Cursos gratuitos

Curso Gratuito Psicometría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Duración: 200
EURO647460368d5ca
Valoración: 4.9 /5 basada en 60 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Psicometría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

Este Curso de Psicometría le prepara para tener una amplia visión sobre la psicometría y su influencia en la psicología, conociendo a fondo este fenómeno que le ayudará a realizar las mediciones oportunas para cada paciente y a interpretar los resultados de manera profesional e independiente.

A quién va dirigido:

El Curso de Psicometría está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o cualquier persona interesada en este contexto que quiera adquirir conocimientos sobre la psicometría.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Psicometría (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

- Conocer la medición de los atributos psicológicos y los instrumentos que la hacen posible. - Aplicar el modelo lineal de Spearman. - Obtener fiabilidad y validez en las medidas. - Conocer la teoría de la respuesta al ítem. - Interpretar las puntuaciones.

Salidas Laborales:

Psicología / Psicometría / Experto en medición en psicología / Especialista en la teoría de los test.

 

Resumen:

Si quiere aprender una metodología relacionada con la psicología, y más específicamente los aspectos fundamentales de la psicometría este es su momento, con el Curso de Psicometría podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La psicometría sirve para medir y cuantificar las diferentes variables psicológicas del psiquismo humano, por lo que se necesita de una profesionalidad para realizar esta función. Realizando este Curso de Psicometría conocerá la fiabilidad de las mediciones realizadas y podrá otorgar la validez necesaria a cada una de ellas.

Titulación:

Título Propio de Psicometría expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOMETRÍA Y TEORÍA DE TEST: INTRODUCCIÓN
  1. La medición de los atributos psicológicos y los instrumentos que la hacen posible
  2. - Cuantificación y experimentación: Los inicios de la psicología como ciencia cuantitativa

    - Los fundamentos de la psicometría

    - La medición de las aptitudes mentales

    - Tipos de tests

    - Variabilidad de las puntuaciones

    - La interpretación de las puntuaciones

    - Teorías y modelos

    - La construcción del test

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS
  1. El modelo lineal de Spearman
  2. - Formalización del modelo de Spearman

    - Relaciones e índices que se deducen de las hipótesis

    - Condiciones de paralelismo entre medidas: Consecuencias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIABILIDAD
  1. Precisión de las medidas
  2. - El concepto de fiabilidad

    - Ecuaciones para definir y calcular la fiabilidad

    - Formas usuales de generar medidas repetidas

    - Cálculo práctico de los coeficientes e índices de fiabilidad

    - Otras ecuaciones para el cálculo de la fiabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIABILIDAD
  1. Variabilidad y longitud de las pruebas
  2. - Fiabilidad y variabilidad de las puntuaciones

    - Fiabilidad y longitud de las pruebas

    - Relaciones entre fiabilidad, longitud y varianza

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIABILIDAD
  1. Consistencia interna: El coeficiente a
  2. - El coeficiente a y las ecuaciones de Kuder-Richardson

    - El coeficiente a: Cota inferior de la fiabilidad en tests compuestos

    - Casos particulares del coeficiente a

    - El coeficiente ß

    - Cálculo de a con técnicas de análisis de varianza

    - Coeficientes derivados del análisis factorial

    - Variaciones de la fiabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFERENCIAS
  1. Estimación y contrastes de significación
  2. - Predicciones de la puntuación verdadera

    - Errores de medida, de estimación y de predicción

    - Intervalos de confianza para la puntuación verdadera

    - Contrastes de medias

    - Significación e inferencias de los coeficientes de fiabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DE LA GENERALIZABILIDAD
  1. ¿Cómo afectan a las medidas distintas facetas y fuentes de error?
  2. - Conceptos básicos y terminología

    - Estudios G

    - Estudios D

    - Diseños anidados versus diseños cruzados

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA VALIDEZ
  1. ¿Qué es la validez?
  2. - El concepto de validez

    - Tipos de validez

    - Validez en relación con el contenido

    - Asociaciones con otras variables: Evidencias de validez convergente y discriminante

    - Validez en los procesos de respuesta

    - Validez en relación con el criterio

    - Validez de la estructura interna del test

    - Validez de constructo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA VALIDEZ
  1. Evaluación de las evidencias de validez
  2. - Validación del contenido

    - El coeficiente de validez

    - Validez relativa al criterio

    - Evaluación de la validez convergente y discriminante

    - Validez de la estructura interna del test

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA VALIDEZ
  1. Coeficiente de validez y toma de decisiones
  2. - Detección, clasificación y diagnóstico

  3. Sensibilidad y especificidad
  4. Curvas ROC
  5. - Interpretaciones y uso práctico del coeficiente de validez

    - Análisis de la utilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
  1. Aspectos generales
  2. - Orígenes y objetivos de la teoría de la respuesta al ítem

    - Aspectos generales

    - La puntuación verdadera y la escala de aptitud

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
  1. Modelos
  2. - Modelos ojiva normal

  3. Tipos de modelos ojiva normal
  4. - Significado de los parámetros ai y bi

    - Modelos logísticos

    - El modelo de Rasch

    - Otros modelos

    - Estimación de los parámetros de los modelos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
  1. Funciones de información y aplicaciones
  2. - Funciones de información

    - Las funciones de información en diferentes modelos

    - Curvas de información

    - Eficiencia relativa

    - La métrica y los valores de las funciones de información

    - Resumen de los procedimientos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL SESGO EN LOS TESTS
  1. Sesgos y comportamiento diferencial de los ítems
  2. - El sesgo en los tests

    - Detección y estimación de sesgo en la evaluación del constructo

    - El método Mantel-Haenszel para estimar el DIF

    - Estimación del DIF haciendo uso de las CCI

UNIDAD DIDÁCTICA 15. MEDICIÓN Y PSICOMETRÍA
  1. Medición, escalas e interpretación de las puntuaciones
  2. - Psicología, psicometría y medición

    - Métrica y espacios métricos

    - Medición, estructuras, representación y escalas

    - Medición directa e indirecta

    - Tipos de escalas

    - Interpretación de las puntuaciones: Escalas y normas

  3. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Principios de psicometría Santisteban Requena, Carmen. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Psicología / Psicometría / Experto en medición en psicología / Especialista en la teoría de los test.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *