Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ciencias Sociales (Curso de Preparación de las Pruebas Libres de Acceso a la Universidad (PAU) online para adultos):
Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) te prepara para adquirir los conocimientos y entrenarte en la realización de pruebas de acceso a la Universidad, mediante el Itinerario Ciencias Sociales, de cara a superar las pruebas libres y oficiales de las diferentes convocatorias realizadas en el territorio nacional, así como te prepara para ampliar las opciones laborales a través de la mejora de tu currículum.
A quién va dirigido:
Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) está dirigido a cualquier persona que haya superado un bachillerato y quiera acceder a unos estudios universitarios a través del Itinerario Ciencias Sociales, así como también está dirigido a cualquier persona que posea un título de Ciclo Formativo de Grado Superior y quiera avanzar en sus estudios en la Universidad. También está dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprobar la prueba de acceso a la universidad (PAU) o bien la haya aprobado y desee subir nota.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ciencias Sociales (Curso de Preparación de las Pruebas Libres de Acceso a la Universidad (PAU) online para adultos):
- Adquirir los conocimientos básicos para realizar la prueba de acceso a la universidad (PAU) en el Itinerario Ciencias Sociales, en las convocatorias realizadas en el territorio nacional. - Potenciar la madurez académica en áreas y competencias adquiridas en el bachillerato. - Desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo y comprensión de conceptos filosóficos y potenciar el pensamiento crítico. - Promocionar y afianzar conocimientos sobre la historia, hechos que marcaron al país y el enriquecimiento cultural. - Desarrollar las capacidades de compresión y corrección de la lengua castellana y la literatura, así como de otras lenguas cooficiales, dependiendo de la Comunidad Autónoma, a través de la gramática, morfología y sintaxis, así como el análisis de textos.
Salidas Laborales:
Presentación a las pruebas de acceso a la Universidad y cursar una carrera universitaria, a través del Itinerario Ciencias Sociales.
Resumen:
Si has terminado el bachillerato o tu ciclo de formación de grado superior y quieres seguir avanzando en tu formación, la siguiente vía es cursar una carrera universitaria. Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ciencias Sociales te permite adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a la titulación universitaria que desees a través de la superación de la prueba de acceso a la universidad, de carácter libre y oficial, que se presenta en las convocatorias realizadas a lo largo del país, al tiempo que te permite ampliar tus opciones en el horizonte laboral.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PARTE GENERAL
MÓDULO 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Características de los medios de comunicación y sus funciones principales
- Prensa e información
- La publicidad
- Internet y el nuevo lenguaje
- Funciones de los medios de comunicación
- Los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión
- Internet y las redes sociales
- Actitud crítica ante los medios de comunicación
- Tipos de prensa
- Géneros periodísticos
- Análisis de la noticia
- El lenguaje periodístico
- Prensa digital
- Literatura vs periodismo
- Tipos de publicidad
- Estrategia publicitaria
- Publicidad en los medios de comunicación: cine y televisión
- Límites de la publicidad
- El lenguaje en la Red
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLURILINGÜÍSMO EN ESPAÑA
- La realidad plurilingüe en España
- Las distintas variantes del español en el mundo
- Morfología
- Origen de las lenguas en España
- Lenguas oficiales del Estado
- Bilingüismo y diglosia
- Diversidad lingüística
- Las lenguas en la comunicación oral y escrita
- El español de américa
- Formación de palabras: palabras derivadas y compuestas
- Otras maneras de formar palabras: siglas y acrónimos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRAMÁTICA
