Curso Gratuito Técnico de Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Víctimas

Duración: 300
Modalidad: Online
EURO5aea9ec005305
Valoración: 4.6 /5 basada en 92 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico de Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Víctimas:

Este curso de Técnico de Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Víctimas le prepara para especializarse en esta rama de rescate y salvamento de víctimas utilizando una unidad canina.

A quién va dirigido:

Este curso de Técnico de Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Víctimas está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el adiestramiento de perros para detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico de Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Víctimas:

- Analizar el comportamiento y características físicas del perro. - Modificar el comportamiento del perro. - Aplicar los criterios de seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros. - Comprender el origen y la evolución del olor humano depositado en una pista o sucesión de huellas. - Elaborar un programa de trabajo para adiestrar al perro, en el rastreo de una huella olorosa pre-determinada. - Aplicar técnicas de adiestramiento para enseñar a un perro a rastrear una pista olorosa o sucesión de huellas de una persona y para buscar y localizar personas sepultadas en estructuras colapsadas, interior de edificios o en grandes áreas. - Comprender el origen y la evolución del olor humano y su dispersión en las estructuras colapsadas, edificios, y espacios confinados. - Estipular cuándo y cómo se utilizan equipos caninos de búsqueda y localización de personas mediante venteo, en estructuras colapsadas y grandes áreas. - Elaborar un programa de trabajo para entrenar y adiestrar al perro para la búsqueda y localización de personas en estructuras colapsadas, instalaciones y edificios o grandes áreas, mediante venteo. - Reconocer del origen y la evolución del olor humano y sus dispersión en espacios abiertos, así como los aspectos meteorológicos, aerológicos, y orográficos necesarios para trabajar en áreas de montaña.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, y domicilios de particulares, así como, en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la seguridad, defensa y vigilancia, detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, búsqueda y detección de sustancias olorosas, en las operaciones de apoyo a entidades asociadas a la seguridad y/o protección civil. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma, aunque puede depender, circunstancialmente, de un superior jerárquico.

 

Resumen:

Este curso de Técnico de Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Víctimas le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la seguridad y medio ambiente es necesario conocer diferentes campos de la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con la realización del presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el adiestramiento de perros en operaciones de detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ADIESTRAMIENTO DE PERROS EN OPERACIONES DE RASTREO DE PERSONAS Y/O INDICIOS PERSONALES, SOBRE UNA PISTA OLOROSA O SUCESIÓN DE HUELLAS E INDICIOS PREFIJADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL PERRO DE RASTREO Y SU UTILIZACIÓN EN OPERACIONES DE BÚSQUEDA.
  1. Origen y evolución del olor humano.
  2. Suspensión, depósito, y degradación de las partículas de olor en la pista de rastreo.
  3. Influencia de la climatología, las corrientes de aire, la orografía, y el tipo de terreno en la dispersión de las partículas de olor.
  4. Procesos y procedimientos para la recogida y análisis de datos para establecer Áreas de Probabilidad como punto de inicio del rastreo.
  5. Identificación, manejo y utilización de objetos y vestigios pertenecientes a la víctima.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE RASTREO.
  1. Diseño del programa de adiestramiento del perro de rastreo:
  2. Características y utilización de materiales y equipamiento para el adiestramiento del perro de rastreo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE TRABAJO PARA EL ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE RASTREO.
  1. Trabajo del figurante-trazador en el adiestramiento de perros de rastreo.
  2. Trazado de una pista de rastreo en función de:
  3. Estimulación y motivación del perro para Inducir la actitud de rastreo de una pista trazada en diferentes entornos y condiciones climatológicas.
  4. Adiestramiento del perro en la asociación de olores para el rastreo selectivo de una pista de olor individual.
  5. Adiestramiento del perro en la señalización de la víctima y de sus vestigios u objetos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN DEL RASTRO. ASPECTOS OPERATIVOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL SEGUIMIENTO.
  1. Valoración de la competencia del perro durante el rastreo, a través de la observación de su lenguaje corporal:
  2. Delimitación de áreas de probabilidad y localización de una huella olfativa de inicio y dirección del rastro.
  3. Aplicación de procedimientos para el rastreo operativo.

MÓDULO 2. ADIESTRAMIENTO DE PERROS EN BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE PERSONAS MEDIANTE VENTEO, EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS E INTERIOR DE EDIFICIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BÚSQUEDA DEL OLOR HUMANO EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS Y EDIFICIOS, UTILIZANDO PERROS DE VENTEO.
  1. Teoría sobre el origen y desplazamiento de las partículas olorosas en estructuras colapsadas, edificaciones, y espacios confinados.
  2. Medidas de autoprotección en operaciones de salvamento en estructuras colapsadas. Riesgos directos e indirectos para los guías y los perros de rescate.
  3. Material e infraestructura para el adiestramiento de perros de rescate en estructuras colapsadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS CANINOS DE RESCATE EN OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS.
  1. Desarrollo de las operaciones de búsqueda en estructuras colapsadas. Protocolo de intervención para equipos de búsqueda y localización de víctimas.
  2. Integración y funcionalidad de los equipos caninos en operaciones de búsqueda y localización de víctimas en estructuras colapsadas.
  3. Tipología constructiva y tipos de derrumbamientos. Influencia en la búsqueda con perros de rescate.
  4. Protocolos para la inspección de edificios con equipos caninos de búsqueda.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DEL PERRO PARA BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE VÍCTIMAS EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS Y EDIFICIOS.
  1. Preparación física y entrenamiento específico del perro para búsqueda en estructuras colapsadas.
  2. Proceso de adiestramiento del perro para búsqueda en estructuras colapsadas y edificios
  3. Preparación y adecuación de los escenarios de trabajo para el adiestramiento de perros de búsqueda en catástrofes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE TRABAJO PARA EL ADIESTRAMIENTO Y LA PREPARACIÓN DEL PERRO DE RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS
  1. Procedimientos para la aplicación de los programas de aprendizaje en perros de venteo en estructuras colapsadas, con el fin de fijar el comportamiento de búsqueda, detección, localización, fijación de la emanación de olor de una víctima oculta, manifestando su presencia mediante ladridos.
  2. Procedimientos para estimular y motivar al perro de búsqueda en estructuras colapsadas, con el fin de suscitar un comportamiento de búsqueda independiente, persistente, y resistente a la extinción.
  3. Aplicación del programa de entrenamiento físico del perro para búsqueda en estructuras colapsadas:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJECUCIÓN DE LA BÚSQUEDA OPERATIVA CON PERROS DE VENTEO, DE UNA VÍCTIMA EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS O EN UN EDIFICIO.
  1. Procedimientos de evaluación de la capacidad operativa del perro para búsqueda en catástrofes.
  2. Aplicación de los procedimientos y protocolos de intervención con perros de venteo para búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas.

MÓDULO 3. ADIESTRAMIENTO DE PERROS EN BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE PERSONAS MEDIANTE VENTEO, EN GRANDES ÁREAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BÚSQUEDA DEL OLOR HUMANO EN GRANDES ÁREAS UTILIZANDO PERROS DE VENTEO. FACTORES METEOROLÓGICOS, GEOGRÁFICOS, Y DE DESPLAZAMIENTO EN ESPACIOS ABIERTOS.
  1. Teoría sobre el origen y desplazamiento de las partículas olorosas en espacios abiertos.
  2. Aspectos relevantes de meteorología en montaña y aerología aplicables a la búsqueda con perros en grandes áreas.
  3. El mapa, aspectos geográficos y geométricos.
  4. Materiales necesarios para trabajar e intervenir con perros de búsqueda en grandes áreas.
  5. Riesgos asociados a la búsqueda en grandes áreas, y medidas de prevención y autoprotección en operaciones de búsqueda en montaña.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS CANINOS DE RESCATE EN OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS EN GRANDES ÁREAS.
  1. Desarrollo de las operaciones de búsqueda en grandes áreas:
  2. Procedimiento de sectorización del área de búsqueda.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO PARA PERROS DE BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE VÍCTIMAS EN GRANDES ÁREAS.
  1. Preparación física y entrenamiento específico del perro para búsqueda en grandes áreas. - Conceptos anatómicos y fisiológicos de aplicación en el entrenamiento del perro para búsqueda en grandes áreas.
  2. El equipo de trabajo. Técnicas de figurancia para el perro de búsqueda en grandes áreas.
  3. Fases del adiestramiento para búsqueda en grandes áreas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE TRABAJO PARA EL ADIESTRAMIENTO Y LA PREPARACIÓN DEL PERRO DE BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN EN GRANDES ÁREAS.
  1. Procedimientos para la aplicación de los programas de aprendizaje en perros de venteo en grandes áreas con el fin de fijar el comportamiento de búsqueda, detección, localización, fijación de la emanación de olor de una víctima, indicando su presencia mediante ladridos o/y posición estática.
  2. Procedimientos para estimular y motivar al perro de búsqueda en grandes áreas, con el fin de suscitar un comportamiento de búsqueda independiente, persistente, y resistente a la extinción.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJECUCIÓN DE LA BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN, CON PERROS DE VENTEO, DE UNA VÍCTIMA EN GRANDES ÁREAS.
  1. Aplicación de los ejercicios de control a distancia del perro de búsqueda en grandes áreas. Manifestación y resolución de los problemas de comportamiento en el perro de búsqueda en grandes áreas.
  2. Procedimientos de distribución del área de búsqueda. Eficiencia en el empleo de perros de venteo en grandes áreas
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, y domicilios de particulares, así como, en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la seguridad, defensa y vigilancia, detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, búsqueda y detección de sustancias olorosas, en las operaciones de apoyo a entidades asociadas a la seguridad y/o protección civil. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma, aunque puede depender, circunstancialmente, de un superior jerárquico.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *