Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Programas de Educación Ambiental:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0806_3 Programa de Educación Ambiental certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la seguridad y medioambiente, más concretamente a la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental que pretendan obtener conocimientos relacionados con el programa de educación ambiental.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Programas de Educación Ambiental:
- Aplicar los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. - Aplicar técnicas de comunicación, animación sociocultural y dinámica de grupos. - Realizar acciones y actividades de educación ambiental. - Elaborar materiales didáctico-divulgativos y de seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental.
Salidas Laborales:
Podrá ejercer sus funciones en programas puntuales o de larga duración, desarrollando su actividad en las siguientes áreas: información, comunicación, formación, interpretación y educación ambiental en el medio socio-natural, actividades de acompañamiento y guía por el entorno natural. Su actividad se desarrolla en cualquier organización de carácter público o privado, que tenga como objeto el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Entre otras: Administraciones Públicas: estatales, autonómicas o municipales con competencias en los sectores educativo y ambiental. Entidades tanto con ánimo de lucro como sin él (empresas, asociaciones, sindicatos, fundaciones medioambientales y de protección de la naturaleza y otras similares), ofreciendo servicios directamente al usuario o bien gestionando servicios o programas de titularidad pública. Como autónomo, ofertando sus servicios directamente o creando su propia empresa, asociado con otros técnicos.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el programa de educación ambiental.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0806_3 Programa de Educación Ambiental, regulado en el Real Decreto 720/2011, de 20 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD FORMATIVA 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Educación ambiental formal:
- Educación ambiental no formal.
- Funciones y principios básicos de la educación ambiental.
- Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
- Libro Blanco de la educación ambiental en España.
- Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
- El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario.
- Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros.
- Definición y objetivos.
- Retos actuales y finalidad de la EA formal.
- Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros).
- Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- La educación ambiental formal en el Sistema Educativo.
- Definición y objetivos.
- Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal.
- Metodología de la educación ambiental no formal.
- Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros).
- Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros).
- La primera etapa: Educación para el ambiente.
- La segunda etapa: Educación en el ambiente.
- La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Proceso de comunicación y sus elementos.
- Formas de comunicación:
- ? Comunicación verbal.
- ? Lenguaje escrito.
- ? Comunicación no verbal.
- Cómo hablar en público:
- ? Exposición oral.
- ? Recursos del orador.
- ? Estructura de una sesión informativa.
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos.
- Medios didácticos audiovisuales:
- ? Usos y características.
- ? Diseño de presentaciones multimedia.
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos.
- Campañas de información, comunicación y sensibilización:
- Características y objetivos.
- Metodologías de desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Objetivos y características de la animación.
- Tipologías de la animación:
- Técnicas de dinámicas de grupo:
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo.
- Sociocultural.
- De tiempo libre.
- Turística.
- Deportiva.
- Tipos y características.
- Relación tamaño grupo-comunicación.
- Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras).
UNIDAD FORMATIVA 2. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio.
- Objetivos y funciones.
- Principios de la interpretación del patrimonio:
- Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
- Medios o soportes:
- Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio.
- Los Principios de Freeman Tilden.
- Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable.
- Mensaje interpretativo.
- Interpretación temática, espontánea, entre otros.
- Valoración de los destinatarios.
- Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados.
- Mesas interpretativas.
- Paneles interpretativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA.
- Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
- Características generales de los itinerarios interpretativos.
- Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos.
- La interpretación del patrimonio y el uso público:
- Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI).
- Tópico.
- Título-tema.
- Ficha técnica.
- Paradas.
- Tema interpretativo.
- Rasgos interpretativos.
- En E.N.P.
- En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Funciones y rol:
- Procedimientos y dinámicas de actuación:
- Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional.
- Labores que desempeña.
- Características del profesional.
- Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros).
- Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros).
- Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 3. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Características de las actividades de educación ambiental:
- Principio de las actividades de educación ambiental:
- Tipología de actividades de educación ambiental:
- Participación:
- Coherencia con los objetivos de la educación ambiental.
- Multidisciplinar y trasversal.
- Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental.
- Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios.
- Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros).
- Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos).
- Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.
- Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros).
- Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros).
- A corto o largo plazo.
- El voluntariado ambiental puntual o estable.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Plan, programa y proyecto.
- Recopilación de documentación inicial.
- Justificación del programa de educación ambiental:
- Elementos del programa:
- Difusión del programa:
- Presupuesto.
- Memoria final.
- Evaluación de la realidad.
- Necesidad de actuación.
- Punto de partida.
- Finalidad.
- Marco teórico y legislativo.
- Objetivos.
- Contenidos (planificación y desarrollo).
- Metodología.
- Actividades.
- Temporalización.
- Recursos.
- Proceso.
- Técnicas.
- Evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Finalidad de la evaluación.
- Características de la evaluación:
- Evaluación del proceso:
- Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios.
- Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar).
- Informes de seguimiento y evaluación.
- Directa.
- Indirecta.
- Interna.
- Externa.
- Antes de la actividad.
- Durante la actividad.
- Después de la actividad.