Para qué te prepara:
El presente curso te prepara para adquirir las competencias necesarias en lo que respecta a la atención especializada del paciente con trastornos psíquicos o toxicomanías, así como aprender los cuidados básicos de la atención de enfermería y la correcta comunicación y atención al paciente.
A quién va dirigido:
El Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías está dirigido a profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos como a estudiantes que quieran formarse para desarrollar su vida laboral trabajando como auxiliar de enfermería.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aplicar las técnicas de organización de la documentación y de los recursos materiales de una unidad/servicio. - Aplicar las técnicas de comunicación necesarias para establecer el contacto con pacientes, familiares y personal colaborador. -- Aplicar técnicas de cuidado básico al paciente, atendiendo sus necesidades fundamentales como ser bio-psico-social. - Aplicar las técnicas asistenciales en los cuidados terapéuticos de enfermería en las diferentes áreas de atención. - Aplicar las técnicas de asistencia en las terapias y en las actividades para favorecer la reinserción social del paciente con trastornos psíquicos. - Aplicar procedimientos de asistencia en la atención del paciente toxicómano y en la aplicación de las terapias y actividades para favorecer la reinserción social.
Salidas Laborales:
El auxiliar de enfermería desarrolla su actividad tanto por cuenta propia, como integrado en empresas, así como en educación, sanidad, cuidados auxiliares y servicios sociocomunitarios.
Resumen:
En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Por ello, este curso proporciona conocimientos sobre las necesidades bio-psico-sociales básicas del paciente, así como el correcto control de los recursos materiales y la organización de la unidad/servicio.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Inventariar el material - Determinar los niveles de reposición del material en función de su consumo - Colocar el material en el almacén según un orden lógico - Determinar las características de conservación de los diferentes fármacos - Cumplimentar los formularios de pedido de material - Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español - Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios - Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Control de stocks - Organización de los almacenes y Formulación de pedidos - Adoptar la técnica de comunicación idónea de acuerdo con el propósito comunicativo - Utilizar las modalidades de estilo oral que favorezcan la comunicación - Adaptar el estilo comunicativo a la actitud del interlocutor - Utilizar el lenguaje y la terminología adecuados al contexto - Transmitir información utilizando las herramientas de la comunicación no verbal. - Utilizar un trato agradable y respetuoso - Identificar las necesidades del paciente expresadas de forma verbal o no verbal - Establecer las actuaciones posibles para resolver las interferencias con pacientes difíciles - La comunicación interpersonal - Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje - Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo - Tipos de comunicación: verbal y no verbal - Barreras de la comunicación - La palabra como instrumento de comunicación - Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad - Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta - La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa - El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo - La comunicación no verbal - Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo - «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia - El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración - La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil - Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir - Situaciones de tensión: quejas y objeciones - Realizar entrevistas siguiendo unas pautas o un cuestionario preestablecidos - Identificar los datos del paciente relacionados con las necesidades básicas - Ordenar los datos obtenidos por necesidades fundamentales - Establecer un plan de cuidados básicos - Acondicionar el mobiliario y los accesorios existentes en la habitación - Colocar una cama articulada en diferentes posiciones - Seleccionar la ropa de cama y los demás accesorios - Realizar la preparación y la apertura de camas vacías - Realizar el cambio de sábanas con pacientes encamados - Técnicas de seguridad en la habitación - Valorar el grado de dependencia del paciente - Colocar al paciente en posición apta para comer - Preparar los alimentos para la ingestión en función de determinadas circunstancias: triturar, mezclar, desmenuzar y otros procesos de preparación - Dar de comer al paciente diferentes tipos de alimentos - Realizar los cambios de posición siguiendo las técnicas específicas - Efectuar desplazamientos camilla-cama-silla de pacientes - Realizar las movilizaciones estructuradas - Realizar masajes de estimulación en distintas zonas del cuerpo - Mobiliario clínico y accesorios - Tipos de camas. La cama articulada: características y funcionamiento - Técnicas para la preparación de camas - Digestión de los alimentos - Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud - Normas de manipulación de los alimentos - Dietas terapéuticas - Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos. - Técnicas de movilización de pacientes - Cambios posturales: utilidad e indicaciones - Tipos de vendaje - Elegir y seleccionar el material - Distinguir recipientes estériles y recipientes no estériles - Recoger e identificar muestras estériles y muestras no estériles - Preparar las muestras para su correcta conservación y transporte - Utilizar las medidas de protección - Controlar la temperatura corporal - Colocar el termómetro correctamente en diferentes zonas y tomar la temperatura - Realizar los gráficos de temperatura - Utilizar los métodos físicos para bajar la fiebre - Administrar la medicación - Seleccionar el material necesario para administrar la medicación - Determinar las vías de administración - Administrar la medicación oral - Aplicar la medicación tópica - Determinar las reacciones adversas de los fármacos - Asistir en los procedimientos de enfermería - Seleccionar el material para cateterismos, aspiración de secreciones, traqueotomías y osteotomías - Realizar las técnicas de enseñanza de los ejercicios respiratorios - Suministrar el material para montar un campo estéril - Realizar los ejercicios con el espirómetro incentivado - Medir los niveles de glucosa y cetona en orina a partir de tiras reactivas - Vías de administración - Métodos de preparación y de administración - Complicaciones - Tipos de muestras: sangre, orina, heces y otras muestras - Preparación del material: estéril y no estéril - Conservación y transporte - Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras - Temperatura corporal - Alteraciones - Métodos de control - Registro de la temperatura - Métodos físicos para bajar la fiebre - Administración de medicamentos - Vías de administración - Formas de presentación de los medicamentos - Técnicas de administración - Efectos adversos de los medicamentos: alergias - Procedimientos de enfermería - Cateterismos: tipos, material y cuidados - Aspiración de secreciones bronquiales: material - Traqueotomías: material - Osteotomías: material - Distinguir las preferencias recreativas - Seleccionar el material adecuado - Utilizar el material - Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances y las incidencias - Entrevistarse con el paciente - Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria - Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes - Elaborar un informe de conclusiones - Seleccionar el tipo y forma de sujeción adecuados al paciente y situación - Realizar la sujeción evitando lesiones - Actuar ante un paciente autista - Actuar ante un enfermo con conductas suicidas - Actuar ante un paciente con trastornos de conducta alimentaria - Reconocer diferentes actitudes observadas en pacientes - Concepto - Niveles de atención - Equipo terapéutico - Capacidad intelectual - Etapas del ciclo vital - Estado físico - Medio familiar - Entorno sociocultural. - Concepto - Clasificación - Relación interpersonal - Psicoterapia individual - Psicoterapia de grupo - Terapia electroconvulsiva - Terapia ocupacional - Terapia recreativa - Urgencias psiquiátricas - Distinguir las preferencias recreativas - Seleccionar material adecuado - Utilizar el material - Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances e incidencias - Entrevistarse con el toxicómano y/o alcohólico - Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria - Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes - Elaborar un informe de conclusiones - Seleccionar el tipo y forma de sujeción adecuados al paciente y situación. - Realizar la sujeción evitando lesiones - Concepto - Tolerancia - Dependencia - Síndrome de abstinencia - Prevención - Desintoxicación - Deshabituación - Reinserción - Concepto - Clasificación - Efectos sobre el organismo - Niveles de atención - Síndrome de abstinencia - Desintoxicación / deshabituación - Reinserción social - Concepto - Clasificación - Aspectos legales - Efectos sobre el organismo - Niveles de atención - Desintoxicación y deshabituación - Reinserción socialPARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 3. CUIDADOS BÁSICOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA PSIQUIATRICA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL PACIENTE CON TRASTORNOS PSÍQUICOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 6. ATENCIÓN AL PACIENTE TOXICÓMANO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS