Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Lean Managemenet y Gestión de la Mejora Continua + Titulación Propia Universitaria:
Este Postgrado en Lean Managemenet y Gestión de la Mejora Continua le prepara para conocer a fondo los conceptos de Lean Manufacturing y poder llevarlos a la práctica , adquiriendo las técnicas oportunas para emplear estos procesos a nivel empresarial y realizar estrategias que nos ayuden a tener éxito en la empresa.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Lean Managemenet y Gestión de la Mejora Continua va dirigido a profesionales del ambito del sector empresarial interesados en adquirir unos conocimientos en Lean Managemenet.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Lean Managemenet y Gestión de la Mejora Continua + Titulación Propia Universitaria:
- Atraer a seguidores y crear interacciones relevantes entre marca y personas, a través de las herramientas que las diferentes redes sociales y comunidades online ponen a disposición de tus objetivos. - gestionar y moderar los contenidos generados por los usuarios teniendo en cuenta las buenas prácticas y las normativas legales. - elaborar y ejecutar planes de Social Media y de reputación online orientados a la consecución de resultados comerciales, bajo la óptica del marketing online y de la inteligencia de marketing. - Analizar el CRM como herramienta capaz de optimizar la inteligencia de marketing y la gestión eficiente de la información y actividad de los clientes en redes sociales y comunidades virtuales. - Planificar plantillas de trabajo. - Aplicar la estrategia de reclutamiento 3.0. - Conocer el coaching y su importancia en la empresa. - Aplicar el coaching para ayudar al liderazgo de empresa. - Conocer el mentoring y sus diferentes tipos. - Diseñar y planificar un programa de mentoring.
Salidas Laborales:
Recursos humanos / Gestión laboral / Dirección.
Resumen:
La misión fundamental del Management es conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, estructura adecuada, adiestramiento y desarrollo necesarios para la eficacia y respuesta al cambio. Por eso con el Postgrado en Lean Managemenet y Gestión de la Mejora Continua se quiere conseguir aumentar la productividad de la empresa con unos conocimientos especializados en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Lean Managemenet y Gestión de la Mejora Continua con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Dirección Estratégica de RRHH con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. LEAN MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEAN MANAGEMENT: BENEFICIOS, PROBLEMAS Y COSTES DE SU IMPLANTACIÓN.
- La implantación Lean en flujo Pull: una cooperativa altamente eficiente con dificultades a superar.
- La competividad de las implantaciones lean
- Análisis de la productividad. Pérdidas evitables con una implantación
- Recapitulación de los beneficios y problemas de la implantación Lean.
- Costes y beneficio económico de una implantación Lean y su comparación con el modelo de gestión convencional en masa.
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LEAN MANAGEMENT Y LA GESTIÓN DE PROVEEDORES.
- Introducción.
- La estructura piramidal del Lean
- Razones que auspician el cambio de modelo organizativo
- El Lean y el compromiso
- Establecimiento de relaciones a largo plazo
- Establecimiento entre las partes de un flujo continuo de información relevante
- Limitaciones a la ampliación del Lean
- La fusión entre empresas
- Número reducido de proveedores
- Criterios de selección de proveedores
- Origen de la estructura piramidal
- Importancia de la cercanía de la cercanía en el territorio entre el fabricante y su red de proveedores
- Riesgos para los fabricantes de automóviles
- Riesgos para los fabricantes de equipo y componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEAN MANUFACTURING: DISEÑO DEL SISTEMA DE FABRICACIÓN.
- Introducción
- Situación inicial
- Sostenibilidad
- Fases de la aproximación al Lean a su implantación
- Objetivos de la implementación
- Creación de los equipos de trabajo
- Análisis VSM
- Estandarización
- Calidad hacerlo siempre bien a la primera. FTQ (First Time Quality)
- Aproximación al Pull
- Flexibilidad
- Eliminar desperdicios
- Formación de equipos
- Conocimientos y roles de los miembros del equipo
- Observación constante de la planta. Gemba2
- ¡Implicación! Formación de los directivos
- Análisis de la demanda. Operaciones.
- Aprender a ver los problemas. VSM inicial/actual de nuestro sistema.
- Trabajo estandarizado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEAN MANUFACTURING EN LA GESTIÓN DIARIA DE LA PRODUCCIÓN.
- Introducción
- la cultura corporativa como marco del Lean manufacturing
- Sistema tradicional de producción versus sistema Lean
- El marco de desarrollo de la gestión diaria: los procesos
- Los roles de los departamentos en la gestión diaria
- La eliminación de las ineficiencias
- Kaizen o mejora continua
- Elementos básicos para la gestión diaria
- La gestión diaria. Clave del éxito Lean Manufacturing.
- El rol de Ingeniería de procesos
- El rol de Fabricación
- El rol de Control de Producción Logística
- Cómo detectar los costes innecesarios
- La estandarización
- La Formación de operarios
- La seguridad y la ergonomía
- La mejora continua y la solución de problemas
- Las 5S.
- Organización Seiri
- Orden Seiton
- Limpieza Seiso
- Cuidar el uniforme y la seguridad (Seiketsu)
- Cumplimiento y disciplina (Shitsuke)
- QRQC (Quick Response Quality Concerns)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEAN HEALTHCARE: APLICANDO LEAN EN LOS SERVICIOS SANITARIOS.
- Introducción
- Ámbitos de aplicación
- ¿cómo pueden los hospitales y demás centros sanitarios iniciar el camino hacia el método Lean?
- ¿Qué puede mejorarse mediante el método Lean en la sanidad?
- Principios esenciales (lean thinking) aplicados a la sanidad
- Actividades con valor añadido y despilfarro (waste) en la sanidad
- Ejemplos prácticos y uso de herramientas Lean
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Lean Managemenet. La gestión de la realidad empresarial. Autores: Lluis Cuatrecasas y Carmen Peligros (Coords.) Publicado por Delta Publicaciones
- Despilfarro en la atención sanitaria
- Enfocando los cambios
PARTE 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
- Conceptualización
- Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
- La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
- Modelos de gestión estratégica de RRHH
- Proceso de DERRHH
- Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
- Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
- Modelos de planificación de recursos humanos
- Análisis y descripción del puesto de trabajo
- Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
- Métodos de la valoración de puestos de trabajo
- Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
- Planificación de carreras
- Plan de sucesión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
- La importancia del profesiograma
- El proceso de reclutamiento
- Canales de reclutamiento
- Tipos de reclutamiento
- El proceso de selección
- Test de selección
- La entrevista laboral
- Entrevistas estructuradas
- Dinámicas de Grupo
- Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE FORMACIÓN
- La formación como opción estratégica
- Diagnóstico de las necesidades de formación
- La elaboración del plan de formación
- Diseño y gestión de las acciones formativas
- Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
- La nueva faceta de la retribución
- Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
- Objetivos del sistema retributivo
- El modelo de la compensación total
- Diseño e implantación de la estructura salarial
- Sistemas de recompensa alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- El concepto de la competencia laboral
- Objetivos y utilidades de un sistema de competencias
- Tipos de competencias
- Perfiles de competencias
- Diseño de mapas de competencias
- Implantación del sistema por competencias
- Dificultades y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
- ¿Por qué evaluar el desempeño?
- Beneficios y problemas más comunes
- Pasos de la evaluación del desempeño
- Aplicaciones para la evaluación del desempeño
- Evaluación de 360 grados
- Relación del desempeño con la remuneración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
- Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
- La necesidad de establecer objetivos
- Gestión por objetivos
- Los valores en la empresa
- Gestión por valores
- Objetivos de gestión por valores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
- El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
- La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
- La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas.
- La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas
- El Marketing Interno
PARTE 3. COACHING EMPRESARIAL
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos
- El deseo de avanzar
- Coaching y aprendizaje
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
- Coaching ¿herramienta o proceso?
- Motivación en el proceso
- La voluntad como requisito del inicio del proceso
- Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
- Introducción
- Escucha
- Empatía
- Mayéutica e influencia
- La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
- Primera fase: establecer la relación de coaching
- Segunda fase: planificación de la acción
- Tercera fase: ciclo de coaching
- Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
- Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
- ¿Por qué es necesaria la evaluación?
- Beneficios de los programas de evaluación de coaching
- Factores que pueden interferir en la evaluación
- ¿Cómo evaluar?
- Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
- El final de la evaluación
- Evaluación externa
- Sesiones de evaluación continua
- Tipos de perfiles
- Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
- La figura del coach
- Tipos de coach
- Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
- Competencias clave y actuación del coach
- Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
- Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
- Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
- Errores más comunes del coach
- Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
- La figura del coachee
- Características del destinatario del coaching
- La capacidad para recibir el coaching
- La autoconciencia del cliente
MÓDULO IV. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MODELOS ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES
- Coaching y empresa
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- Cambio y desarrollo en la organización
- Resistencia al cambio organizacional
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
- Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTRODUCCIÓN AL COACHING EJECUTIVO
- Principios de coaching ejecutivo
- La empresa y el coach
- Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
- El proceso de coaching ejecutivo
- Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Aspectos fundamentales de las competencias
- Adquisición y desarrollo de competencias
- Competencias profesionales
- Competencias del coaching directivo
- Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
- El talento
- Gestión del talento
- Dimensiones del talento
- Atraer y retener a personas con talento
MÓDULO V. COACHING Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LIDERAZGO EMPRESARIAL
- Liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 22. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 23. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Coaching de relaciones
- Grupo vs. Equipo
- Gestión de grupos y equipos
- Recursos humanos y coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 24. GESTIÓN DE RELACIONES
- Team Building
- Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. DE DIRECTIVO A DIRECTIVO COACH
- El coaching directivo: cómo conseguir el desarrollo profesional
- Establecer límites: presión-rendimiento
- Otras competencias necesarias en la dirección de personas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto como fuente del problema
- Tipos de conflicto
- Coaching y negociación
- Coaching y resolución de conflictos
MÓDULO VI. TÉCNICAS DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
- Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
- Las dinámicas: definición
- ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
- Elección de la técnica adecuada
- Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 28. HERRAMIENTAS APLICADAS AL ÁMBITO EMPRESARIAL
- Introducción a las herramientas
- Feedback 360º TM
- MBTI TM
- Método Birkman TM
- Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
- Definición
- Método GROW TM
- Método ACHIEVE TM
- Método OUTCOMES TM
- Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
- Definición
- Rueda de la vida
- Escala de valores
- Técnicas específicas para trabajar con las emociones
- Análisis DAFO
- Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición y clasificación
- Técnicas de grupo grande
- Grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas que requieren del coach
- Técnicas según su objetivo