Para qué te prepara:
El Postgrado de Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales te prepara para poder hacer una exploración de las funciones mentales de los pacientes, poder intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial y realizar una intervención sobre las disfunciones físicas.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales va dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica en la educación especial y terapia ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Saber como se organiza funcionalmente la educación especial. - Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial. - Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial. - Conocer los principios teóricos de terapia ocupacional en la disfunción física. - Realizar el proceso de tratamiento en terapia ocupacional - Realizar una evaluación de las habilidades del desempeño ocupacional. - Hacer correctamente una intervención en las disfunciones físicas. - Conocer los conceptos básicos de la psicopatología. - Aprender la psicopatología de la conciencia, de la orientación, del temperamento y la personalidad, relacionada con la energía y los implusos. - Aprender las funciones mentales específicas como la psicopatología de la atención, de la memoria, de la percepción, de los afectos, del pensamiento y del lenguaje.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Terapia Ocupacional / Rehabilitación.
Resumen:
La educación especial se centra en los niños y jóvenes con necesidades específicas. Estos incluyen no sólo las discapacidades, sino también todo aquello que pueda dificultar el aprendizaje de las personar, por lo que le crean necesidades. Es muy importante conocer qué tipo de intervención psicoeducativa se puede llevar a cabo con este tipo de alumnado y poder ponerla en práctica en la vida diaria. Por eso, con el Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales aprenderás los aspectos clínicos relacionados con el proceso de terapia ocupacional para la intervención sobre las disfunciones físicas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Abordaje basado en los principios de Rood. - Abordaje basado en la facilitación neuromuscular propioceptiva. - Abordaje basado en el concepto Bobath. - Abordaje basado en la terapia de movimiento de Brunnstrom. - Abordaje basado en el control motor orientado a actividades en terapia ocupacional. - Características individuales. - Duración del tratamiento. - Características de las habilidades entrenadas. - Generalización de aprendizajes. - Actividad significativa. - Método de enseñanza. - Entorno de aprendizaje. - Refuerzo y actividad. - Práctica y retroalimentación (Feedback). - Metacognición. - Principios básicos de la terapia ocupacional basada en la evidencia. - Marcos de referencia para la terapia ocupacional basada en la evidencia. - Evidencias en terapia ocupacional para las disfunciones físicas. - Debilidad muscular. - Limitaciones del rango articular de movimiento. - Pérdida del uso de un hemicuerpo o de una extremidad superior. - Limitaciones relacionadas con la destreza y la coordinación. - Limitaciones o alteraciones visuales. - Cuidado del hogar. - Preparación de alimentos. - Realización de compras (manejo del dinero). - Cuidado de la ropa. - Utilización del teléfono. - Manejo de la medicación. - Otras actividades instrumentales. - Psicopatología - Criterios de anormalidad - Epidemiología - Trastorno mental - Modelos biomédicos - Modelos conductuales - Modelos cognitivos - Posicionamiento actual - Tipos de clasificación en Psicopatología - Modelos de estructura taxonómica de clasificación - Ventajas de la clasificación - Metodología de clasificación en Psicopatología - Antecedentes - Diagnósticos - Comparativa - Antecedentes - Diagnósticos - Comparativa - Alteraciones cuantitativas - Alteraciones cualitativas - Guía de exploración - Diagnóstico diferencial - Alteraciones de la orientación - Guía de exploración - Grupo A - Grupo B - Grupo C - Otros trastornos de la personalidad - Signos y síntomas relacionados con el nivel de energía - Signos y síntomas relacionados con el apetito o deseo - Signos y síntomas relacionados con el ?craving? - Signos y síntomas relacionados con el control de impulsos - Guía de exploración - Diagnóstico diferencial - Alteraciones cuantitativas de la atención - Alteraciones cualitativas de la atención - Alteraciones por procesos cognitivos - Guía de exploración - Diagnóstico diferencial - El proceso mnésico - Teorías multialmacén - Tipos de memoria - Alteraciones cualitativas - Alteraciones cuantitativas - Amnesias - Amnesias funcionales: memoria y emoción - Déficits de la memoria en cuadros clínicos - Guía de exploración - Diagnóstico diferencial - Distorsiones perceptivas - Engaños perceptivos - Alucinaciones - Variantes de la experiencia alucinatoria - Diagnóstico diferencial - Guía de exploración - Patologías asociadas - ¿Qué se entiende por estado de ánimo? - ¿Y qué se entiende por emoción? - ¿Y qué son los sentimientos? - ¿Y qué son los afectos? - Alteraciones cuantitativas - Alteraciones cualitativas - Alteraciones en el contenido del pensamiento - Ideas delirantes - Alteraciones en la forma del pensamiento - Patologías asociadas - Recomendaciones para la entrevista - Diagnóstico diferencial - Conceptos básicos - Desarrollo del lenguaje - Alteraciones del lenguaje en niños - Alteraciones del lenguaje en adultos: las afasias - Alteraciones del lenguaje en cuadros clínicos - Recomendaciones para la entrevista - Diagnóstico diferencialPARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
PARTE 2. TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS
MÓDULO 1. PRINCIPIOS TEÓRICOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DISFUNCIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASE TEÓRICA PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN LA EVIDENCIA.
MÓDULO 2. ASPECTOS METODOLÓGICOS. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO FUNCIONAL BASADO EN LA OCUPACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE ROLES Y COMPETENCIAS. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL CONTROL MOTOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA SENSABILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA COGNICIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO.
MÓDULO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCION EN LAS DISFUNCIONES FÍSICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ACTIVIDAD COMO TRATAMIENTO. SELECCIÓN, ANALISIS Y ADAPTACION.
UNIDAD DIDÁCTICA 13.INTERVENCIÓN PARA LAS ALTERACIONES DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN LA CONDUCTA MOTORA.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES SENSITIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDADES COGNITIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FUNCIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
PARTE 2. PSICOPATOLOGÍA GENERAL EN TERAPIA OCUPACIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANUALES DIAGNÓSTICOS EN PSICOPATOLOGÍA
MÓDULO 2. FUNCIONES MENTALES GLOBALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA DEL TEMPERAMENTO Y LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA RELACIONADA CON LA ENERGÍA Y LOS IMPULSOS
MÓDULO 3. FUNCIONES MENTALES ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA DE LOS AFECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE