Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Gestión del Ocio en el Ámbito Turístico:
Este Curso de Técnico en Gestión del Ocio en el Ámbito Turístico le prepara para tener una visión amplia sobre el sector turístico en relación con la gestión del ocio y tiempo libre, conociendo a fondo este ámbito y adquiriendo las técnicas necesarias para realizar esta función de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico en Gestión del Ocio en el Ámbito Turístico está dirigido a todos aquellos profesionales del sector turístico que quieran adquirir conocimientos sobre la gestión del ocio en este ámbito. Además es interesante para aquellas personas interesadas en dedicarse profesionalmente al sector turístico y su gestión del ocio.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Gestión del Ocio en el Ámbito Turístico:
- Conocer la búsqueda de la experiencia de satisfacción en el destino turístico. - Aprender las tres estrategias de las relaciones entre empresa, producto y cliente más usuales según Valls. - Conocer las estructuras de las diferentes formas de ocio. - Aprender los tipos de turismo deportivo. - Conocer la clasificación y tipologías de los parques temáticos.
Salidas Laborales:
Turismo / Agencias de viajes / Gestión de establecimiento hoteleros / Experto en ocio turístico.
Resumen:
Si le interesa el sector turístico y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gestión del ocio en este entorno este es su momento, con el Curso de Técnico en Gestión del Ocio en el Ámbito Turístico podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. El turismo tiene diferentes actividades dentro de su entorno que hacen que sea una compleja, por ello es interesante conocer todas ellas y poder especializarse en alguna para desempeñar su labor profesionalmente. Realizando este Curso de Técnico en Gestión del Ocio en el Ámbito Turístico conocerá Los conceptos de ocio y tiempo libre como producto turístico y sus principales formas que se gestionan en el ámbito turístico.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OCIO, TIEMPO LIBRE Y TURISMO
- Evolución del concepto de ocio y de tiempo libre
- Ocio y turismo en la actualidad
- Nuevo entorno y nuevos valores para el consumidor
- Consecuencias
- La idea de ocio en las civilizaciones clásicas
- La Edad Media
- La Época moderna: desde el Humanismo hasta 1789
- Ocio y trabajo a partir de la Revolución industrial
- El ocio en el siglo xx
- Concepto actual de ocio
- Relación y dependencia del ocio y el turismo
- El concepto de vacaciones en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OCIO Y TIEMPO LIBRE EN LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
- La búsqueda de la experiencia de satisfacción en el destino turístico
- Ocio y tiempo libre como complementos a la oferta turística
- El guía turístico como mediador fuera del establecimiento turístico
- El animador turístico como mediador de la experiencia dentro del establecimiento turístico
- La oferta de actividades en el establecimiento
- Los mediadores institucionales
- La libertad de elección
- La oferta de ocio como un atractivo complemento en el destino
- Las empresas de ocio en los destinos turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO EMPRESARIAL EN EL SECTOR DEL OCIO
- El producto ocio: amalgama de bienes y servicios
- El consumidor y sus teorías
- Las empresas y la necesidad de un cambio de mentalidad
- La gestión de los recursos humanos, imprescindible en el sector
- Estrategias de las relaciones entre empresa, producto y cliente
- El servicio, la base del producto ocio
- La aportación de Josef Mazanec
- Los perfiles de los diez ocio tipos
- Aplicación de la nueva segmentación
- Revisión de las necesidades en las empresas de ocio
- Club Med y Disney, dos experiencias piloto
- Elevación del trabajador a una categoría superior
- La satisfacción, una transacción mutua
- La calidad y el modelo de Zeithalm, Parasuraman y Berry
- Los factores repetitivos
- Los recursos humanos, la clave del éxito
- Las políticas empresariales y los estilos de dirección
- El plan de comunicación en la empresa
- La motivación como objetivo primordial en los recursos humanos
- La necesidad de revisar el producto y la relación con el consumidor
- Las tres estrategias más usuales según Valls
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL ESTADO DE LA CUESTIÓN DE LAS EMPRESAS Y SU GESTIÓN
- Estructura de descripción de las diferentes formas de ocio
- La democratización del ocio
- Las audiencias tradicionales y las nuevas audiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL OCIO TURÍSTICO
- Introducción a las actividades de ocio turístico
- Las estaciones de esquí
- Los cruceros
- El turismo rural
- La historia del esquí
- El inicio del atractivo de la alta montaña
- Las teorías de evolución de las estaciones de esquí
- Consecuencias y conclusiones
- Proyección de futuro
- De medio de transporte a producto de ocio
- Evolución de la demanda
- Elaboración del producto
- Las nuevas tendencias
- Las actividades en el espacio rural
- Los objetivos
- El modelo de turismo sostenible, o los beneficios del turismo rural
- Las razones de su éxito
- Estado de la cuestión y su problemática
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL OCIO CULTURAL
- Introducción a las actividades de ocio cultural
- Los museos
- Los parques zoológicos
- Las artes escénicas y los teatros
- Definición de museo
- El coleccionismo y su relación con los museos
- Primeros museos en Europa
- Legislación y consecuencias: estado actual
- Definición de parque zoológico
- El coleccionismo de animales a través de la historia
- Primeros zoológicos en Europa
- Legislación y consecuencias: estado actual
- Primeras fuentes históricas
- El teatro en la época clásica
- Paréntesis en los primeros siglos de la era cristiana
- El teatro en la época moderna
- Estado actual del teatro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL OCIO DEPORTIVO
- Introducción a las actividades de ocio deportivo
- El deporte en la historia
- Deporte y ocio en la actualidad
- Deporte y turismo
- Formas y actividades deportivas
- CAPÍTULO 8. GESTIÓN DEL OCIO CORPORAL
- Introducción a las actividades de ocio corporal
- El concepto de wellness
- Balnearios, spas y centros de talasoterapia
- Las primeras civilizaciones
- Grecia y Roma
- La Edad Media
- La Edad Moderna
- La época contemporánea
- Un fenómeno social de nuestro tiempo
- El deporte en las ciudades
- Los clubes deportivos. El caso de Barcelona
- Tipos de turismo deportivo
- Los deportes más significativos en el ámbito turístico
- Diferencias
- Tradición de los centros termales
- Los balnearios en la actualidad
- El boom de los spas
- Centros de talasoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL OCIO RECREATIVO
- Introducción a las actividades de ocio recreativo
- Los parques temáticos
- Eventos singulares
- Definición
- Clasificación y tipologías
- Origen de los parques temáticos
- Actualidad y tendencias genéricas
- Criterios de diseño y creación
- Ferias y fiestas
- Las grandes celebraciones
- Las grandes fiestas turísticas europeas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DEL OCIO LÚDICO
- Introducción a las actividades de ocio lúdico
- Música, bares musicales y discotecas
- Internet
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Gestión del ocio en el ámbito turístico Puertas, Xavier. Publicado por Editorial Síntesis
- Inicio y trayectoria de la música
- La reproducción mecánica del sonido
- La música registrada como oferta complementaria en establecimientos actuales
- El fenómeno de las discotecas
- La creación de la Red
- La Revolución silenciosa de Manuel Cuenca
- Internet y el ocio turístico