Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito SANC4007 Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías:
El presente curso te prepara para adquirir las competencias necesarias en lo que respecta a la atención especializada del paciente con trastornos psíquicos o toxicomanías, así como aprender los cuidados básicos de la atención de enfermería y la correcta comunicación y atención al paciente.
A quién va dirigido:
El Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías está dirigido a profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos como a estudiantes que quieran formarse para desarrollar su vida laboral trabajando como auxiliar de enfermería.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito SANC4007 Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías:
- Aplicar las técnicas de organización de la documentación y de los recursos materiales de una unidad/servicio. - Aplicar las técnicas de comunicación necesarias para establecer el contacto con pacientes, familiares y personal colaborador. -- Aplicar técnicas de cuidado básico al paciente, atendiendo sus necesidades fundamentales como ser bio-psico-social. - Aplicar las técnicas asistenciales en los cuidados terapéuticos de enfermería en las diferentes áreas de atención. - Aplicar las técnicas de asistencia en las terapias y en las actividades para favorecer la reinserción social del paciente con trastornos psíquicos. - Aplicar procedimientos de asistencia en la atención del paciente toxicómano y en la aplicación de las terapias y actividades para favorecer la reinserción social.
Salidas Laborales:
El auxiliar de enfermería desarrolla su actividad tanto por cuenta propia, como integrado en empresas, así como en educación, sanidad, cuidados auxiliares y servicios sociocomunitarios.
Resumen:
En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Por ello, este curso proporciona conocimientos sobre las necesidades bio-psico-sociales básicas del paciente, así como el correcto control de los recursos materiales y la organización de la unidad/servicio.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Reponer y gestionar el material de una unidad/servicio
- Inventariar el material
- Determinar los niveles de reposición del material en función de su consumo
- Colocar el material en el almacén según un orden lógico
- Determinar las características de conservación de los diferentes fármacos
- Cumplimentar los formularios de pedido de material
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- Gestión de los recursos materiales
- Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios
- Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
- Control de stocks
- Organización de los almacenes y Formulación de pedidos
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en la relación con los pacientes y familiares
- Utilizar las técnicas de acogida al paciente
- Adoptar la técnica de comunicación idónea de acuerdo con el propósito comunicativo
- Utilizar las modalidades de estilo oral que favorezcan la comunicación
- Adaptar el estilo comunicativo a la actitud del interlocutor
- Utilizar el lenguaje y la terminología adecuados al contexto
- Transmitir información utilizando las herramientas de la comunicación no verbal.
- Utilizar un trato agradable y respetuoso
- Identificar las necesidades del paciente expresadas de forma verbal o no verbal
- Establecer las actuaciones posibles para resolver las interferencias con pacientes difíciles
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Técnicas de comunicación
- Acogida al paciente
- La comunicación interpersonal
- Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje
- Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo
- Tipos de comunicación: verbal y no verbal
- Barreras de la comunicación
- La palabra como instrumento de comunicación
- Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad
- Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta
- La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa
- El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo
- La comunicación no verbal
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
- «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia
- El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración
- La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
- Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir
- Situaciones de tensión: quejas y objeciones
PARTE 3. CUIDADOS BÁSICOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Identificar las necesidades fundamentales de la persona
- Preparar una habitación hospitalaria
- Aportar alimentos sólidos y líquidos
- Realizar movilizaciones y recuperaciones funcionales
- Realizar entrevistas siguiendo unas pautas o un cuestionario preestablecidos
- Identificar los datos del paciente relacionados con las necesidades básicas
- Ordenar los datos obtenidos por necesidades fundamentales
- Establecer un plan de cuidados básicos
- Acondicionar el mobiliario y los accesorios existentes en la habitación
- Colocar una cama articulada en diferentes posiciones
- Seleccionar la ropa de cama y los demás accesorios
- Realizar la preparación y la apertura de camas vacías
- Realizar el cambio de sábanas con pacientes encamados
- Técnicas de seguridad en la habitación
- Valorar el grado de dependencia del paciente
- Colocar al paciente en posición apta para comer
- Preparar los alimentos para la ingestión en función de determinadas circunstancias: triturar, mezclar, desmenuzar y otros procesos de preparación
- Dar de comer al paciente diferentes tipos de alimentos
- Realizar los cambios de posición siguiendo las técnicas específicas
- Efectuar desplazamientos camilla-cama-silla de pacientes
- Realizar las movilizaciones estructuradas
- Realizar masajes de estimulación en distintas zonas del cuerpo
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Necesidades fundamentales de la persona
- Amabilidad y cortesía en el trato
- Precisión en la realización de procedimientos
- Rigor en el seguimiento de normas de protección
- Respeto a la intimidad
- Autocontrol emocional
- Normas de mecánica corporal
- Registro sistemático de datos y observaciones
- La habitación psiquiátrica
- Nutrición
- Necesidad de movilización
- -Normas básicas de mecánica corporal
- Mobiliario clínico y accesorios
- Tipos de camas. La cama articulada: características y funcionamiento
- Técnicas para la preparación de camas
- Digestión de los alimentos
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- Normas de manipulación de los alimentos
- Dietas terapéuticas
- Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos.
- Técnicas de movilización de pacientes
- Cambios posturales: utilidad e indicaciones
- Tipos de vendaje
PARTE 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA PSIQUIATRICA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Recoger diferentes tipos de muestras para su posterior análisis
- Realizar la asistencia de cuidados de enfermería psiquiátrica
- Elegir y seleccionar el material
- Distinguir recipientes estériles y recipientes no estériles
- Recoger e identificar muestras estériles y muestras no estériles
- Preparar las muestras para su correcta conservación y transporte
- Utilizar las medidas de protección
- Controlar la temperatura corporal
- Colocar el termómetro correctamente en diferentes zonas y tomar la temperatura
- Realizar los gráficos de temperatura
- Utilizar los métodos físicos para bajar la fiebre
- Administrar la medicación
- Seleccionar el material necesario para administrar la medicación
- Determinar las vías de administración
- Administrar la medicación oral
- Aplicar la medicación tópica
- Determinar las reacciones adversas de los fármacos
- Asistir en los procedimientos de enfermería
- Seleccionar el material para cateterismos, aspiración de secreciones, traqueotomías y osteotomías
- Realizar las técnicas de enseñanza de los ejercicios respiratorios
- Suministrar el material para montar un campo estéril
- Realizar los ejercicios con el espirómetro incentivado
- Medir los niveles de glucosa y cetona en orina a partir de tiras reactivas
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Nutrición enteral
- Recogida de productos biológicos para analizar
- Técnicas de asistencia en los cuidados de enfermería
- Vías de administración
- Métodos de preparación y de administración
- Complicaciones
- Tipos de muestras: sangre, orina, heces y otras muestras
- Preparación del material: estéril y no estéril
- Conservación y transporte
- Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras
- Temperatura corporal
- Alteraciones
- Métodos de control
- Registro de la temperatura
- Métodos físicos para bajar la fiebre
- Administración de medicamentos
- Vías de administración
- Formas de presentación de los medicamentos
- Técnicas de administración
- Efectos adversos de los medicamentos: alergias
- Procedimientos de enfermería
- Cateterismos: tipos, material y cuidados
- Aspiración de secreciones bronquiales: material
- Traqueotomías: material
- Osteotomías: material
PARTE 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL PACIENTE CON TRASTORNOS PSÍQUICOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar la simulación de terapia ocupacional con pacientes con trastornos psíquicos:
- Realizar la asistencia en la aplicación de técnicas psicoterapéuticas:
- Realizar la ayuda en la sujeción mecánica de pacientes agresivos
- Realizar un juego de rol simulando la relación con diversos tipos de pacientes con trastornos psíquicos:
- Distinguir las preferencias recreativas
- Seleccionar el material adecuado
- Utilizar el material
- Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances y las incidencias
- Entrevistarse con el paciente
- Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
- Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
- Elaborar un informe de conclusiones
- Seleccionar el tipo y forma de sujeción adecuados al paciente y situación
- Realizar la sujeción evitando lesiones
- Actuar ante un paciente autista
- Actuar ante un enfermo con conductas suicidas
- Actuar ante un paciente con trastornos de conducta alimentaria
- Reconocer diferentes actitudes observadas en pacientes
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Salud mental
- Factores que influyen en la satisfacción de las necesidades fundamentales
- Trastornos mentales:
- Técnicas psicoterapéuticas:
- Rehabilitación y reinserción social.
- Concepto
- Niveles de atención
- Equipo terapéutico
- Capacidad intelectual
- Etapas del ciclo vital
- Estado físico
- Medio familiar
- Entorno sociocultural.
- Concepto
- Clasificación
- Relación interpersonal
- Psicoterapia individual
- Psicoterapia de grupo
- Terapia electroconvulsiva
- Terapia ocupacional
- Terapia recreativa
- Urgencias psiquiátricas
PARTE 6. ATENCIÓN AL PACIENTE TOXICÓMANO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar una simulación de terapia ocupacional con pacientes toxicómanos y/o alcohólicos
- Realizar la asistencia de terapias a pacientes toxicómanos
- Realizar la ayuda en la sujeción mecánica de pacientes agresivos
- Distinguir las preferencias recreativas
- Seleccionar material adecuado
- Utilizar el material
- Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances e incidencias
- Entrevistarse con el toxicómano y/o alcohólico
- Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
- Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
- Elaborar un informe de conclusiones
- Seleccionar el tipo y forma de sujeción adecuados al paciente y situación.
- Realizar la sujeción evitando lesiones
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Toxicomanías
- Programas terapéuticos
- Alcoholismo
- Consumo de drogas
- Concepto
- Tolerancia
- Dependencia
- Síndrome de abstinencia
- Prevención
- Desintoxicación
- Deshabituación
- Reinserción
- Concepto
- Clasificación
- Efectos sobre el organismo
- Niveles de atención
- Síndrome de abstinencia
- Desintoxicación / deshabituación
- Reinserción social
- Concepto
- Clasificación
- Aspectos legales
- Efectos sobre el organismo
- Niveles de atención
- Desintoxicación y deshabituación
- Reinserción social