Para qué te prepara:
Este Curso de Psicología del Aprendizaje le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con los aspectos del aprendizaje, adquiriendo las técnicas esenciales para tratar este fenómeno con profesionalidad y aprendiendo las pauta para implementar programas de reforzamiento.
A quién va dirigido:
El Curso de Psicología del Aprendizaje está dirigido a cualquier persona interesada en el entrono de la psicología, así como a aquellos profesionales que quieran seguir formándose en la materia y deseen adquirir conocimientos sobre la psicología del aprendizaje.
Titulación:
Título Propio de Psicología del Aprendizaje expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Conocer la perspectiva histórica del estudio de la psicología del aprendizaje. - Conocer las diferencias entra habituación, adaptación sensorial y fatiga muscular. - Aprender sobre el control experimental en el condicionamiento clásico. - Aplicar los elementos del condicionamiento instrumental. - Implementar programas simples de reforzamiento.
Salidas Laborales:
Psicología / Educación / Experto en psicología del aprendizaje / Clínicas / Terapia.
Resumen:
Si quiere dedicarse al ámbito de la psicología gracias a los conocimientos de la psicología del aprendizaje este es su momento, con el Curso de Psicología del Aprendizaje podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. El objetivo primordial del contenido de este Curso de Psicología del Aprendizaje es conocer los principios básicos del aprendizaje y de la conducta, así como su aplicación en la vida cotidiana. Analiza aspectos fundamentales como el aprendizaje no asociativo, aprendizaje discriminativo o el aprendizaje social.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Influencias de la filosofía. - El evolutismo y la psicología comparada. - La reflexología rusa. - La teoría del aprendizaje y la conducta. - La teoría de la Destalt. - La era de las teorías globales: el neoconductismo. - La metáfora del procesamiento de la información. - La metáfora de las redes neuronales. - Relación del aprendizaje con otros procesos psicológicos básicos. - Aprendizaje y práctica. - El aprendizaje como fenómeno biológico. - Procesos generales de aprendizaje y proceso especializados. - Dificultades con la idea de procesos generales de aprendizaje. - Diferencias entra habituación, adaptación sensorial y fatiga muscular. - Memoria en la habituación. - Metodología en el estudio de la habituación. - Propiedades de la habituación. - Variables que influyen en la habituación. - Sensibilización incremental. - Pseudocondicionamiento. - Propiedad de la sensibilización. - Parámetros dela sensibilización. - La teoría de los dos procesos. - Teoría del proceso oponente. - Teoría del comparador del estímulo. - Condicionamiento de parpadeo. - Condicionamiento de miedo. - Aversión condicionamiento al sabor. - Procedimientos de condicionamiento inhibitorio. - Como medir la inhibición condicionada. - Adquisición. - Extinción. - Recuperación de la respuesta extinguida. - Generalización. - Discriminación. - Precondicionamiento sensorial. - Condicionamiento de orden superior. - Contingencia entre el EC y el EL . - Bloqueo. - Efecto de la explosión previa al EC: inhibición latente. - La adquisición de miedos. - El modelo de sustitución de estímulo: aprendizaje E-R. - Modelo de asociación estimulo-estimulo: aprendizaje. - Condicionamiento de las respuestas compensatorias. - Condicionamientos preparatorios y consumatorio. - Modelo de Rescorla y Wagner. - Modelo atencional de Mackintosh. - Modelo de Pearce y Hall. - Modelo SOP de Wagner. - Estudios en invertebrados. - Estudios en mamíferos. - Adquisición. - Extinción. - Discriminación. - Generalización. - Entrenamiento de reforzamiento positivo. - Omisión. - Castigo. - Entrenamiento de reforzamientos negativo. - Relación temporal respuesta-refuerzo. - Relación de contingencia respuesta-refuerzo. - Revisión del experimento de superstición de Skinner. - Nivel de motivación interna. - Características de las respuestas. - Magnitud del refuerzo. - Efecto de contraste del refuerzo. - Teoría de la reducción del impulso. - La estimulación eléctrica cerebral reforzadora. - Teoría de la respuesta consumatoria. - Teoría de Premack. - Teoría de la privación de la respuesta. - Teoría de la regulación conductual. - Variable. - Extinción de la respuesta de evitación. - Teorías explicativas de la evitación. - Variables. - Aplicaciones del castigo fuera del laboratorio. - Estimulación aversiva no contingente. - La indefensión aprendida. - Interacción excitatorio-inhibitorio: el desplazamiento del vértice. - Teorías de la generalización. - Variables que afectan al gradiente de generalización. - Proceso de discriminación. - Teorías de la discriminación. - Teorías de la categorización. - La imitación en la naturaleza. - Las llamadas de alarma de los monos vervet. - Las tradiciones en los primates. - La imitación en el laboratorio. - Teorías de la imitación.UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO: HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES DEL ENTRETENIMIENTO QUE EFECTÚA EL AL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS TEÓRICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL AVERSIVO DE LA CONDUCTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE SOCIAL.