Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Estructura Económica del Turismo

Duración: 350
8435402394419
Valoración: 4.8 /5 basada en 57 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Estructura Económica del Turismo:

Este Curso de Especialista en Estructura Económica del Turismo le prepara para conocer a fondo el sector turístico en relación con la estructura económica de este entorno, adquiriendo las técnicas oportunas para ser un profesional en este ámbito.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Estructura Económica del Turismo está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito del turismo que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en dedicarse a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la estructura económica del turismo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Estructura Económica del Turismo:

- Conocer los tipos de turismo. - Aprender los flujos del turismo internacional que hay. - Conocer los impactos económicos del turismo. - Aprender los elementos y tipologías de la oferta turística. - Conocer los principios generalmente aceptados del turismo sostenible.

Salidas Laborales:

Turismo / Hostelería / Experto en economía en el ámbito turístico / Agencias de viajes.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse al ámbito turístico y desea conocer los aspectos esenciales sobre la estructura económica del turismo este es su momento, con el Curso de Especialista en Estructura Económica del Turismo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este sector. El turismo es una de las actividades más importantes para la economía de ciertos países que gozan de buenos destinos turísticos, por ello es importante conocer este entorno a la perfección. Realizando este Curso de Especialista en Estructura Económica del Turismo conocerá el ámbito del turismo a fondo y su relación con los aspectos económicos clave.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ACTIVIDAD TURÍSTICA: CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y FUENTES DE INFORMACIÓN
  1. Introducción
  2. Naturaleza y relevancia del turismo
  3. - Turismo y conceptos afines

    - Dimensiones del turismo

    - Evolución y cambios en la actividad turística

  4. Definiciones y tipos de turismo
  5. - Definiciones conceptuales y operativas

    - Algunos aspectos económicos del turismo

    - Tipos de turismo

  6. La medición y fuentes estadísticas del turismo
  7. - El sistema estadístico del turismo: los instrumentos y sus funciones

    - Estadísticas europeas e internacionales de la actividad turística

    - Estadísticas españolas de la actividad turística

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO INTERNACIONAL. INSTRUMENTOS, ANÁLISIS Y TENDENCIAS
  1. Fuentes de información para el análisis del turismo internacional
  2. - La Organización Mundial del Turismo (OMT)

    - Otros organismos internacionales

    - Organizaciones regionales

    - Organismos y asociaciones internacionales no gubernamentales

  3. Definiciones e instrumentos de análisis del turismo internacional
  4. Los flujos del turismo internacional
  5. - Evolución

    - Distribución

    - Países emisores

    - Otros datos económicos relacionados con el turismo internacional

  6. Tendencias futuras
  7. - Amenazas generales

    - Amenazas sectoriales

    - Pronósticos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO
  1. La contribución del turismo al desarrollo económico.
  2. Posibilidades y limitaciones
  3. - Definición de conceptos: crecimiento y desarrollo económico

    - El turismo como una dimensión estratégica del desarrollo económico

    - Turismo y pobreza

  4. Impactos económicos del turismo
  5. - Impactos económicos del turismo sobre el territorio

    - Condicionantes del impacto económico del turismo

  6. La balanza de pagos y otros instrumentos de medición de los impactos económicos del turismo
  7. - La balanza de pagos

    - Otros instrumentos de medición de algunos de los impactos económicos más relevantes del turismo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TURISMO, MERCADO DE TRABAJO E INNOVACIÓN
  1. El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico
  2. El mercado de trabajo en el sector turístico
  3. - Características del mercado de trabajo turístico

    - Análisis cuantitativo del mercado de trabajo turístico

    - Análisis cualitativo del mercado de trabajo turístico

  4. La innovación tecnológica en el sector turístico. Los condicionantes desde la óptica de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS
  1. Definición de la oferta turística
  2. - Oferta turística individual y de mercado

    - Cambios en la cantidad ofrecida y cambios en la oferta

    - Análisis detallado de los determinantes de la oferta turística

    - Elasticidad precio de la oferta turística

  3. Elementos y tipologías de la oferta turística (producto turístico)
  4. - La oferta turística combinada

    - Clasificación de actividades turísticas

    - Tipos de turismo

    - Estrategias para el producto turístico

  5. Evolución de la oferta turística internacional y española
  6. - La oferta turística europea

    - La oferta turística española

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DEMANDA DE SERVICIOS TURÍSTICOS
  1. Definición de la demanda turística
  2. - Las variaciones estacionales: un rasgo característico en la cuantificación de la demanda turística

    - Un enfoque cualitativo para la estructuración de la demanda turística

    - La diversificación de la demanda turística

  3. Elementos e indicadores de la demanda turística
  4. - Elementos e indicadores para la cuantificación de la demanda turística

