Para qué te prepara:
Este curso te prepara para aprender sobre la legalidad establecida que engloba los principios de actuación y proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como también te prepara para establecer una gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano que se lleva a cabo dentro de los diferentes equipos de Policía. Además, este curso te prepara para adquirir determinadas habilidades de atención al ciudadano para que la relación ciudadano-agente se establezca de la mejor forma posible, obteniendo beneficios ambas partes.
A quién va dirigido:
Este curso va dirigido a todo aquel profesional que esté interesado en conocer la gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en relación a los procedimientos que llevan a cabo en dicha gestión. También va dirigido a todo aquel que esté interesado en conocer la forma más apropiada de atender al ciudadano cuando éste requiere la presencia o intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como también está dirigido a cualquier persona que esté interesado en conocer la legalidad vigente sobre la regulación de los principios básicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la regulación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en base a la normativa legal vigente, atendiendo principalmente a lo establecido por las leyes que regulan los principios policiales. - Explicar los tipos de procedimientos y procesos que llevan a cabo los agentes dentro de la Oficina de Denuncias, haciendo hincapié en los tipos de demandas que utilizan los ciudadanos, así como la elaboración del atestado y las diligencias de trámite e investigación. - Describir conceptos básicos sobre el derecho procesal penal teniendo en cuenta además el procedimiento de Habeas Corpus. - Describir las estrategias y técnicas empleadas para ofrecer una atención al ciudadano con la mayor calidad posible, describiendo las características básicos de las técnicas de atención básicas.
Salidas Laborales:
Policía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Unidades especializadas dentro de cada Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado.
Resumen:
La Oficina de Denuncias es una de las estructuras más importantes dentro del Cuerpo de Policía, puesto que permite a los ciudadanos poder acceder a la vía legal y dar a conocer cualquier hecho delictivo que haya tenido ocurrencia. Por tanto, este curso pretende aportar información acerca de cómo se organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta la legalidad vigente, así como también aportar los criterios y procedimientos específicos de la gestión de la Oficina de Denuncias y la Atención al Ciudadano por parte de los profesionales que se encargan de desempeñar el trabajo de Policía.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El atestado - Juicios rápidos - Factores de riesgo y factores de protección del policía - Capítulo I. Disposiciones generales - Capítulo II. Principios de actuación - Capítulo III. Disposiciones estatutarias comunes - Capítulo I. Disposiciones generales - Capítulo II. De las funciones - Capítulo III. De la Guardia Civil - Capítulo IV. De la Policía - Capítulo V. De la organización de unidades de policía judicial - Capítulo I. Principios Generales - Capítulo II. De las competencias de las comunidades autónomas - Capítulo III. Del Régimen estatutario de las policías de las comunidades autónomas - Capítulo I. De la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas - Capítulo II. De la adscripción de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía a las Comunidades Autónomas - Capítulo III. De los órganos de coordinación - Sección I. Armas y explosivos - Sección II. Espectáculos públicos y actividades recreativas - Sección III. Documentación e identificación personal - Sección IV. Actividades relevantes para la seguridad ciudadana - Sección V. Medidas de seguridad en establecimientos e instalaciones - Sección I. Infracciones - Sección II. Sanciones - Sección III. Procedimiento - Elementos implicados en la denuncia - Recursos disponibles para la población - Naturaleza - Actas policiales - Diligencias policiales - Sujetos que intervienen - Procedimiento de Inspección Ocular - La práctica del registro - Obligaciones del personal de seguridad privada - Cuerpo del delito - Pautas de actuación - Preservación de instrumentos de prueba - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva - Signos y señales de escucha - Componentes actitudinales de la escucha efectiva - Habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva - Errores en la escucha efectiva - Componentes - Signos de comunicación corporal no verbal - La imagen personal - Disposición previa - Respeto y amabilidad - Vocabulario adecuado - No ignorar a ningún ciudadano - Disco rayado - Banco de niebla - Libre información - Aserción negativa - Interrogación negativa - Autorrevelación - Otras técnicas de asertividad - El lenguaje y la actitud en la atención telefónica - Recursos en la atención telefónica: voz, tiempo, pausas, silenciosMÓDULO FORMATIVO 1. CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y PRINCIPIOS POLICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS POLICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
MÓDULO FORMATIVO 2. OFICINA DE DENUNCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE DEMANDAS POLICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL ATESTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DILIGENCIAS DE TRÁMITE E INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO PROCESAL PENAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS
MÓDULO FORMATIVO 3. ATENCIÓN AL CIUDADANO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN CON EL CIUDADANO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ATENCIÓN BÁSICA A CIUDADANOS