Para qué te prepara:
Este Curso de Psicología Clínica: Técnicas Cognitivas le prepara para tener una visión amplia sobre la psicología clínica adquiriendo las técnicas cognitivas de intervención clínica y prestando atención a los factores fundamentales de este fenómeno para realizar su labor de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Psicología Clínica: Técnicas Cognitivas está dirigido a aquellos profesionales dedicados al sector de la psicología o cualquier persona interesada en él que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas cognitivas de intervención clínica.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas. - Aplicar técnicas para modificar cogniciones, creencias etc.
Salidas Laborales:
Psicología / Clínicas / Experto en intervención clínica / Terapia.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la psicología clínica o desearía hacerlo y quiere conocer los sus técnicas cognitivas este es su momento, con el Curso de Psicología clínica: Técnicas cognitivas podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. Gracias a este curso conocerá las técnicas para modificar emociones, pensamientos y conductas dentro de las terapias cognitivas y comportamentales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Procesamiento consciente e inconsciente - Códigos proposicionales e implicacionales - Emoción-cognición-conducta - Productos cognitivos - Operaciones cognitivas - Proposiciones cognitivas - Estructuras cognitivas - Imágenes y trastornos clínicos - El trabajo clínico con imágenes - Cambios en esquemas y/o procesos cognitivos - Cambios en el nivel de activación/desactivación de los esquemas existentes - Cambio en habilidades compensatorias - Demostración de las relaciones entre pensamientos, emociones y conductas - Ayudar a demostrar el impacto de los pensamientos - Exploración de cogniciones accesibles - Identificación de sesgos y errores - Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares - Exploración de imágenes: técnicas clínicas - Parada de pensamiento - Técnicas de saciación cognitiva - Técnicas de refocalizacion atencional (distracción) - Programación de quejas ("tiempo basura?) - Técnicas de imaginación - Monitorización de pensamientos - Análisis de significados idiosincrásicos - El sistema de las cuatro preguntas - Disputa directa - Técnicas de intención paradójica - Experimentos conductuales - Desarticulación de sesgos cognitivos - Suma de ventajas y desventajas de mantener la creencia - Examinar la evidencia de la regla - Retar cada argumento en el ejercicio de la flecha descendente - Cuestionar la validez de los condicionales - Retar criterios perfeccionistas - Retar idealizaciones de personas o circunstancias - Adoptar puntos de vista diferentes - Activación de recuerdos sobre el origen - Métodos de imaginación - La hoja de las creencias nucleares - Instaurar creencias más adaptativas - Procedimiento general - ¿Cómo buscar significados? - Técnicas para transformar imágenes y sus significados - Cambio de creencias centrales mediante técnicas de imaginería - Reforzamiento positivo encubierto - Reforzamiento negativo encubierto - Sensibilización encubierta - Extinción encubierta - Coste encubierto de respuestaUNIDAD DIDÁCTICA 1. COGNICIÓN, EMOCIÓN, CONDUCTA Y CAMBIO CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS CLÍNICAS DE REGISTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA