Curso Gratuito Postgrado en Terapia Asistida con Perros para Colectivos de Especial Vulnerabilidad + Titulación Universitaria

Duración: 410
Modalidad: Online
EURO5a433f1415df0
Valoración: 4.6 /5 basada en 72 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Terapia Asistida con Perros para Colectivos de Especial Vulnerabilidad + Titulación Universitaria :

Este Postgrado en Terapia Asistida con Perros para Colectivos de Especial Vulnerabilidad te prepara para ofrecer una intervención social de calidad, ofreciendo un servicio con las mejores características y habilidades para afrontar los trabajos con perros, conociendo su comportamiento social y conducta, valorando las conductas no deseadas y eliminándolas.

A quién va dirigido:

Este Postgrado en Terapia Asistida con Perros para Colectivos de Especial Vulnerabilidad está dirigido a los profesionales vinculados a la intervención social con animales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de educación y tiempo libre, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, y todas aquellas personas que estén interesadas en la terapia asistida con perros.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Terapia Asistida con Perros para Colectivos de Especial Vulnerabilidad + Titulación Universitaria :

- Conocer los rasgos generales de la intervención asistida con animales. - Saber los perfiles profesionales y las habilidades que tienen que tener para intervenir en la terapia asistida con perros. - Profundizar los conocimientos sobre el comportamiento y conductas de los perros. - Obtener nociones básicas del adiestramiento con perros. - Describir el concepto de monitor, y las cualidades, habilidades y actitudes que debe tener. - Desarrollar la anatomía implicada en la actividad física. - Conocer las cualidades físicas básicas que todo deportista debe desarrollar. - Aprender el proceso a seguir para la programación y organización de las sesiones de entrenamiento. - Introducir la reglamentación y las normas de juego básicas de cada deporte. - Enumerar las lesiones deportivas que pueden aparecer en este contexto y sus medidas de prevención y tratamiento correspondientes. - Adquirir las nociones básicas de primeros auxilios que debe conocer un monitor deportivo.

Salidas Laborales:

Este profesional ejerce su actividad en los sectores sociales, como residencias de personas mayores, centros con personas discapacitadas, centros penitenciarios, hospitales y entidades del ámbito público y privado. Monitor deportivo, entrenador deportivo, entrenador personal.

 

Resumen:

Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando y descubriendo nuevas tendencias en la intervención asistida con animales. Poco a poco, la terapia asistida con perros ha sido una de las más empleadas, gracias a las numerosas ventajas con la interacción con las personas. Con este Postgrado en Terapia Asistida con Perros para Colectivos de Especial Vulnerabilidad, se pueden adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en la terapia asistida con perros, mejorando la calidad de las diferentes terapias y aumentar la satisfacción y resultados de las personas que intervienen y sus familiares.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Terapia Asistida con Perros para Colectivos de Especial Vulnerabilidad con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Monitor Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

MÓDULO 1. MONITOR DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
    1. Concepto de terapia asistida con animales (TAA)
    2. Evolución histórica de la TAA
    3. Beneficios de la TAA
    4. Destinatarios de la TAA

- Personas mayores

- Centros penitenciarios

- Salud mental

- Personas con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROFESIONALES EN TAA
    1. El equipo terapéutico
    2. Perfiles profesionales

- Terapeuta ocupacional

- Psicólogo

- Monitor o monitora de educación y tiempo libre

- Adiestrador de perros

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
    1. Trabajo en equipo y equipo de trabajo
    2. Habilidad personal y social

- Habilidades innatas

- Conductas aprendidas

    1. Habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo y tratar con el paciente

- Iniciativa

- Liderazgo

- Coordinación

- Colaboración

- Empatía

- Flexibilidad

- Asertividad

- Otras técnicas

    1. Habilidades de comunicación

- Barreras en la comunicación

- Estrategias y pautas para una comunicación efectiva

    1. La escucha activa

- Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva

- Signos y señales de escucha

- Componentes actitudinales de la escucha efectiva

- Habilidades técnicas de la escucha efectiva

- Errores en la escucha efectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERRO DE TERAPIA
    1. ¿Qué es la terapia asistida con perros?
    2. Perros de asistencia: perro de terapia
    3. Características del perro de terapia
    4. Métodos de selección del perro de terapia

- Método de selección del cachorro

- Método para la selección del perro joven o adulto

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO Y LAS BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA
    1. Domesticación: origen y evolución
    2. Territorio: organización social
    3. Orden social
    4. Socialización: desarrollo del perro

- Vínculo humano-perro

- Comunicación

    1. Etnología: razas caninas
    2. Morfología: parámetros de identificación y clasificación de las razas caninas

- Etnia: Carea castellano manchego

- Etnia: Carea leonés

  1. Aptitudes caninas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
    1. Biología, genética y ecología de la conducta
    2. Los sentidos del perro y su influencia en la conducta

- La visión

- El olfato

- El oído

- El tacto y el gusto

    1. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
    2. Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental

- Condicionamiento clásico

- Condicionamiento instrumental

    1. Aprendizaje social

- Fases del aprendizaje

- Los estímulos

- La latencia

- La asociación

    1. Especializaciones adaptativas del aprendizaje
    2. Cognición animal: percepción, memoria y comunicación

- Percepción

- Memoria

- Comunicación

    1. Motivación, emoción, inteligencia, e instinto

- Motivación

- Emociones

- Inteligencia

- Instintos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, SUSCEPTIBLES DE CORRECCIÓN
    1. Interpretación del lenguaje corporal del perro
    2. Reconocimiento de una conducta como no deseada
    3. Evaluación de conductas no deseadas. Adquisición de información de la conducta

- Propietario

- Animal

- Ambiente donde vive y régimen diario

- Relaciones

- Reacciones frente a personas/animales

- Adiestramiento

- Respuesta a la manipulación

- Vivencias anteriores, etc.

    1. Reconocimiento de conductas no deseadas generadas por una patología de la salud

- Comportamientos repetitivos

- Automutilación/lamido excesivo

- Evacuación inapropiada, etc.

    1. Identificación de factores abióticos/bióticos que provoquen conductas no deseadas

- Factores bióticos

- Factores abióticos

- Relación interespecífica e intraespecífica

    1. Identificación del motivo de la conducta no deseada
    2. Métodos de eliminación de conductas no deseadas

- Condicionamiento clásico

- Condicionamiento operante

- Principio de Premack

- Reforzamiento positivo y negativo

- Reforzadores condicionados

- Castigo positivo y negativo

- Desensibilización sistemática

- Habituación

- Sensibilización

- Extinción de la conducta

  1. Identificación del tipo de agresión y su tratamiento correspondiente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, RELACIONADAS CON LA EMOTIVIDAD
    1. Técnicas de modificación de conductas no deseadas, relacionadas con la emotividad

- Formación de la persona responsable

- Modificación del ambiente

- Modificación conductual del animal

    1. Síntomas que pueden generar al perro una conducta no deseada

- Micciones y heces

- Ansiedad

- Ladrido excesivo

- Destrucción de objetos

- Problemas de sociabilidad

    1. Patologías que puedan generar una conducta agresiva

- Dolores

- Procesos infecciosos

- Alteraciones en el ciclo estral de la perra

- Alteraciones del sistema nervioso

  1. Causas que puedan generar estrés y desembocar en una conducta no deseada
  2. Programación de desensibilización
  3. Valoración de la actitud del dueño relacionada con las conductas no deseadas
  4. Asesoramiento al dueño de actuaciones tendentes a mejorar las conductas no deseadas
  5. Plan de modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS
  1. Técnicas de modificación de conductas agresivas
  2. Materiales de adiestramiento
  3. Materiales de seguridad para realizar trabajos de modificación de conductas agresivas
  4. Programación del entrenamiento del perro
  5. Lugar de adiestramiento
  6. Jerarquía
  7. Acciones en el entorno familiar para mejorar la conducta del perro
  8. Anticipación a la conducta no deseada
  9. Evaluación del trabajo del dueño en función de los avances
  10. Ajuste de las tareas en función del progreso
  11. Informe de progresión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL Y ADIESTRAMIENTO
    1. Ejercicios de obediencia básica y sus correcciones

- Marcha al lado

- Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad

- Posición de sentado

- Posición de tumbado

- Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal

- Cobro y recuperación de objetos

    1. Ejercicios de obediencia básica con el perro libre

- Marcha al lado

- Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad

- Posición de sentado

- Posición de tumbado

- Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal, a distancia

- Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones

- Acudir a la orden de llamada

- Cobro y recuperación de los objetos

PARTE 2. MONITOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
    1. Definición de monitor

