Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Audiología Protésica:
El presente curso de técnico en audiología protésica te prepara para realizar exploraciones audiológicas y analizar la funcionalidad del oído.
A quién va dirigido:
Este curso en Audiología Protésica está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios auditivos dentro del área de la salud, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la audiología protésica.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Audiología Protésica:
- Diferenciar los tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español. - Explorar el desarrollo embrionario del oído. - Conocer las exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído. - Saber las diferentes ayudas técnicas auditivas más utilizadas. - Conocer la influencia de la familia en el paciente.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar estudios de audición o realización de prótesis.
Resumen:
La audiología protésica es de gran importancia en la actualidad para todas aquellas personas con deficiencia auditiva. Dicha tecnología como los audífonos o los implantes ayudan a desempeñar con normalidad muchos aspectos de la vida cotidiana de personas con hipoacusia y sordera. Con el presente curso en Audiología Protésica el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para desempeñar las funciones propias del Técnico en Audiología Protésica.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Introducción
- Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Tipos de documentos en el ámbito sanitarios
- Atención primaria
- Atención secundaria o especializada
- La asistencia especializada mediante servicios concertados
- Órganos de dirección de un hospital
- Órganos de dirección de un centro de salud
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO EMBRIONARIO DEL OÍDO
- Introducción
- Oído externo
- Oído medio
- Oído interno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS ANATOMOSENSORIALES AUDITIVAS
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
- Fisiología de la audición
- Anatomía de la audición: el oído
- La percepción
- La onda sonora
- Proceso de codificación y decodificación lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDICIÓN Y COMUNICACIÓN VERBAL
- Audición y lenguaje
- Comunicación, lenguaje y habla
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- Componentes del sistema lingüístico-oral
- Proceso de comunicación
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Diferencia entre comunicación y lenguaje
- Fonética y fonología
- Léxico-semántico
- Morfosintaxis
- Pragmática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPLORACIÓN FUNCIONAL DE LA AUDICIÓN
- El proceso auditivo
- La hipoacusia y sus causas
- Exploración funcional de la audición
- Acumetría
- Audiometría
- Impedanciometría
- Pruebas subjetivas
- Pruebas objetivas
- Prueba Weber
- Prueba de Scwabach
- Prueba de Rinne
- Audiometría tonal
- Audiometría vocal
- Audiometrías infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS E INSTALACIONES DE EXPLORACIÓN AUDIOLÓGICA
- El audioprotesista
- Características técnicas de los audiómetros
- Equipo de otoemisiones acústicas
- Equipo de PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral)
- Cabinas y salas audiométricas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AYUDAS TÉCNICAS AUDITIVAS
- Introducción
- Audífonos
- Equipos de frecuencia modulada (FM)
- Implantes
- Retroauriculares
- Intracanales
- Audífono de bolsillo
- Prótesis ósea o diadema
- Audífono adaptado a las gafas
- Implantes osteointegrados
- Audífonos implantables de conducción aérea
- Implantes de oído medio
- Implante coclear
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL PACIENTE HIPOACÚSICO
- Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
- La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
- Desarrollo psicológico de los niños con déficit auditivo
- Psicopatología de los niños con déficit auditivo
- El anciano con pérdida auditiva
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo socio-afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La orientación vocacional, orientación profesional y orientación laboral
- Características de la orientación laboral
- La orientación laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: la orientación laboral
- Niveles de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
- La orientación vocacional
- La orientación profesional
- La orientación laboral
- La orientación
- La intervención social
- El aspecto laboral
- La dinámica del mercado laboral
- El capital humano o recursos humanos
- Los procesos de búsqueda de trabajo
- Uso de herramientas para la autoevaluación
- Modelos de intervención
- Principios de intervención
- Ámbitos de intervención
Saludos el curso me interesa mucho para mi ejercicio de mi trabajo con los pacientes que requieren la atención de una valoración auditiva
Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.
Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.