Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulación Propia Universitaria:
El presente Postgrado de Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje dotará al alumnado de los conocimientos necesarios que le permitirán adquirir una formación completa en el ámbito de las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación, a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados sobre los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje y de estudio.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulación Propia Universitaria:
- Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio. - Conocer los criterios a seguir para la planificación del aprendizaje. - Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención. - Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos. - Aprender a aplicar estrategias de memorización de información. - Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio. - Aplicar una estrategia de memoria - Evaluar el progreso. - Conocer los factores fundamentales sobre la comprensión lectora y la composición escrita. - Impartir programas para el desarrollo de estrategias de comprensión y composición escrita. - Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves.
Salidas Laborales:
Educación / Psicología / Experto en aprendizaje.
Resumen:
Cuando se habla de técnicas de estudio se hace referencia a todas aquellas estrategias que un estudiante, de cualquier nivel educativo, puede realizar para obtener un mayor rendimiento en sus estudios. No obstante, cada persona va a necesitar un tipo de estrategia distinta en función de sus habilidades, características, aptitudes, etc., por lo que resulta fundamental conocer las distintas alternativas que existen para mejorar el proceso de aprendizaje. Por eso con el Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje se pretende aportar una formación especializada en las estrategias y técnicas de aprendizaje.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPASO, RECUERDO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
PARTE 2. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDER
- Naturaleza del aprendizaje
- Enfoques
- Elementos del aprendizaje
- Enfoque conductista
- Enfoque cognitivo
- El procesador
- Los contenidos
- Los procesos
- Las estrategias
- El estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
- Sensibilización
- Atención
- Motivación
- Emoción
- Actitudes
- Naturaleza
- Clases o estrategias de atención
- Meta-atención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ADQUISICIÓN I: ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
- Selección
- Organización
- Técnicas de selección
- Clases de organización
- Transfer
- Diferencias sexuales
- Técnicas de organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ADQUISICIÓN II: ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN
- Interpretación psicológica
- Elaboración y aprendizaje
- Tipos de elaboración
- Diferencias individuales
- Principios de elaboración
- Técnicas de elaboración
- Procedimientos mnemotécnicos
- Métodos mnemotécnicos clásicos
- Interrogación elaborativa
- Metáforas y analogías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ADQUISICIÓN III: ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN
- Repetición
- Transformación
- Conceptos generales
- Efectos cuantitativos y cualitativos
- Clases de repetición
- Objetivos instruccionales
- Técnicas de repetición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN
- Personalización y control
- Recuperación
- Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la controversia
- Las estrategias de memoria en los niños
- El proceso de recuperación
- Metamemoria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE TRANSFER Y EVALUACIÓN
- Transfer
- Evaluación
- Clases de transfer
- Teorías
- Las clases básicas del transfer de aprendizaje
- Evaluación formativa-sumativa
- Evaluación proceso-producto
- Evaluación cualitativa-cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA
- Líneas maestras de un nuevo paradigma instruccional
- Hacia el aprendizaje auto-regulado
- Instrucción cognitiva
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje Beltrán Llera, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
- Planificación instruccional
- La enseñanza de los contenidos
- La enseñanza de estrategias
- Métodos de instrucción
- El nuevo rol del profesor
- La instrucción como ejecución asistida
PARTE 3. COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA LA COMPRENSIÓN LECTORA
- Hacia un concepto de comprensión lectora
- Qué implica la comprensión de un texto
- Factores que intervienen en la comprensión lectora
- En qué intervenir y cómo hacerlo
- Modelos explicativos del proceso lector
- Qué entendemos por comprensión lectora
- Elaboración de la representación textual
- Elaboración de la representación situacional
- Factores dependientes del texto
- Factores dependientes del sujeto
- Intervención sobre el texto
- Intervención sobre el sujeto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPOSICIÓN ESCRITA
- Caracterización de la composición escrita frente a otras dimensiones lingüísticas
- Modelos explicativos de la composición escrita
- Procesos que intervienen en la composición escrita
- Dificultades más frecuentes de los sujetos en la composición escrita (diferencias entre escritores expertos e inmaduros)
- La enseñanza de la composición escrita: modelos didácticos
- Modelos orientados al producto
- Modelos orientados al proceso
- Modelo contextual o ecológico
- Modelos didácticos orientados al producto
- Modelos orientados al proceso de escritura: los enfoques de orientación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA
- Justificación del programa
- Objetivos
- Características y aspectos metodológicos del programa
- Presentación y desarrollo del programa
- Características y principios del programa
- Aspectos metodológicos
- Recursos
- Evaluación
- Desarrollo del primer módulo: tema e idea principal en párrafos o textos breves
- Desarrollo del segundo módulo: subtemas, ideas temáticas y relación entre lectura y escritura
- Desarrollo del tercer módulo: estructura textual y composición de textos
- Desarrollo del cuarto módulo: elaboración de resúmenes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJEMPLIFICACIÓN DE ALGUNAS SESIONES DE INSTRUCCIÓN
- Ejemplificación de dos sesiones en las que se trabaja el procedimiento de Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves
- Ejemplificación del procedimiento para identificar los subtemas e ideas temáticas
- Ejemplificación del procedimiento para identificar la idea principal general en textos con distintas estructuras
- Ejemplificación del procedimiento para la elaboración del resumen
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Comprensión y composición escrita. Estrategias de aprendizaje Hernández Martín, A.. Quintero Gallego, A.. Publicado por Editorial Síntesis
- Identificación del tema
- Identificación de la idea principal implícita