- Factores y ámbito de actuación de un monitor

    1. Funciones del monitor
    2. Estilos del monitor deportivo

- Estilos según la finalidad

    1. Tipos de actividades

- Criterios para la organización de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
    1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor

- Resistencia

- Fuerza

- Flexibilidad

- Velocidad

    1. Las cualidades psicomotrices
    2. Habilidades sociales del monitor

- La asertividad

- La Inteligencia emocional

- Autoconcepto y autoestima

- La empatía

  1. Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    1. Introducción a la anatomía
    2. Sistema óseo

- Fisiología

- División del esqueleto

- Desarrollo óseo

- Sistema óseo: composición

- Articulaciones y movimiento

    1. Sistema muscular

- Tejido muscular

- Clasificación muscular

- Ligamentos

- Musculatura dorsal

- Tendones

  1. Sistema nervioso
  2. Sistema linfático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
    1. El ejercicio físico

- Clasificación

- Efectos fisiológicos del ejercicio físico

- Efectos fisiológicos en niños y adolescentes

- Fases del ejercicio

    1. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio

- Adaptaciones metabólicas

- Adaptaciones circulatorias

- Adaptaciones cardíacas

- Adaptaciones respiratorias

- Adaptaciones de la sangre

- Adaptaciones del medio interno

    1. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga

- Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular

- La fatiga

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
    1. Introducción a las cualidades físicas básicas
    2. Resistencia

- Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia

- Desarrollo y evolución de la resistencia

    1. Fuerza

- Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza

- Desarrollo y evolución de la fuerza

    1. Velocidad

- Factores que influyen en la velocidad

- Desarrollo y evolución de la velocidad

    1. Flexibilidad

- Factores que influyen en la flexibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
    1. Introducción a las cualidades psicomotrices
    2. El esquema corporal

- Elaboración del esquema corporal

- Organización del esquema corporal

    1. El proceso de lateralización
    2. Coordinación

- Tipos de coordinación

- Factores condicionantes de la coordinación

- La evolución de la coordinación

- Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación

    1. Equilibrio

- Tipos de equilibrio

- Factores condicionantes del equilibrio

- Evolución del equilibrio

- Orientaciones educativas para el equilibrio

  1. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  2. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
    1. Programación del proceso de entrenamiento
    2. Planificación del entrenamiento
    3. Sesión de entrenamiento

- Fases de una sesión de entrenamiento

- Objetivos de la sesión de entrenamiento

- Tipos de sesiones de entrenamiento

  1. Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
    1. Técnica y táctica de los deportes

- La técnica

- La táctica

    1. Reglas de juego
    2. Didáctica de la iniciación deportiva

- Modelos de iniciación deportiva

- Fases de la iniciación deportiva

- Tipos de juegos para la iniciación deportiva

- Juegos de iniciación para deportes de equipo

    1. Juegos aplicados a la educación física

- Tipos de juegos aplicados a la educación física

    1. Aprendizaje y desarrollo motor

- Características del aprendizaje motor

- Principales modelos explicativos del aprendizaje motor

- Factores que intervienen en el aprendizaje motor

- Desarrollo motor

  1. Test y baterías de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL
    1. La actividad física y el deporte a desarrollar
    2. Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física

- Métodos de enseñanza en educación física

- Técnicas de enseñanza en educación física

    1. Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte

- Aeróbic

- Fútbol

- Natación

- Baloncesto

- Tenis

- Atletismo

- Artes marciales: Judo

- Voleibol

- Balonmano

- Bádminton

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes

- Lesiones musculares

- Lesiones en los tendones

- Lesiones articulares

- Lesiones óseas

  1. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  2. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  3. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
    1. Introducción a los primeros auxilios

- Principios básicos de actuación en primeros auxilios

- La respiración

- El pulso

    1. Actuaciones en primeros auxilios

- Ahogamiento

- Las pérdidas de consciencia

- Las crisis cardíacas

- Hemorragias

- Las heridas

- Las fracturas y luxaciones

- Las quemaduras

    1. Normas generales para la realización de vendajes
    2. Maniobras de resucitación cardiopulmonar

- Ventilación manual

- Masaje cardíaco externo

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Este profesional ejerce su actividad en los sectores sociales, como residencias de personas mayores, centros con personas discapacitadas, centros penitenciarios, hospitales y entidades del ámbito público y privado. Monitor deportivo, entrenador deportivo, entrenador personal.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *