Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Estimulación Neuroeducativa y Atención Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS):
Este Postgrado en Estimulación Neuroeducativa y Atención Temprana (Triple Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para poder relacionarse con niños que padezcan pequeños posibles trastornos evolutivos. Además será capaz de entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Estimulación Neuroeducativa y Atención Temprana (Triple Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a Profesionales de la educación, psicólogos, psicopedagogos o personas relacionadas con el entorno educativo que quieran adquirir conocimientos sobre la estimulación multisensorial en el aula y los aspectos fundamentales sobre la atención temprana.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Estimulación Neuroeducativa y Atención Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Conocer las etapas del desarrollo infantil. - Especificar y acotar el concepto de estimulación multisensorial. - Describir el espacio snoezelen para la estimulación multisensorial. - Desarrollo de la metodología y materiales utilizados en estimulación multisensorial.
Salidas Laborales:
Centros de Atención Temprana / Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Aulas de Educación Especial / Centros de Atención / Guarderías.
Resumen:
Si tiene interés en el entorno de la educación y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la estimulación neuroeducativa y la atención temprana este es su momento, con el Postgrado en Estimulación Neuroeducativa y Atención Temprana (Triple Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño, por otro lado la estimulación neuroeducativa presta atención a los factores neurológicos y educativos para tener en cuenta los diferentes aspectos que pueden influir en este ámbito. Realizando este Postgrado en Estimulación Neuroeducativa y Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá desenvolverse profesionalmente en este entorno.
Titulación:
Triple Titulación: - Titulación de Postgrado en Estimulación Neuroeducativa y Atención Temprana expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
PARTE 2. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
MÓDULO 1. DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
- Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
- Teoría del aprendizaje de Piaget
- Aprendizaje significativo de Ausubel
- Aprendizaje según Vygotski
- Teoría del aprendizaje de Bruner
- Teoría del aprendizaje de Wittrock
- Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
- Desarrollo cognoscitivo
- Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)
- Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)
- El enfoque teórico de Vygotsky
- Método de Freud
- Constructos y postulados fundamentales
- Etapas del desarrollo psicosexual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
- La cognición
- Desarrollo cognitivo: etapas
- Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
- La estimulación cognitiva
- Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
- Desarrollo cognitivo de 12-18 meses
- Desarrollo cognitivo de 18-24 meses
- Desarrollo cognitivo de 2-4 años
- Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
- Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)
- Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
- Desarrollo motor
- Leyes del desarrollo
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo perceptomotor
- Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
- La motricidad gráfica
- Características y factores del desarrollo motor
- Estructuración del esquema corporal
- Organización tacto-visio-espacial
- Organización audio-temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
- Las sensaciones
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
- El desarrollo sensorial
- Clasificación de las sensaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
- La psicomotricidad
- Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
- El esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- El control tónico
- El control postural
- La estructuración espacio-temporal
- La lateralidad
- Origen del estudio del desarrollo motor
- La disciplina en la actualidad
- Esquema corporal
- Elementos que determinan el esquema corporal
- Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
- Percepción y orientación espacial
- Percepción y orientación temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
- Sala de psicomotricidad y sus características
- Organización de la sala de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad
- Los materiales de la sala de psicomotricidad
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
- Lugar del placer sensoriomotor
- Espacio del juego simbólico
- Espacio de la distanciación
- Las Actitudes del Psicomotricista
- Límite entre realidad y juego
- Tecnicidad
- Los materiales según el espacio
- Materiales de exterior e interior
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
MÓDULO 2. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
- Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Físicos y verbales. Tipos y características
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
MÓDULO 3. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
- La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
- La estimulación multisensorial: Snoezelen
- Sistemas sensoriales
- Terapia de integración sensorial
- Espacio snoezelen
- Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
- Elementos de la sala
- Método de trabajo del espacio snoezelen
- Ejemplo de sala snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
- El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
- El trabajo en estimulación multisensorial
- La comunicación basal en estimulación
- La musicoterapia en estimulación multisensorial
- Características de la Terapia Ocupacional
- Ámbitos de actuación del profesional de la T.O
- Discapacidad y terapia ocupacional
- Estimulación propioceptiva y vestibular
- Estimulación visual
- Estimulación táctil
- Estimulación auditiva
- Olfativa y gustativa
- Elementos para la estimulación multisensorial
- Sistemas de comunicación
- Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
- Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva
- Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual
- La Musicoterapia en la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
- La educación sensorial
- Materiales utilizados para la educación sensorial
- Recursos y actividades
- Actividades y recursos en educación visual
- Actividades y recursos en educación del oído
- Actividades y recursos en educación del tacto
- Actividades y recursos en educación del olfato
- Actividades y recursos en educación del gusto