    - La estacionalidad de la demanda turística en los indicadores del sector

    - Elementos cualitativos que caracterizan la demanda turística

    - Las nuevas tecnologías de la información en la demanda de servicios turísticos

    - La diversificación de la demanda turística. Impulso esencial de un cambio en el modelo turístico

  5. Evolución de la demanda turística internacional y española
  6. - Una comparativa internacional. España, entre los destinos turísticos más demandados del planeta

    - Evolución y situación actual de la demanda turística nacional

    - El agotamiento del modelo turístico español

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MERCADO TURÍSTICO
  1. La oferta y la demanda en el mercado turístico
  2. - La oferta turística y la función de producción de las empresas

    - La estructura de los mercados

    - El equilibrio del mercado turístico

  3. Los fallos del mercado en la actividad turística
  4. - Competencia imperfecta y poder de mercado

    - Bienes diferenciados y bienes públicos

    - Externalidades

    - Información asimétrica

    - Intervención pública en los mercados turísticos

  5. Las externalidades en el turismo: el análisis coste-beneficio
  6. - Identificación de los costes y beneficios

    - Cuantificación de los costes y beneficios

    - Valoración de los costes y beneficios

    - Cálculo del Valor Actualizado Neto del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ENFOQUE EMPRESARIAL DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
  1. Los precios en el sector turístico y la financiación de las empresas turísticas
  2. - Los precios en el sector turístico

    - La financiación de las empresas turísticas

  3. Los procesos de integración y concentración
  4. - Integración horizontal

    - Integración vertical

    - Integración diagonal

    - Adquisiciones y fusiones

    - Contrato de franquicia

    - Contrato de management

  5. Competitividad y calidad turística
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TURISMO Y SOSTENIBILIDAD
  1. La sostenibilidad como nuevo paradigma turístico
  2. - Concepto y dimensiones de la sostenibilidad. El turismo sostenible

    - La sustituibilidad de los capitales. Sostenibilidad fuerte versus sostenibilidad débil

  3. Los principios generalmente aceptados del turismo sostenible
  4. - La multidimensionalidad del desarrollo turístico sostenible

    - La perspectiva transversal

    - La noción social de equidad

    - El principio de corresponsabilidad

    - Un enfoque de gestión integrada del ciclo de vida

    - La necesidad de medir la consecución de objetivos: los indicadores de sostenibilidad

    - Por un desarrollo sostenible sostenido

  5. Una visión heterodoxa del paradigma del turismo sostenible
  6. - El respeto y la protección de los capitales críticos

    - El concepto de capital social local

    - Las nociones ecológicas de resiliencia, capacidad de carga y huella ecológica

    - En busca de la ecoeficiencia

    - El concepto de sistema turístico complejo adaptable

    - La apuesta por la innovación y los recursos del conocimiento

    - La opción del consumidor informado y responsable

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL. DÉFICIT, RETOS Y OPORTUNIDADES
  1. La estructura del modelo turístico español
  2. - Consideraciones preliminares

    - Estructura física

    - Estructura del mercado turístico español

    - Estructura económica

  3. La posición competitiva de España respecto a sus principales competidores
  4. - Determinantes básicos e inmediatos de la competitividad turística

    - Objetivos de la competitividad

    - Exigencia de actuaciones para la mejora de la competitividad

  5. Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico
  6. - Los diez déficit más importantes del turismo español

    - Retos inmediatos del desarrollo turístico en España

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESPECIALIZACIÓN TURÍSTICA REGIONAL
  1. Turismo y crecimiento económico regional
  2. - Desarrollo regional y cluster turístico

    - Distribución territorial del turismo en España

  3. La concentración espacial y funcional del turismo español. Los archipiélagos y el litoral mediterráneo
  4. - Los archipiélagos

    - El litoral mediterráneo

  5. Resto de clústers turísticos: las ciudades y la España interior
  6. - El turismo urbano

    - El turismo rural

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA POLÍTICA TURÍSTICA
  1. La intervención del Estado en el turismo: justificación de la política turística
  2. La formulación de la política turística: funciones, objetivos e instrumentos
  3. La política turística de la administración central
  4. - Evolución de la política turística de la administración central

  5. Otros niveles de intervención publica
  6. - La incidencia de la política turística de la Unión Europea en España

    - La política turística de las Comunidades Autónomas

    - La política turística municipal

  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estructura económica del turismo Sáez, Antonia. Martín, Pablo. Pulido, Juan Ignacio (coordinadores). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Turismo / Hostelería / Experto en economía en el ámbito turístico / Agencias de viajes.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *