Curso Gratuito Psicología Clínica: Técnicas Cognitivas

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Psicología Clínica: Técnicas Cognitivas le prepara para tener una visión amplia sobre la psicología clínica adquiriendo las técnicas cognitivas de intervención clínica y prestando atención a los factores fundamentales de este fenómeno para realizar su labor de manera profesional.

A quién va dirigido:

El Curso de Psicología Clínica: Técnicas Cognitivas está dirigido a aquellos profesionales dedicados al sector de la psicología o cualquier persona interesada en él que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas cognitivas de intervención clínica.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas. - Aplicar técnicas para modificar cogniciones, creencias etc.

Salidas Laborales:

Psicología / Clínicas / Experto en intervención clínica / Terapia.

Resumen:

Si trabaja en el sector de la psicología clínica o desearía hacerlo y quiere conocer los sus técnicas cognitivas este es su momento, con el Curso de Psicología clínica: Técnicas cognitivas podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. Gracias a este curso conocerá las técnicas para modificar emociones, pensamientos y conductas dentro de las terapias cognitivas y comportamentales.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COGNICIÓN, EMOCIÓN, CONDUCTA Y CAMBIO CLÍNICO
  1. El concepto de cognición en Psicología clínica
  2. - Procesamiento consciente e inconsciente

    - Códigos proposicionales e implicacionales

    - Emoción-cognición-conducta

  3. Cogniciones en clínica y Ciencia cognitiva
  4. Taxonomía cognitiva
  5. - Productos cognitivos

    - Operaciones cognitivas

    - Proposiciones cognitivas

    - Estructuras cognitivas

  6. Cogniciones ?superficiales? versus ?profundas?
  7. Cognición y condicionamiento: Nuevas perspectivas
  8. Errores, sesgos y distorsiones
  9. Imágenes mentales como productos cognitivos
  10. - Imágenes y trastornos clínicos

    - El trabajo clínico con imágenes

  11. Cambio clínico y cambio cognitivo
  12. - Cambios en esquemas y/o procesos cognitivos

    - Cambios en el nivel de activación/desactivación de los esquemas existentes

    - Cambio en habilidades compensatorias

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS CLÍNICAS DE REGISTRO
  1. Ayudar a diferenciar pensamientos, emociones y conductas
  2. - Demostración de las relaciones entre pensamientos, emociones y conductas

    - Ayudar a demostrar el impacto de los pensamientos

  3. Técnicas para identificar cogniciones
  4. - Exploración de cogniciones accesibles

    - Identificación de sesgos y errores

    - Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares

    - Exploración de imágenes: técnicas clínicas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA
  1. Procedimiento general
  2. Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
  3. - Parada de pensamiento

    - Técnicas de saciación cognitiva

    - Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)

    - Programación de quejas ("tiempo basura?)

    - Técnicas de imaginación

  4. Técnicas para modificar cogniciones
  5. - Monitorización de pensamientos

    - Análisis de significados idiosincrásicos

    - El sistema de las cuatro preguntas

    - Disputa directa

    - Técnicas de intención paradójica

    - Experimentos conductuales

    - Desarticulación de sesgos cognitivos

  6. Técnicas para modificar creencias nucleares
  7. - Suma de ventajas y desventajas de mantener la creencia

    - Examinar la evidencia de la regla

    - Retar cada argumento en el ejercicio de la flecha descendente

    - Cuestionar la validez de los condicionales

    - Retar criterios perfeccionistas

    - Retar idealizaciones de personas o circunstancias

    - Adoptar puntos de vista diferentes

    - Activación de recuerdos sobre el origen

    - Métodos de imaginación

    - La hoja de las creencias nucleares

    - Instaurar creencias más adaptativas

  8. Reestructuración cognitiva con imágenes
  9. - Procedimiento general

    - ¿Cómo buscar significados?

    - Técnicas para transformar imágenes y sus significados

    - Cambio de creencias centrales mediante técnicas de imaginería

  10. Técnicas de condicionamiento encubierto
  11. - Reforzamiento positivo encubierto

    - Reforzamiento negativo encubierto

    - Sensibilización encubierta

    - Extinción encubierta

    - Coste encubierto de respuesta

  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Técnicas cognitivas de intervención clínica Vázquez, Carmelo. Publicado por Editorial Síntesis