- Categorías gramaticales
- Principales incorrecciones gramaticales y léxicas
- Sintaxis
- Semántica del español
- Sustantivo
- Adjetivo
- Verbo
- Presentadores: determinantes y pronombres
- Adverbio
- Preposiciones, conjunciones e interjecciones
- Tipos de sintagmas y sus constituyentes
- La estructura de la oración: sujeto y predicado
- Complementos verbales
- Complementos del núcleo no verbal (dentro de los sintagmas)
- Tipos de oraciones simples
- Oración vs Proposición
- Tipos de oraciones compuestas
- Denotación y connotación
- Las relaciones semánticas entre palabras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS TEXTOS ACADÉMICOS
- El texto académico: concepto y elementos
- Técnicas para la comprensión de textos
- Fuentes de información para trabajos académicos
- Los textos académicos según su intencionalidad
- Textos académicos de los diversos ámbitos
- Características textuales: coherencia, cohesión y adecuación
- Referencias textuales
- Marcadores del discurso
- Hipertexto e intertextualidad
- Técnicas de trabajo
- Organización de lo que se quiere comunicar: mapas conceptuales y esquemas
- Técnicas para la mejora de la comprensión: subrayado
- Análisis de los textos: tema, resumen y comentario crítico
- Búsqueda de información: fuentes tradicionales
- Textos narrativos
- Textos descriptivos
- Textos expositivos
- Textos argumentativos
- Diálogo
- Textos profesionales y académicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LITERATURA ESPAÑOLA
- Literatura: concepto y géneros literarios
- Literatura de la Edad Media
- Literatura del siglo XV
- Literatura del Renacimiento
- Literatura del Barroco
- Literatura del siglo XVIII
- Literatura del siglo XIX
- Literatura del siglo XX
- Los géneros literarios
- El lenguaje literario y sus recursos
- Características de la literatura medieval
- La lírica medieval: jarchas, cantigas de amigo y villancicos castellanos
- La poesía épica: mester de juglaría y los cantares de gesta
- El Mester de Clerecía
- La prosa medieval del siglo XIII
- La prosa medieval del siglo XIV
- Composiciones líricas más importantes
- Autores líricos más importantes
- Prosa: la novela sentimental y de caballerías
- La celestina: características, argumento y personajes
- Características del renacimiento
- La etapa renacentista en España
- Lírica castellana renacentista
- Lírica de la segunda mitad del siglo XVI
- La prosa del renacimiento español
- El Lazarillo de Tormes
- Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
- Teatro del siglo XVI
- Poesía barroca: características y autores
- Prosa barroca: tipos de novela y autores
- Características de la Ilustración y su traducción a la literatura: el Neoclasicismo
- Prosa didáctica en España
- La poesía ilustrada y su mayor representante: Meléndez Valdés
- Teatro ilustrado: características
- Características de la literatura de la época: Romanticismo y Realismo
- El romanticismo español
- La poesía romántica
- El realismo español
- Modernismo y generación del 98
- Las vanguardias y el novecentismo
- La Generación del 27
- Contexto social, histórico y literario de la segunda mitad del siglo XX
- Lírica, narrativa y teatro durante el franquismo
- Lírica, narrativa y teatro durante la democracia
- Literatura de la actualidad
MÓDULO 2. LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEISURE TIME AND FAMILY
- Listening
- Reading
- Vocabulary
- Adverbs of frequency
- The saxon genitive
- Diphthongs
- Present simple an present continuous
- Interrogative pronouns
- Leisure time
- Family
- Mythology and legends
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAVELLING
- Listening
- Reading
- Vocabulary
- Past simple and continuous
- Prepositions of time
- Pronunciation /s/ vs /?/
- Countable and uncountable nouns
- Subject and object questions
- Living in a city
- Holidays
- History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. WATCHING TV
- Listening
- Reading
- Vocabulary
- Presente perfect
- Time expressions
- Pronunciation /?/ vs /t?/
- Verbs followed by infinitive or gerund
- Plural nouns
- Noun suffixes
- Education and literature
