Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al programa formativo de celador sanitario, que certifica que has superado las distintas competencias que contiene. Te prepara para ejercer las diferentes técnicas de traslado, movilización, sujeción e inmovilización a los pacientes y a prestar la ayuda necesaria al equipo de enfermería.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la sanidad, concretamente de celador sanitario, dentro del área profesional de los cuidados auxiliares, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la metodologías de trabajo utilizadas por los celadores sanitarios.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aplicar las técnicas de atención y de información a pacientes y familiares en centros sanitarios para facilitar la prestación del servicio. - Aplicar las técnicas de traslado de pacientes con total seguridad, utilizando los medios adecuados a sus necesidades. - Aplicar las técnicas de ayuda al personal de enfermería en la movilización y asistencia al paciente. - Aplicar los procedimientos de traslado de documentos clínicos, materiales y muestras biológicas dentro de una institución sanitaria según las normas establecidas.
Salidas Laborales:
En el ámbito sanitario, tanto en empresas públicas como privadas, podrán ejercer como celadores sanitarios.
Resumen:
En el ámbito de la sanidad, es necesario conocer los diferentes campos del celador sanitario, dentro del área profesional de los cuidados auxiliares. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de las metodologías utilizadas por el celador sanitario.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Diferenciar la documentación clínica de la documentación de tipo administrativo. - Interpretar los contenidos de cada tipo de documentación. - Comprobar la cumplimentación de los datos necesarios. - Determinar el circuito de tramitación que debe seguir cada tipo de documentación. - Organizar los ficheros por orden alfabético. - Organizar los ficheros por fecha de alta de los pacientes. - Organizar los ficheros por los diferentes servicios del centro donde están ingresados los pacientes. - Utilizar un trato agradable y respetuoso. - Realizar diferentes tipos de preguntas en función de la información que se pretende conseguir. - Utilizar las técnicas verbales y no verbales de comunicación. - Detectar las barreras o interferencias de la comunicación. - Identificar las necesidades del paciente. - Transmitir la información exponiendo los argumentos oportunos. - Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español. - Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios. - Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama. - Normativa interna de los centros sanitarios. - Documentación sanitaria: historias, citaciones, colaboraciones con otros servicios, pruebas diagnósticas y pruebas terapéuticas. - Documentación administrativa: protocolos, normativas, documentación de prestación del servicio, libros de reclamaciones y hojas informativas. - Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje. - Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo. - Tipos de comunicación: verbal y no verbal. - Barreras de la comunicación. - Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad. - Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono, y uso de la palabra exacta. - Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo. - Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia. - El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración. - La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil. - Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir. - Situaciones de tensión: quejas y objeciones. - Técnica para realizar preguntas y tipos de preguntas. - Identificación de las necesidades del paciente. - Fijación de prioridades en el servicio y atención al paciente. - Comprobar los datos de petición de traslado. - Determinar el circuito de traslado. - Seleccionar el medio de transporte adecuado. - Determinar el material accesorio necesario para realizar el traslado. - Colocar al paciente en la posición adecuada en la camilla o silla. - Realizar la sujeción del paciente. - Manipular el equipo mediante la técnica adecuada. - Circular a la velocidad indicada en función de la urgencia y de las condiciones físicas del entorno. - Trasladar al paciente en silla, camilla y cama, maniobrando con destreza. - Trasladar fallecidos al depósito de cadáveres por los circuitos establecidos y preservando el debido respeto durante el traslado. - Realizar el control de material de traslado. - Tipos de camillas. - Tipos de sillas. - Tipos de camas. - Tipos de grúas. - Accesorios para el traslado. - Normas de mantenimiento de los equipos. - Sujeción en la cama. - Sujeción en la camilla. - Formas de traslado: en silla, en camilla y en cama. - Tipos de traslado: de cama a camilla y de cama a silla. - Traslado de cadáveres. - Normativa relacionada con los traslados. Circuitos de traslado. - Colocar el cuerpo en la posición adecuada para coger objetos de distinto peso y volumen situados por encima de la cabeza y en el suelo. - Colocar pacientes en posición bipedeste. - Colocar pacientes en posición sedeste. - Colocar pacientes en las diferentes modalidades de decúbito. - Colocar pacientes en posición de seguridad.- - Calibrar las básculas médicas. - Utilizar las grúas para el control de peso y en el baño asistido. - Sujetar a los pacientes con delicadeza, seguridad y en la posición adecuada. - Prevenir la aparición de lesiones. - Colaborar con el personal de enfermería de forma coordinada en las tareas de sujeción e inmovilización de pacientes. - Realizar el lavado de manos en función del protocolo establecido y de los cuidados a realizar o ya realizados. - Utilizar los métodos de protección personal adecuados. - Utilizar el tipo de contenedores preestablecidos y los circuitos específicos de eliminación de los residuos del paciente o de los generados durante su atención. - Anatomía y fisiología: sistema nervioso, sistema circulatorio, aparato respiratorio y aparato digestivo. - Armazón corporal: piel, sistema esquelético, sistema muscular y sistema articular. - Ergonomía y mecánica corporal. - Posicionamiento del cuerpo humano. - Movilización del paciente encamando. Cambios posturales. - Movilización para la posición sedente. - Movilización para el control de peso. - Movilización para el levantamiento mediante grúa médica. - Materiales utilizados para la inmovilización y la sujeción. - Precauciones a tener en cuenta para evitar lesiones. - Contaminación de materiales. - Conceptos básicos de enfermedades transmisibles. - Protección universal. - Eliminación de residuos sanitarios. - Clasificar los diferentes tipos de impresos y documentos. - Utilizar los canales de tramitación de los documentos establecidos por el centro. - Usar el método de transporte adecuado. - Seleccionar la documentación de traslado prioritario. - Comprobar los datos de la documentación. - Localizar las unidades a las que deben ser trasladados los documentos. - Elegir el medio de transporte adecuado en función del material a trasladar. - Seleccionar medios de transporte alternativos. - Trasladar el material siguiendo los circuitos establecidos en función de las características del mismo. - Preparar los sistemas de oxigenoterapia y de aire comprimido portátiles. - Preparar el equipo portátil de ventilación mecánica. - Relacionar los tipos de peticiones y solicitudes con los servicios correspondientes. - Contrastar los datos de identificación de las muestras biológicas con los datos de las - peticiones solicitudes. - Elegir el medio de transporte adecuado en función de la muestra, el tiempo y el tipo de recipiente. - Tomar las precauciones necesarias en el traslado de muestras biológicas. - Identificar las principales anomalías de funcionamiento básico de las instalaciones generales de un centro sanitario. - Informar de las anomalías observadas por el canal oportuno. - Interpretar las distintas señales de alarma de las instalaciones. - Tipos de documentación de uso habitual en instituciones sanitarias: - Canales de tramitación. - Criterios de prioridad. - Tipos de materiales y equipos: características básicas. - Medios de transporte. - Priorización en el traslado. - Precauciones durante el traslado. - Pautas de observación del funcionamiento de diferentes equipos: - Identificación de las muestras. - Tipos de recipientes. - Normas de conservación de muestras. - Medios de transporte. - Priorización en el traslado. - Precauciones durante el traslado. - Higiene y autoprotección en la manipulación y traslado de muestras. - Cuadros de alarmas: funcionamiento. - Normas de actuación en emergencias.PARTE 1 ATENCIÓN AL PÚBLICO EN CENTROS SANITARIOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 2 TRASLADO DE PACIENTES
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 3 TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN A PACIENTES Y DE ASISTENCIA AL PERSONAL DE ENFERMERÍA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 4 TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN, MATERIALES Y MUESTRAS BIOLÓGICAS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD