Para qué te prepara:
Este Curso de Psicometría le prepara para tener una amplia visión sobre la psicometría y su influencia en la psicología, conociendo a fondo este fenómeno que le ayudará a realizar las mediciones oportunas para cada paciente y a interpretar los resultados de manera profesional e independiente.
A quién va dirigido:
El Curso de Psicometría está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o cualquier persona interesada en este contexto que quiera adquirir conocimientos sobre la psicometría.
Titulación:
Título Propio de Psicometría expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Conocer la medición de los atributos psicológicos y los instrumentos que la hacen posible. - Aplicar el modelo lineal de Spearman. - Obtener fiabilidad y validez en las medidas. - Conocer la teoría de la respuesta al ítem. - Interpretar las puntuaciones.
Salidas Laborales:
Psicología / Psicometría / Experto en medición en psicología / Especialista en la teoría de los test.
Resumen:
Si quiere aprender una metodología relacionada con la psicología, y más específicamente los aspectos fundamentales de la psicometría este es su momento, con el Curso de Psicometría podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La psicometría sirve para medir y cuantificar las diferentes variables psicológicas del psiquismo humano, por lo que se necesita de una profesionalidad para realizar esta función. Realizando este Curso de Psicometría conocerá la fiabilidad de las mediciones realizadas y podrá otorgar la validez necesaria a cada una de ellas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Cuantificación y experimentación: Los inicios de la psicología como ciencia cuantitativa - Los fundamentos de la psicometría - La medición de las aptitudes mentales - Tipos de tests - Variabilidad de las puntuaciones - La interpretación de las puntuaciones - Teorías y modelos - La construcción del test - Formalización del modelo de Spearman - Relaciones e índices que se deducen de las hipótesis - Condiciones de paralelismo entre medidas: Consecuencias - El concepto de fiabilidad - Ecuaciones para definir y calcular la fiabilidad - Formas usuales de generar medidas repetidas - Cálculo práctico de los coeficientes e índices de fiabilidad - Otras ecuaciones para el cálculo de la fiabilidad - Fiabilidad y variabilidad de las puntuaciones - Fiabilidad y longitud de las pruebas - Relaciones entre fiabilidad, longitud y varianza - El coeficiente a y las ecuaciones de Kuder-Richardson - El coeficiente a: Cota inferior de la fiabilidad en tests compuestos - Casos particulares del coeficiente a - El coeficiente ß - Cálculo de a con técnicas de análisis de varianza - Coeficientes derivados del análisis factorial - Variaciones de la fiabilidad - Predicciones de la puntuación verdadera - Errores de medida, de estimación y de predicción - Intervalos de confianza para la puntuación verdadera - Contrastes de medias - Significación e inferencias de los coeficientes de fiabilidad - Conceptos básicos y terminología - Estudios G - Estudios D - Diseños anidados versus diseños cruzados - El concepto de validez - Tipos de validez - Validez en relación con el contenido - Asociaciones con otras variables: Evidencias de validez convergente y discriminante - Validez en los procesos de respuesta - Validez en relación con el criterio - Validez de la estructura interna del test - Validez de constructo - Validación del contenido - El coeficiente de validez - Validez relativa al criterio - Evaluación de la validez convergente y discriminante - Validez de la estructura interna del test - Detección, clasificación y diagnóstico - Interpretaciones y uso práctico del coeficiente de validez - Análisis de la utilidad - Orígenes y objetivos de la teoría de la respuesta al ítem - Aspectos generales - La puntuación verdadera y la escala de aptitud - Modelos ojiva normal - Significado de los parámetros ai y bi - Modelos logísticos - El modelo de Rasch - Otros modelos - Estimación de los parámetros de los modelos - Funciones de información - Las funciones de información en diferentes modelos - Curvas de información - Eficiencia relativa - La métrica y los valores de las funciones de información - Resumen de los procedimientos - El sesgo en los tests - Detección y estimación de sesgo en la evaluación del constructo - El método Mantel-Haenszel para estimar el DIF - Estimación del DIF haciendo uso de las CCI - Psicología, psicometría y medición - Métrica y espacios métricos - Medición, estructuras, representación y escalas - Medición directa e indirecta - Tipos de escalas - Interpretación de las puntuaciones: Escalas y normasUNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOMETRÍA Y TEORÍA DE TEST: INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFERENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DE LA GENERALIZABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA VALIDEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA VALIDEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA VALIDEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL SESGO EN LOS TESTS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MEDICIÓN Y PSICOMETRÍA