  5. La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUEJRES
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  1. Lenguaje y el sexismo
  2. Problemas entre lenguaje y género
  3. Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
  4. Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico
  5. Mujer y medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. Religión y sociedad intercultural
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y MUNDO LABORAL
  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER Y MUNDO RURAL
  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ?coeducación?
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN SOCIAL EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Planificación
  2. La acción positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Definición de violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión de la perSpectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN SOCIAL EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Introducción
  2. Violencia contra las mujeres
  3. Agresiones sexuales
  4. Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  1. Orientación laboral
  2. Orientación laboral
  3. Mujer y asociacionismo
  4. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN DESDE LA COEDUCACIÓN
  1. Bases pedagógicas para la coeducación
  2. Elaboración de planes de intervención
  3. Desarrollo de prácticas coeducativas
  4. Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Observatorio de salud y mujer
  2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
  3. Intervención en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INMIGRACIÓN
  1. Introducción
  2. Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
  3. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
  4. El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
  5. Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
  6. Compromisos de las Administraciones Públicas con la integración
  7. Enfoque de género en las políticas de inmigración
  8. Ámbitos de intervención
  9. La violencia de género sobre la mujer extranjera
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Análisis del contexto
  4. Diagnóstico de necesidades
  5. Medidas para la intervención
  6. Detección de obstáculos
  7. Mecanismos para la superación de obstáculos
  8. Ejemplos de proyectos llevados a cabo

MÓDULO 5. LA IGUALDAD EN EL MUNDO LABORAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO.
  1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada.
  2. Ámbitos de aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR.
  1. El concepto de conciliación.
  2. Conciliación en la empresa privada.
  3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado.
  4. Políticas de conciliación en la Administración pública.
  5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
  1. Aspectos introductorios.
  2. Visión de género en la negociación colectiva.
  3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación.
  4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA IGUALDAD
  1. Principios de la igualdad.
  2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad.
  3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
  4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)
  1. Relación con la Ley de Igualdad.
  2. Cualidades del Plan de Igualdad.
  3. Igualdad en la empresa.
  4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad.
  5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)
  1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las 6 "ies".
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
  1. El diagnóstico de la igualdad.
  2. Herramientas para la obtención de información.
  3. Herramientas de elaboración.
  4. Ejecución del Plan de Igualdad.
  5. El análisis DAFO.
  6. Los indicadores de igualdad.
  7. Recogida de datos.
  8. ANEXO. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE IGUALDAD
  9. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa.

MÓDULO 5. LA IGUALDAD EN EL MUNDO LABORAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO.
  1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada.
  2. Ámbitos de aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR.
  1. El concepto de conciliación.
  2. Conciliación en la empresa privada.
  3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado.
  4. Políticas de conciliación en la Administración pública.
  5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
  1. Aspectos introductorios.
  2. Visión de género en la negociación colectiva.
  3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación.
  4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA IGUALDAD
  1. Principios de la igualdad.
  2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad.
  3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
  4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)
  1. Relación con la Ley de Igualdad.
  2. Cualidades del Plan de Igualdad.
  3. Igualdad en la empresa.
  4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad.
  5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)
  1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las 6 "ies".
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
  1. El diagnóstico de la igualdad.
  2. Herramientas para la obtención de información.
  3. Herramientas de elaboración.
  4. Ejecución del Plan de Igualdad.
  5. El análisis DAFO.
  6. Los indicadores de igualdad.
  7. Recogida de datos.
  8. ANEXO. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE IGUALDAD
  9. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa.

MÓDULO 8. METODOLOGÍA EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL AGENTE DE IGUALDAD
  1. El agente de igualdad.
  2. Competencias profesionales del agente de igualdad.
  3. Actuación del agente de igualdad.
  4. Funciones del agente de igualdad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
  1. ¿Cuáles son las competencias técnicas del agente de igualdad?
  2. Investigación: método y técnica.
  3. Métodos de asesoramiento.
  4. Análisis del contexto de intervención.
  5. Métodos de intervención.
  6. Formación continuada.
UNIDAD DICÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
  1. ¿Cuáles son las competencias metodológicas del agente de igualdad?
  2. Técnicas de resolución de problemas.
  3. Técnicas y habilidades en mediación y negociación.
  4. Habilidades para la toma de decisiones.
  5. La gestión de los recursos.
  6. La gestión de reuniones.
  7. La gestión del tiempo.
  8. Herramientas para la gestión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
  1. ¿Cuáles son las competencias sociales del agente de igualdad?
  2. Habilidades comunicativas.
  3. Práctica de la escucha activa.
  4. Comportamiento asertivo
  5. Intervenir con empatía
  6. Creatividad en la intervención
  7. Actuación basada en la discipina
  8. Capacidad de crítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DESDE LA COEDUCACIÓN.
  1. Fundamentos pedagógicos en coeducación.
  2. Los planes de intervención.
  3. Elaboración y ejecución de prácticas en coeducación.
  4. Los ejes de la intervención en el aula.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Relacionando conceptos: Observatorio de Salud y Mujer.
  2. El plan de intervención: elementos comunes.
  3. La intervención del agente de igualdad en el ámbito de la salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES I.
  1. Aspectos introductorios.
  2. Fundamentos de la intervención con mujeres inmigrantes.
  3. El plan de intervención profesional.
  4. El papel de la investigación en la intervención.
  5. Ejecución del plan de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES II
  1. El papel de la Administración en el proceso de integración.
  2. La perspectiva de género en las políticas de inmigración.
  3. Áreas de intervención con mujeres inmigrantes.
  4. Inmigración y violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Concepto de violencia.
  2. La conducta violenta hacia las mujeres.
  3. Conductas contra la libertad sexual.
  4. Niveles de prevención de la violencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO RURAL
  1. Aspectos introductorios.
  2. Objetivos.
  3. Proceso analítico del contexto.
  4. Detección de necesidades.
  5. Estrategias para la intervención.
  6. Identificación de obstáculos.
  7. Estrategias de superación de obstáculos.
  8. Iniciativas desarrolladas: ejemplos.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser El estudio de estos contenidos te capacitará para intervenir profesionalmente sobre situaciones de desigualdad con mujeres, así como para impartir formación en materia de género. Posibles salidas en el ámbito público y privado, principalmente en ONG dedicadas a la igualdad de género. Como diseñador de proyectos sociales o de planes de igualdad en empresas.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *