Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS):
El presente Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología del adolescente, adquiriendo los conocimientos necesarios para comprender y explicar esta etapa tan compleja por la que pasan los seres humanos, periodo de transición caracterizado por multitud de cambios que afectan a la conducta del niño. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas, así como para aquellas personas que quieran especializarse en psicología en esta etapa vital.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Determinar las características del periodo de la adolescencia. - Conocer los cambios cognitivos, sociales, emocionales y físicos, que caracterizan este periodo. - Conocer los trastornos psicopatológicos más frecuentes durante la adolescencia. - Describir las pruebas utilizadas para el diagnóstico de trastornos en la adolescencia. - Delimitar el problema de las adicciones. - Profundizar en los problemas de violencia y delincuencia en menores. - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
Salidas Laborales:
Colegios, Centros Privados De Psicología, Centros De Menores, Clínicas.
Resumen:
Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Por otro lado, la adolescencia se caracteriza por ser un periodo del desarrollo en el que se producen diversos y rápidos cambios, muy significativos para la persona, que se traducen en alteraciones y modificación importante en la personalidad y en la dificultad de establecer relaciones adaptativas con su entorno, sobre todo con los adultos. El objetivo del Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) pretende dar a conocer las características principales de estos periodos vitales y la repercusión social y psicológica que tiene sobre el sujeto, ofrece un amplio conocimiento sobre los cambios psicológicos, físicos y sociales y cómo estos influyen en el comportamiento, aprendizaje, socialización? del niño.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Psicología del Adolescente por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Retraso mental
- Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
MÓDULO 2. PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO
- La Adolescencia
- Cambios característicos de la adolescencia
- Teorías de la Adolescencia
- Cambios físicos
- Cambios psicológicos
- Cambios sociales
- Teoría de la adolescencia de Erikson
- Teoría psicoanalítica de Freud
- Escuela de Ginebra, Piaget
- Perspectiva psicosociológica
- Teoría focal de Coleman
- Perspectiva de Stanley Hall
- Visión de Peter Blos
- Postulado de Havighurst
- Teoría del Elkind
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
- La adolescencia como período crítico del desarrollo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- El desarrollo de la identidad personal
- Procesos cognitivo
- La cognición durante la adolescencia
- Definiciones de personalidad
- Componentes de la personalidad
- Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
- Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
- Relaciones sociales
- Relaciones familiares: estilos de crianza
- Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
- El cambio en las emociones
- Estilos de crianza: influencia en el comportamiento
- Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA I. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD
- La psicopatología
- Trastornos emocionales: ansiedad
- Trastornos de afectividad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de depresión mayor
- Distimia
- Trastorno bipolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA II. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- El adolescente y problemas psicopatológicos
- Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
- Déficit atención con hiperactividad
- Trastornos de la conducta alimenticia
- Disforia de género
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Criterios diagnósticos según DSM-V
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I
- La evaluación psicológica
- Tipos de pruebas utilizadas
- Los instrumentos de valuación psicológica
- IAC. Inventario de Adaptación de Conducta
- PSYMAS. Cuestionario de Madurez psicológica
- CACIA. Cuestionario de autocontrol infantil y adolescente
- ESPA29. Escala de Socialización Parental en la Adolescencia
- SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- PAI-A. Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes
- BTDA-2. Batería de Tests para el Diagnóstico de los Adolescentes
- BFQ-NA. Cuestionario "Big Five" de Personalidad para Niños y Adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II
- Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
- Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
- FRIDA. Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes
- CAPI-A. Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes
- TSA. Test de Siluetas para Adolescentes
- AF-5. Autoconcepto Forma
- STAXI-NA. Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños y Adolescentes
- PICTA. Programa Preventivo sobre Imagen Corporal y Trastornos de la Alimentación
- ADITEC. Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos
- STAIC. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en Niños
- CYBERBULLYING. Screening de Acoso entre Iguales
- Test de Rorschach
- Test del árbol
- Test del dibujo de la figura humana
- Test de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES
- Conceptos básicos en drogodependencia
- Las adicciones. Concepto de dependencia
- Clasificación de las drogas
- Nuevas adiciones entre los adolescentes
- Prevención y tratamiento en drogadicción
- La dependencia
- El consumo de drogas en la adolescencia
- Trastornos relacionados con el consumo de sustancias según el DSM-V
- La prevención
- Tabaco
- Alcohol
- Cannabis
- Cocaína
- Prevención
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
- La agresividad y violencia en la adolescencia
- Bullying
- El ciberacoso
- Teorías de la agresividad
- La violencia en la adolescencia
- Factores de riesgo
- Niños involucrados en el acoso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES
- Criminalidad y delincuencia
- Factores de la delincuencia
- Factores coyunturales
- Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
- Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo
- Factor político
- Factor cultural
- Factor económico
- Factor ecológico
- El alcohol
- Sustancias estupefacientes
- Edad y sexo
- Reacción social agresiva
- Reacción de huida
- Reacción antisocial
- Reacción de delincuencia de grupo
- Trastornos mentales