Para qué te prepara:
El Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Además podrá adquirir los adquirir los conocimientos relacionados con la Didáctica de la Educación Física que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones maestro y/o profesorado, dentro de un centro educativo.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional relacionados con la didáctica de la educación física, así como a aquellas personas relacionadas con el mundo de la educación o cualquier profesional de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la organización y planificación escolar.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Educación Física con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Conocer los contenidos mínimos que se encuentran dentro del área de Educación Física. - Relacionar las competencias básicas con los contenidos y prácticas que se llevan a cabo desde la Educación Física. - Reconocer transversalidad que posee los contenidos de la Educación Física en relación con otras materias. - Determinar los puntos clave para la elaboración de una programación de aula.
Salidas Laborales:
Pedagogos / Educación Física / Docentes y Dirección de centros educativos.
Resumen:
Este Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar trata sobre diversos aspectos importantes dentro del entorno de la educación como son la educación física y la organización escolar. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamentar para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo. Por otro lado es necesario que los docentes dedicados a la Educación Física se encuentren en relación directa con la Didáctica de la Educación Física, así como, de las modificaciones que puedan desarrollarse a lo largo de la implantación de nuevas normativas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Perspectiva Racional-tecnológica - Perspectiva Interpretativa-Simbólica - Perspectiva Socio-crítica - Perspectiva Ecológica - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Rasgos básicos de identidad del centro - Iniciativas de Organización Escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Departamentos - Departamento de orientación - Equipos docentes y educativos - Admisión de los alumnos - Agrupaciones de los alumnos /as - Promoción del alumnado - Derechos del alumnado - Deberes del alumnado - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro - Características del espacio escolar - Diversificación de espacio escolar - Características del aula - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo - El material didáctico: organización y clasificación - Evaluación interna - Evaluación externa - Didáctica general - Didáctica específica - Didáctica de la Educación Física y el Deporte - Elementos curriculares en Educación Primaria - Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato - Contenidos de la Educación Física - El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular - El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular - El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular - Objetivos didácticos - Contenidos de la Unidad Didáctica - Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica - Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica - Evaluación en una Unidad Didáctica - Competencia en comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Tratamiento de la información y competencia digital - Competencia social y ciudadana - Competencia cultural y artística - Competencia para aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática - Evaluación en Educación Física - La metaevaluación - Conciencia corporal - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física - Desplazamientos - Saltos - Giros - Lanzamientos - Recepciones - Resistencia - Flexibilidad - Fuerza - Velocidad - El ritmo - . Danza. Manifestación expresiva - Adaptaciones al contexto escolar - Relación de la Educación Física y la música - Relación de la Educación Física y la Educación plástica - Calidad de vida en relación con la salud - Factores determinantes de la salud - Factores determinantes de la calidad de vida - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva - Propuesta curricular para una educación física saludable - Condición física - Salud - Calidad de vida - La Educación Física y el juego - La Educación Física y el deporte - Transversalidad dentro de la Educación Física - Antecedentes de la escuela inclusiva - Educación Física Inclusiva - Condiciones y perfil del educador intercultural - Características y retos de la E.F. Intercultural - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física - Orígenes del alumnado extranjero - Normativa reciente sobre la diversidad - Atención a la diversidad desde la LOMCE - Papel y objetivos de la educación intercultural - Diseño Curricular Base - Programación de Aula - Unidad Didáctica - Adaptación Curricular - Portada e índice - Introducción - Características psicoevolutivas del alumnado - Objetivos generales - Competencias - Contenidos - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas - Intervención didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad - Transversalidad de los contenidos - Atención a la diversidad - Evaluación - Los grupos de discusión - La observación externa y la observación participante - Las notas de campo - Los diarios de campo - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales - Las fotografías y vídeo - Los informes analíticos - El cuestionario - La entrevista - Criterio de veracidad - Criterio de aplicabilidad - Criterio de consistencia - Criterio de neutralidadPARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL