Para qué te prepara:
El curso le prepara para conocer las diferentes pautas de actuación a aplicar ante la presencia de conflictos laborales, en función del tipo de conflicto y su origen, con el objetivo de desarrollar un ambiente de trabajo óptimo, además de aprender las distintas fases de los procesos de conciliación, mediación y arbitraje, así como los procesos judiciales. Este curso le prepara para ejercer como Mediador y además estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, desde el cual podrás optar a mediar en casos designados por el Ministerio. El curso se encuentra adaptado al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre siendo Euroinnova una institución acreditada y reconocida por el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de la mediación civil y mercantil, pudiendo si el alumno lo solicita, comunicar los datos del alumno y la acción formativa al Ministerio de Justicia de manera telemática para la agilización del alta e inscripción como Mediador/a.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a aquellas personas que deseen obtener diferentes habilidades y técnicas para resolver los diferentes conflictos que se producen en el ámbito laboral, así como a todas aquellas personas que quiera ampliar sus conocimientos profesionales en este ámbito de intervención.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Institución Educativa reconocida e inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia como Centro de Formación en Mediación Civil y Mercantil (R.D. 980/2013)
Objetivos:
- Conocer las diferentes pautas de actuación a aplicar ante la presencia de conflictos laborales, en función del tipo de conflicto y su origen, con el objetivo de desarrollar un ambiente de trabajo óptimo. - Aplicar la normativa laboral correspondiente a cada una de las situaciones de conflicto. - Identificar los conflictos con violencia en la empresa actuando para frenarlos y aplicar medidas preventivas. - Conocer cuáles son los signos externos de conflicto y las principales alternativas con las que cuenta la organización para solventarlos. - Conocer las medidas de presión más comunes en los conflictos laborales y adquiera conocimientos prácticos para efectuar una negociación en este contexto. - Aprender las distintas fases de los procesos de conciliación, mediación y arbitraje, así como los procesos judiciales.
Salidas Laborales:
Recursos Humanos, Mediador de Conflictos, Organizador de equipos de trabajo, Trabajar en organizaciones de servicios o productivas, públicas o privadas, en las áreas estratégicas de resolución de conflictos laboral.
Resumen:
Dentro del trabajo la ausencia de conflictos trasladan a la empresa a una situación óptima para el trabajo. El curso pretende que el alumno aprenda sobre la resolución y la intervención ante conflictos laborales, más concretamente en aspectos como la negociación, mediación, conciliación, monitorio y vía judicial.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. AFRONTAR CONFLICTOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL CONFLICTO?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONFLICTO POSITIVO O FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO NEGATIVO O DISFUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCLUSIONES
MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTOS COLECTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOLUCIÓN JURÍDICA DEL CONFLICTO
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÁCTICAS EN LA NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICA DE LAS EXIGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CIERRE DE ACUERDO