Cursos gratuitos

Curso Gratuito Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ciencias Sociales (Curso de Preparación de las Pruebas Libres de Acceso a la Universidad (PAU) online para adultos)

Duración: 600
EURO633bd79b1574d
Valoración: 4.4 /5 basada en 31 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ciencias Sociales (Curso de Preparación de las Pruebas Libres de Acceso a la Universidad (PAU) online para adultos):

Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) te prepara para adquirir los conocimientos y entrenarte en la realización de pruebas de acceso a la Universidad, mediante el Itinerario Ciencias Sociales, de cara a superar las pruebas libres y oficiales de las diferentes convocatorias realizadas en el territorio nacional, así como te prepara para ampliar las opciones laborales a través de la mejora de tu currículum.

A quién va dirigido:

Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) está dirigido a cualquier persona que haya superado un bachillerato y quiera acceder a unos estudios universitarios a través del Itinerario Ciencias Sociales, así como también está dirigido a cualquier persona que posea un título de Ciclo Formativo de Grado Superior y quiera avanzar en sus estudios en la Universidad. También está dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprobar la prueba de acceso a la universidad (PAU) o bien la haya aprobado y desee subir nota.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ciencias Sociales (Curso de Preparación de las Pruebas Libres de Acceso a la Universidad (PAU) online para adultos):

- Adquirir los conocimientos básicos para realizar la prueba de acceso a la universidad (PAU) en el Itinerario Ciencias Sociales, en las convocatorias realizadas en el territorio nacional. - Potenciar la madurez académica en áreas y competencias adquiridas en el bachillerato. - Desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo y comprensión de conceptos filosóficos y potenciar el pensamiento crítico. - Promocionar y afianzar conocimientos sobre la historia, hechos que marcaron al país y el enriquecimiento cultural. - Desarrollar las capacidades de compresión y corrección de la lengua castellana y la literatura, así como de otras lenguas cooficiales, dependiendo de la Comunidad Autónoma, a través de la gramática, morfología y sintaxis, así como el análisis de textos.

Salidas Laborales:

Presentación a las pruebas de acceso a la Universidad y cursar una carrera universitaria, a través del Itinerario Ciencias Sociales.

 

Resumen:

Si has terminado el bachillerato o tu ciclo de formación de grado superior y quieres seguir avanzando en tu formación, la siguiente vía es cursar una carrera universitaria. Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ciencias Sociales te permite adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a la titulación universitaria que desees a través de la superación de la prueba de acceso a la universidad, de carácter libre y oficial, que se presenta en las convocatorias realizadas a lo largo del país, al tiempo que te permite ampliar tus opciones en el horizonte laboral.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. PARTE GENERAL

MÓDULO 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. Características de los medios de comunicación y sus funciones principales
  2. - Funciones de los medios de comunicación

    - Los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión

    - Internet y las redes sociales

    - Actitud crítica ante los medios de comunicación

  3. Prensa e información
  4. - Tipos de prensa

    - Géneros periodísticos

    - Análisis de la noticia

    - El lenguaje periodístico

    - Prensa digital

    - Literatura vs periodismo

  5. La publicidad
  6. - Tipos de publicidad

    - Estrategia publicitaria

    - Publicidad en los medios de comunicación: cine y televisión

    - Límites de la publicidad

  7. Internet y el nuevo lenguaje
  8. - El lenguaje en la Red

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLURILINGÜÍSMO EN ESPAÑA
  1. La realidad plurilingüe en España
  2. - Origen de las lenguas en España

    - Lenguas oficiales del Estado

    - Bilingüismo y diglosia

    - Diversidad lingüística

    - Las lenguas en la comunicación oral y escrita

  3. Las distintas variantes del español en el mundo
  4. - El español de américa

  5. Morfología
  6. - Formación de palabras: palabras derivadas y compuestas

    - Otras maneras de formar palabras: siglas y acrónimos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRAMÁTICA
  1. Categorías gramaticales
  2. - Sustantivo

    - Adjetivo

    - Verbo

    - Presentadores: determinantes y pronombres

    - Adverbio

    - Preposiciones, conjunciones e interjecciones

  3. Principales incorrecciones gramaticales y léxicas
  4. Sintaxis
  5. - Tipos de sintagmas y sus constituyentes

    - La estructura de la oración: sujeto y predicado

    - Complementos verbales

    - Complementos del núcleo no verbal (dentro de los sintagmas)