- Television and cinema
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTHER NATURE
- Listening
- Reading
- Vocabulary
- Modal verbs
- Indefinite pronouns
- Vowel sound schwa
- Imperative
- Relative clauses
- Reported speech
- Animals
- Nature
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SCIENCE AND TECNOLOGY
- Listening
- Reading
- Vocabulary
- Expressing the future
- Formal and informal English
- The voiceless TH sound
- Conditional
- Too and enough
- Scientifics
- Computers
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MASS MEDIA
- Listening
- Reading
- Vocabulary
- American vs. British English
- Past perfect
- Semi vocalic sounds
- Passive voice
- Question tags
- A news report
- Journalism
MÓDULO 3. HISTORIA DE ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS INICIOS DE LA OCUPACIÓN HUMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
- Características geográficas de la Península Ibérica
- Colonización humana en la Península
- Los primeros productores de alimentos en la Península Ibérica
- El desarrollo de las primeras sociedades complejas
- Primeras colonizaciones en la Península Ibérica
- Cultura ibérica
- Organización social de la civilización ibérica
- Atapuerca
- Primeras sociedades metalúrgicas: Los Millares
- El espacio de producción de Los Millares
- Pueblos antiguos
- Pueblos y tribus
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE LAS INVASIONES GERMANAS A AL ANDALUS
- Invasión de los pueblos germanos en la Península Ibérica
- Organización económica y social de los pueblos germánicos
- El reino visigodo de Toledo
- Al Ándalus: conquista e islamización
- Expansión árabe en la Península Ibérica
- La derrota de los pueblos germanos frente a los visigodos
- Economía y sociedad
- Características de las tribus arábigas
- Expansión del islam y los califas ortodoxos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REYES CATÓLICOS, MONARQUÍA UNIVERSAL Y CRISIS DE LOS AUSTRIAS
- La España de los Reyes Católicos
- Monarquía Universal en el siglo XVI
- El reinado de Felipe II (1556-1598)
- Crisis de los Austrias Menores
- Consolidación y expansión del estado
- Carlos V: un imperio universal (1516-1556)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CULTURA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE UNA MONARQUÍA UNIVERSAL
- La cultura española durante la monarquía universal
- Expansión de las universidades
- Desgobierno de los validos
- Humanismo español
- Influencia italiana
- El problema protestante
- Pérdida de hegemonía en Europa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REFORMISMO BORBÓNICO Y PRIMEROS ATISBOS LIBERALES
- El Antiguo Régimen
- La llegada del absolutismo a España
- El despotismo ilustrado de Carlos III
- Los cambios económicos del siglo XVIII
- El reformismo borbónico y su impacto en América
- Crisis del Antiguo Régimen
- Absolutismo y reorganización del país
- Actuaciones de los primeros borbones en política exterior
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TRANSFORMACIONES ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX
- Evolución demográfica
- Evolución política durante el siglo XIX
- El periodo de las desamortizaciones
- La construcción del estado liberal
- Reinado de Isabel II (1843-1868)
- El sexenio revolucionario
- La guerra de Independencia
- Cortes de Cádiz
- El reinado de Fernando VII (1814-1833)
- Desamortización de Mendizábal (1835-1837)
- Desamortización de Mádoz (1854-1856)
- Regencia de María Cristina (1833-1840)
- Regencia de Espartero (1840-1843)
- La Revolución de 1868
- Gobierno constituyente
- Primera República y Restauración Borbónica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIGLO XX ESPAÑOL: ENTRE EL AVANCE Y EL RETROCESO
- Los inicios del reinado de Alfonso XIII
- La dictadura de Primo de Rivera
- La Segunda República Española
- La guerra civil española
- La dictadura franquista
- Marruecos como puntilla final a la Restauración
- El Directorio Militar (1923-1925)
- Segundo Directorio Militar (1925-1931)
- Crisis de la dictadura de Primo de Rivera
- El Bienio Progresista (1931-1933)
- Bienio Negro (1933-1936)
