Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente en el área profesional Atención Social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Objetivos:
- Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones. - Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda. - Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad es necesario conocer los aspectos fundamentales en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda. Así, con el presente curso del área profesional Atención Social se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Personal. - Proyectos vitales - Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia. - Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos. - Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes? - Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades? - Sanitario - Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación. - Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias. - Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa? - Social. - Académico. - Profesional. - Ocio. - Prensa. - Cultura. - Actos del habla. - Marcadores discursivos. - Turnos de conversación. - La expresión referida. - Elipsis de sintagmas. - Elisión del sujeto. - Predicaciones impersonales. - Tiempo, aspecto y modalidad - Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial. - Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo. - Bases anatómicas y funcionales. - Clasificación. - Etiología. - Comunicación. - Lenguaje. - Experiencias vitales. - Respeto a la diversidad cultural - Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales. - Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros. - Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros. - Fuentes documentales específicas. - Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas. - Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores. - Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas. - Concepto de comunicación social. - Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación. - Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige. - Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española. - Medios de comunicación social accesibles. - Organizaciones de personas sordas. Locales. Autonómicas. Estatales. Internacionales. Organizaciones del tercer sector. Discapacidad. Profesionales. Familias. Otros colectivos. - Atención a personas sordas en situación de dependencia. - Marco legal. - Servicios. - Diseño para todos (medidas para garantizar la accesibilidad universal). - Familias con miembros sordos, - Tipos. Hijos sordos-padres oyentes. Padres sordos. Mixtas. - Intervención sociofamiliar desde el movimiento asociativo de personas sordas. Servicios. Programas. - Principios generales de actuación. - Profesionales. - Servicios sociales: - Marco legal básico, - Servicios generales y específicos para personas sordas. - Centros de servicios sociales y cómo responden a las necesidades de las personas sordas. - Ocio y tiempo libre para personas sordas. - Servicios y adecuaciones necesarias. - Elementos de la programación de acciones de sensibilización. - Criterios para el diseño y programación teniendo en cuenta la perspectiva sociocultural de las personas sordas. - Evaluación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda: Tipos. Momentos. Técnicas e instrumentos. - Ley de asociaciones. - Ley de fundaciones. - Registros vigentes. - Protectorados. - Denominación de utilidad pública. - Confianza. - Estimulación. - Toma de decisiones. - Diálogo y consenso. - Organización del trabajo y reparto de tareas. - Liderazgo. - Cohesión grupal. - Cooperación y competencia. - Interpretación del discurso. - Organización del trabajo. - Comunicación - Formación interna. - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.MÓDULO 1. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
UNIDAD FORMATIVA 1. USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (I)
UNIDAD FORMATIVA 2. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (II)
UNIDAD FORMATIVA 3. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (III)
UNIDAD FORMATIVA 4. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (III)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (IV)
MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
UNIDAD FORMATIVA 1. ASESORAMIENTO SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS Y ACCESIBILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. CONVIVENCIA Y TEJIDO ASOCIATIVO DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO SOCIAL DE LAS PERSONAS SORDAS.
UNIDAD FORMATIVA 3. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD SORDA.
MÓDULO 3. FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.