Para qué te prepara:
El presente curso de Técnico de Centro de Atención a la Infancia va dirigido a la formación sobre técnico de centro de atención a la infancia, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional.
A quién va dirigido:
Este curso de Técnico de Centro de Atención a la Infancia está dirigidos a profesionales del sector de la pedagogía: centros de cuidados infantiles, campamentos, jardines de infancia, monitores infantiles... etc., o cualquier persona interesada en trabajar en Centros de Atención a la Infancia, así como a padres y educadores interesados en conocer las bases del proceso evolutivo del niño, y sus logros más importantes en la etapa de 0 a 3 años.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el funcionamiento y organización de un centro de atención a la infancia. - Estudiar el desarrollo integral infantil en todos sus niveles, cognitivo-sensorial, motor, social, emocional y lingüístico. - Identificar los alimentos y nutrientes necesarios para que se lleve una adecuada nutrición infantil. - Explicar las vacunas que se deben de administrar a los menores, las dosis y la edad adecuada para hacerlo. - Destacar las recomendaciones básicas para instalar hábitos higiénicos en los menores, así como las principales medidas a tomar en el centro. - Desarrollar el juego infantil y la importancia del mismo. - Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen los menores, así como la programación curricular en el centro de atención infantil. - Atender las necesidades educativas especiales, así como realizar las adaptaciones correspondientes según el caso. - Describir las normas básicas de prevención de accidentes infantiles, así como las principales acciones de primeros auxilios.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Educación, Maestros de Educación Especial, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social.
Resumen:
En el ámbito de la educación infantil, es necesario conocer las técnicas y métodos necesarios para poder trabajar en el sector relacionado con el cuidado de niños. Así, con el presente curso de Técnico de Centro de Atención a la Infancia se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre los centros de atención a la infancia, además de la pedagogía en la escuela infantil, haciendo hincapié en la salud y cuidados de los más pequeños.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipos de estructura - Órganos de las escuelas infantiles - Solicitud de plaza en las escuelas infantiles - Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget - Inteligencia - Atención - Memoria - Creatividad - Razonamiento - Clasificación de las sensaciones - La percepción - Sentido de la vista - Sentido del olfato - Sentido de la audición - Sentido del gusto - Sentido del tacto - Características del desarrollo perceptivo - Objetivos de la educación sensorial - Componentes perceptivos motores - Elementos del esquema corporal - Factores que afectan a la lateralidad - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos - Características de las emociones en los niños - Función de las emociones - Importancia de las emociones - Competencias emocionales - Desarrollo de la autoestima - Enfoque conductista - Enfoque innatista - Enfoque cognitivo - Enfoque interaccionista - Componentes fonológicos - Componente semántico - Componente morfosintáctico - Componente pragmático - Etapas del desarrollo - El desarrollo según componentes lingüísticos - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños - Lactancia natural y artificial - Necesidades nutricionales en el primer año de vida - Niño Preescolar (1- 3 Años) - Niños de 4-6 Años - Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación - Pirámide nutricional infantil - Ritmos alimentarios durante el día - El papel de la escuela en la alimentación - Vacuna antivariólica - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tos ferina) - Vacuna antipoliomielítica - Vacuna antituberculosa - Vacuna triple vírica - La higiene en los baños - La higiene en la alimentación - Animales de compañía - La higiene en ropas y juguetes - Piojos - Características del juego infantil - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) - Aportaciones del juego al desarrollo - El juego en el contexto escolar - Dificultades en el juego - Teorías conductistas - Teorías cognitivas - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Procesos metacognitivos - Objetivos y competencias básicas - Contenidos - Características de la programación curricular - Metodología de la programación - Expresión oral - Expresión gráfica - Expresión lógico matemática - Expresión corporal y musical - Expresión artística - Educación inclusiva - Modalidades de escolarización - Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas - Control Postural. Mobiliario y Tecnología de Apoyo - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos - Modalidades de escolarización - Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD) - Áreas de Intervención Prioritaria - Orientaciones Metodológicas - Intervención ante Problemas de Socialización - Intervención ante Problemas de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación - Intervención ante Problemas Autodeterminación, Flexibilidad y Simbolización - Intervención ante Problemas de Adaptación y Estructuración del Ambiente - Áreas de Intervención Prioritarias - Orientaciones Metodológicas - Medidas de Atención a la Diversidad - Orientaciones metodológicas - Áreas de Intervención Prioritaria - Orientaciones metodológicas - Factores desencadenantes de los accidentes infantiles - Heridas y hemorragias - Traumatismos - Intoxicaciones y envenenamientos - Asfixias - Parada cardíaca - Picaduras y mordeduras UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VACUNAS E HIGIENE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN CURRICULAR INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES Y PRIMEROS AUXILIOS