- Etapas de la Guerra Civil
- Consecuencias de la guerra civil
- Organización del estado totalitario
- Política en el régimen franquista
- Política exterior
- Economía: de la autarquía al desarrollismo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA A LA ESPAÑA ACTUAL
- De la consolidación democrática al intento de Golpe de Estado
- Cambios en la sociedad española
- Un mundo global
- 15-M en España
PARTE 2. PARTE ESPECÍFICA
MÓDULO 1. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS
MÓDULO 2. ECONOMÍA DE LA EMPRESA
MÓDULO 3. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FILOSOFÍA EN LA ANTIGUA GRECIA: SU NACIMIENTO Y DESARROLLO HASTA PLATÓN
- Origen filosófico: el paso del mitos al logos
- Etapas en la filosofía presocrática
- Los sofistas: características generales
- Sócrates y su respuesta a los sofistas
- Diferencia entre mitos y logos
- Physis: el concepto de naturaleza presocrático
- Filosofía Jonia
- Pitagóricos
- Heráclito y Parménides
- Los pluralistas
- El método dialéctico o Mayéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLATÓN Y LA TEORÍA DE LAS IDEAS
- Introducción: biografía de Platón y situación histórica en la Antigua Grecia
- Diálogos platónicos
- Teoría de las Ideas
- Teoría del conocimiento
- Antropología
- La ética platónica
- Teoría política de Platón
- Relación de Platón con otros filósofos
- El mito de la caverna
- Jerarquía de las Ideas
- Idea platónica de Bien
- Grados del conocimiento
- Teoría de la Reminiscencia
- Formas de gobierno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES
- Contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época
- Metafísica aristotélica: concepción de la realidad
- El primer motor inmóvil
- Antropología y epistemología
- Teoría ética
- Teoría política
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO. SURGIMIENTO DE LA ESCOLÁSTICA
- Corrientes filosóficas que influyen en el cristianismo (siglos I-XIV)
- La Patrística: los padres de la Iglesia
- Santo Tomás de Aquino: el problema de la razón y de la fe
- Metafísica: esencia y existencia
- Las cinco vías para la prueba de la existencia de Dios
- Ética y política: ley natural
- Relación de Santo Tomás de Aquino con otros filósofos
- San Agustín de Hipona
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FILOSOFÍA DE DESCARTES
- La preocupación por el método en el siglo XVI y XVII
- Racionalismo: características generales
- Descartes: teoría del conocimiento
- La teoría cartesiana de las tres sustancias
- Dualismo antropológico y sus consecuencias
- La moral por provisión: el problema de la libertad
- Relación de Descartes con otros filósofos
- El problema del método
- El principio de la duda: partir de la nada
- El cogito o primera verdad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EMPIRISMO INGLÉS: LOCKE, BERKELEY Y HUME
- Introducción: rasgos generales del empirismo inglés
- John Locke
- George Berkeley
- David Hume
- El origen de las ideas: nociones y clases
- Consecuencias de la Teoría del Conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CRÍTICA A LA RAZÓN: KANT
- El criticismo de Kant
- Teoría del conocimiento y posibilidad de la metafísica como ciencia
- La razón práctica: formalismo moral
- ¿Qué es la ilustración?
- Relación de Kant con otros filósofos
- Estética trascendental: la sensibilidad
- Analítica trascendental: el entendimiento
- Dialéctica trascendental: la razón
- Los postulados de la razón práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS POLÍTICAS MODERNAS: ROUSSEAU Y MARX
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
- Karl Marx (1818-1883)
- Autoevaluación
- Antropología y ética
- El contrato social
- La religión natural
- Problema del conocimiento
- El concepto de alienación
- El materialismo histórico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: NIETZSCHE Y ORTEGA
- Friedrich Nietzsche (1844-1900)
- Ortega y Gasset (1883-1955)
- Vitalismo
- Crítica a la cultura occidental
- Superhombre, voluntad de poder, eterno retorno y muerte de Dios
- Obra: ¿Qué es filosofía?
- Superación de la modernidad
- Realidad radical
- El raciovitalismo