    - Tipos de oraciones simples

    - Oración vs Proposición

    - Tipos de oraciones compuestas

  6. Semántica del español
  7. - Denotación y connotación

    - Las relaciones semánticas entre palabras

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS TEXTOS ACADÉMICOS
  1. El texto académico: concepto y elementos
  2. - Características textuales: coherencia, cohesión y adecuación

    - Referencias textuales

    - Marcadores del discurso

    - Hipertexto e intertextualidad

    - Técnicas de trabajo

  3. Técnicas para la comprensión de textos
  4. - Organización de lo que se quiere comunicar: mapas conceptuales y esquemas

    - Técnicas para la mejora de la comprensión: subrayado

    - Análisis de los textos: tema, resumen y comentario crítico

  5. Fuentes de información para trabajos académicos
  6. - Búsqueda de información: fuentes tradicionales

  7. Los textos académicos según su intencionalidad
  8. - Textos narrativos

    - Textos descriptivos

    - Textos expositivos

    - Textos argumentativos

    - Diálogo

  9. Textos académicos de los diversos ámbitos
  10. - Textos profesionales y académicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LITERATURA ESPAÑOLA
  1. Literatura: concepto y géneros literarios
  2. - Los géneros literarios

    - El lenguaje literario y sus recursos

  3. Literatura de la Edad Media
  4. - Características de la literatura medieval

    - La lírica medieval: jarchas, cantigas de amigo y villancicos castellanos

    - La poesía épica: mester de juglaría y los cantares de gesta

    - El Mester de Clerecía

    - La prosa medieval del siglo XIII

    - La prosa medieval del siglo XIV

  5. Literatura del siglo XV
  6. - Composiciones líricas más importantes

    - Autores líricos más importantes

    - Prosa: la novela sentimental y de caballerías

    - La celestina: características, argumento y personajes

  7. Literatura del Renacimiento
  8. - Características del renacimiento

    - La etapa renacentista en España

    - Lírica castellana renacentista

    - Lírica de la segunda mitad del siglo XVI

    - La prosa del renacimiento español

    - El Lazarillo de Tormes

    - Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

    - Teatro del siglo XVI

  9. Literatura del Barroco
  10. - Poesía barroca: características y autores

    - Prosa barroca: tipos de novela y autores

  11. Literatura del siglo XVIII
  12. - Características de la Ilustración y su traducción a la literatura: el Neoclasicismo

    - Prosa didáctica en España

    - La poesía ilustrada y su mayor representante: Meléndez Valdés

    - Teatro ilustrado: características

  13. Literatura del siglo XIX
  14. - Características de la literatura de la época: Romanticismo y Realismo

    - El romanticismo español

    - La poesía romántica

    - El realismo español

  15. Literatura del siglo XX
  16. - Modernismo y generación del 98

    - Las vanguardias y el novecentismo

    - La Generación del 27

    - Contexto social, histórico y literario de la segunda mitad del siglo XX

    - Lírica, narrativa y teatro durante el franquismo

    - Lírica, narrativa y teatro durante la democracia

    - Literatura de la actualidad

MÓDULO 2. LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEISURE TIME AND FAMILY
  1. Listening
  2. - Adverbs of frequency

    - The saxon genitive

    - Diphthongs

  3. Reading
  4. - Present simple an present continuous

    - Interrogative pronouns

  5. Vocabulary
  6. - Leisure time

    - Family

    - Mythology and legends

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAVELLING
  1. Listening
  2. - Past simple and continuous

    - Prepositions of time

    - Pronunciation /s/ vs /?/

  3. Reading
  4. - Countable and uncountable nouns

    - Subject and object questions

  5. Vocabulary
  6. - Living in a city

    - Holidays

    - History

UNIDAD DIDÁCTICA 3. WATCHING TV
  1. Listening
  2. - Presente perfect

    - Time expressions

    - Pronunciation /?/ vs /t?/

  3. Reading
  4. - Verbs followed by infinitive or gerund

    - Plural nouns

    - Noun suffixes

  5. Vocabulary
  6. - Education and literature

    - Television and cinema

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTHER NATURE
  1. Listening
  2. - Modal verbs

    - Indefinite pronouns

    - Vowel sound schwa

  3. Reading
  4. - Imperative

    - Relative clauses

    - Reported speech

  5. Vocabulary
  6. - Animals

    - Nature

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SCIENCE AND TECNOLOGY
  1. Listening
  2. - Expressing the future

    - Formal and informal English

    - The voiceless TH sound

  3. Reading
  4. - Conditional

    - Too and enough

  5. Vocabulary
  6. - Scientifics

    - Computers

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MASS MEDIA
  1. Listening
  2. - American vs. British English

    - Past perfect

    - Semi vocalic sounds

  3. Reading
  4. - Passive voice

    - Question tags

  5. Vocabulary
  6. - A news report

    - Journalism

MÓDULO 3. HISTORIA DE ESPAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS INICIOS DE LA OCUPACIÓN HUMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
  1. Características geográficas de la Península Ibérica
  2. Colonización humana en la Península
  3. - Atapuerca

  4. Los primeros productores de alimentos en la Península Ibérica
  5. El desarrollo de las primeras sociedades complejas
  6. - Primeras sociedades metalúrgicas: Los Millares

    - El espacio de producción de Los Millares

  7. Primeras colonizaciones en la Península Ibérica
  8. - Pueblos antiguos

  9. Cultura ibérica
  10. Organización social de la civilización ibérica
  11. - Pueblos y tribus

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE LAS INVASIONES GERMANAS A AL ANDALUS
  1. Invasión de los pueblos germanos en la Península Ibérica
  2. Organización económica y social de los pueblos germánicos
  3. - La derrota de los pueblos germanos frente a los visigodos

  4. El reino visigodo de Toledo
  5. - Economía y sociedad

  6. Al Ándalus: conquista e islamización
  7. - Características de las tribus arábigas

    - Expansión del islam y los califas ortodoxos

  8. Expansión árabe en la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REYES CATÓLICOS, MONARQUÍA UNIVERSAL Y CRISIS DE LOS AUSTRIAS
  1. La España de los Reyes Católicos
  2. - Consolidación y expansión del estado

  3. Monarquía Universal en el siglo XVI
  4. - Carlos V: un imperio universal (1516-1556)

  5. El reinado de Felipe II (1556-1598)
  6. Crisis de los Austrias Menores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CULTURA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE UNA MONARQUÍA UNIVERSAL
  1. La cultura española durante la monarquía universal
  2. - Humanismo español

    - Influencia italiana

  3. Expansión de las universidades
  4. Desgobierno de los validos
  5. - El problema protestante

    - Pérdida de hegemonía en Europa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REFORMISMO BORBÓNICO Y PRIMEROS ATISBOS LIBERALES
  1. El Antiguo Régimen
  2. La llegada del absolutismo a España
  3. - Absolutismo y reorganización del país

    - Actuaciones de los primeros borbones en política exterior

  4. El despotismo ilustrado de Carlos III
  5. Los cambios económicos del siglo XVIII
  6. El reformismo borbónico y su impacto en América
  7. Crisis del Antiguo Régimen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TRANSFORMACIONES ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX
  1. Evolución demográfica
  2. Evolución política durante el siglo XIX
  3. - La guerra de Independencia

    - Cortes de Cádiz

    - El reinado de Fernando VII (1814-1833)

  4. El periodo de las desamortizaciones
  5. - Desamortización de Mendizábal (1835-1837)

    - Desamortización de Mádoz (1854-1856)

  6. La construcción del estado liberal
  7. - Regencia de María Cristina (1833-1840)

    - Regencia de Espartero (1840-1843)

  8. Reinado de Isabel II (1843-1868)
  9. El sexenio revolucionario
  10. - La Revolución de 1868

    - Gobierno constituyente

    - Primera República y Restauración Borbónica

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIGLO XX ESPAÑOL: ENTRE EL AVANCE Y EL RETROCESO
  1. Los inicios del reinado de Alfonso XIII
  2. - Marruecos como puntilla final a la Restauración

  3. La dictadura de Primo de Rivera
  4. - El Directorio Militar (1923-1925)

    - Segundo Directorio Militar (1925-1931)

    - Crisis de la dictadura de Primo de Rivera

  5. La Segunda República Española
  6. - El Bienio Progresista (1931-1933)

    - Bienio Negro (1933-1936)

  7. La guerra civil española
  8. - Etapas de la Guerra Civil

    - Consecuencias de la guerra civil

  9. La dictadura franquista
  10. - Organización del estado totalitario

    - Política en el régimen franquista

    - Política exterior

    - Economía: de la autarquía al desarrollismo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA A LA ESPAÑA ACTUAL
  1. De la consolidación democrática al intento de Golpe de Estado
  2. Cambios en la sociedad española
  3. Un mundo global
  4. 15-M en España

PARTE 2. PARTE ESPECÍFICA

MÓDULO 1. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS

MÓDULO 2. ECONOMÍA DE LA EMPRESA

MÓDULO 3. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FILOSOFÍA EN LA ANTIGUA GRECIA: SU NACIMIENTO Y DESARROLLO HASTA PLATÓN
  1. Origen filosófico: el paso del mitos al logos
  2. - Diferencia entre mitos y logos

    - Physis: el concepto de naturaleza presocrático

  3. Etapas en la filosofía presocrática
  4. - Filosofía Jonia

    - Pitagóricos

    - Heráclito y Parménides

    - Los pluralistas

  5. Los sofistas: características generales
  6. Sócrates y su respuesta a los sofistas
  7. - El método dialéctico o Mayéutica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLATÓN Y LA TEORÍA DE LAS IDEAS
  1. Introducción: biografía de Platón y situación histórica en la Antigua Grecia
  2. Diálogos platónicos
  3. Teoría de las Ideas
  4. - El mito de la caverna

    - Jerarquía de las Ideas

    - Idea platónica de Bien

  5. Teoría del conocimiento
  6. - Grados del conocimiento

    - Teoría de la Reminiscencia

  7. Antropología
  8. La ética platónica
  9. Teoría política de Platón
  10. - Formas de gobierno

  11. Relación de Platón con otros filósofos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES
  1. Contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época
  2. Metafísica aristotélica: concepción de la realidad
  3. El primer motor inmóvil
  4. Antropología y epistemología
  5. Teoría ética
  6. Teoría política
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO. SURGIMIENTO DE LA ESCOLÁSTICA
  1. Corrientes filosóficas que influyen en el cristianismo (siglos I-XIV)
  2. La Patrística: los padres de la Iglesia
  3. - San Agustín de Hipona

  4. Santo Tomás de Aquino: el problema de la razón y de la fe
  5. Metafísica: esencia y existencia
  6. Las cinco vías para la prueba de la existencia de Dios
  7. Ética y política: ley natural
  8. Relación de Santo Tomás de Aquino con otros filósofos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FILOSOFÍA DE DESCARTES
  1. La preocupación por el método en el siglo XVI y XVII
  2. Racionalismo: características generales
  3. Descartes: teoría del conocimiento
  4. - El problema del método

    - El principio de la duda: partir de la nada

    - El cogito o primera verdad

  5. La teoría cartesiana de las tres sustancias
  6. Dualismo antropológico y sus consecuencias
  7. La moral por provisión: el problema de la libertad
  8. Relación de Descartes con otros filósofos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EMPIRISMO INGLÉS: LOCKE, BERKELEY Y HUME
  1. Introducción: rasgos generales del empirismo inglés
  2. John Locke
  3. - El origen de las ideas: nociones y clases

  4. George Berkeley
  5. David Hume
  6. - Consecuencias de la Teoría del Conocimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CRÍTICA A LA RAZÓN: KANT
  1. El criticismo de Kant
  2. Teoría del conocimiento y posibilidad de la metafísica como ciencia
  3. - Estética trascendental: la sensibilidad

    - Analítica trascendental: el entendimiento

    - Dialéctica trascendental: la razón

  4. La razón práctica: formalismo moral
  5. - Los postulados de la razón práctica

  6. ¿Qué es la ilustración?
  7. Relación de Kant con otros filósofos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS POLÍTICAS MODERNAS: ROUSSEAU Y MARX
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
  5. - Antropología y ética

    - El contrato social

    - La religión natural

  6. Karl Marx (1818-1883)
  7. - Problema del conocimiento

    - El concepto de alienación

    - El materialismo histórico

  8. Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: NIETZSCHE Y ORTEGA
  1. Friedrich Nietzsche (1844-1900)
  2. - Vitalismo

    - Crítica a la cultura occidental

    - Superhombre, voluntad de poder, eterno retorno y muerte de Dios

  3. Ortega y Gasset (1883-1955)
  4. - Obra: ¿Qué es filosofía?

    - Superación de la modernidad

    - Realidad radical

    - El raciovitalismo

MÓDULO 4. GEOGRAFÍA

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Presentación a las pruebas de acceso a la Universidad y cursar una carrera universitaria, a través del Itinerario Ciencias Sociales.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *