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Curso Gratuito Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar (Doble Titulación + 4 ECTS)

Duración: 410
EURO571070db99e25
Valoración: 4.7 /5 basada en 59 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar (Doble Titulación + 4 ECTS):

El Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Además podrá adquirir los adquirir los conocimientos relacionados con la Didáctica de la Educación Física que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones maestro y/o profesorado, dentro de un centro educativo.

A quién va dirigido:

Este Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional relacionados con la didáctica de la educación física, así como a aquellas personas relacionadas con el mundo de la educación o cualquier profesional de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la organización y planificación escolar.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar (Doble Titulación + 4 ECTS):

- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Conocer los contenidos mínimos que se encuentran dentro del área de Educación Física. - Relacionar las competencias básicas con los contenidos y prácticas que se llevan a cabo desde la Educación Física. - Reconocer transversalidad que posee los contenidos de la Educación Física en relación con otras materias. - Determinar los puntos clave para la elaboración de una programación de aula.

Salidas Laborales:

Pedagogos / Educación Física / Docentes y Dirección de centros educativos.

 

Resumen:

Este Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria en Organización Escolar trata sobre diversos aspectos importantes dentro del entorno de la educación como son la educación física y la organización escolar. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamentar para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo. Por otro lado es necesario que los docentes dedicados a la Educación Física se encuentren en relación directa con la Didáctica de la Educación Física, así como, de las modificaciones que puedan desarrollarse a lo largo de la implantación de nuevas normativas.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Educación Física con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de organización
  2. Las organizaciones
  3. Nacimiento de la Organización Escolar
  4. Organización escolar
  5. - Organización como acción

    - Organización como estructura

  6. Componentes de la Organización Escolar
  7. - Componente social

    - Componente vital

    - Componente Ecológico

  8. Contenido
  9. Principios de la Organización Escolar
  10. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
  1. La Organización Escolar como conocimiento científico
  2. Perspectivas científicas
  3. - Perspectiva Racional-tecnológica

    - Perspectiva Interpretativa-Simbólica

    - Perspectiva Socio-crítica

    - Perspectiva Ecológica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Estructura General del Sistema Educativo Español
  3. Educación infantil
  4. Educación primaria
  5. Educación Secundaria Obligatoria
  6. Bachillerato
  7. Formación Profesional
  8. Enseñanzas artísticas
  9. Enseñanzas de Idiomas
  10. Enseñanzas Deportivas
  11. Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. La escuela como organismo
  5. La escuela como empresa
  6. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
  1. Normativa: Proyecto Educativo
  2. Finalidad del Proyecto Educativo
  3. Concepto del Proyecto Educativo
  4. Elementos del Proyecto Educativo
  5. - Rasgos básicos de identidad del centro

    - Iniciativas de Organización Escolar

  6. Elementos propios del Proyecto Educativo
  7. Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
  1. Estructura organizativa del centro escolar
  2. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares

    - Representación formal de la estructura

  3. Gobierno y gestión de centros escolares
  4. - Dirección y liderazgo

    - Participación y educación

  5. El equipo directivo
  6. - Director

    - Jefe de estudios y secretario

  7. Participación en el control y gestión de los centros escolares
  8. - Principios generales de participación

    - Consejo Escolar

    - Claustro de profesores

  9. Escuela participativa
  10. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
  11. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

    - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  12. Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
  1. Profesorado: departamentos y equipo docente
  2. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

  3. El tutor
  4. Organización del profesorado
  5. Formación del profesorado
  6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
  1. El alumnado
  2. - Admisión de los alumnos

    - Agrupaciones de los alumnos /as

    - Promoción del alumnado

  3. Derechos y deberes del alumnado
  4. - Derechos del alumnado

    - Deberes del alumnado

  5. Normas de convivencia
  6. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

    - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  7. Junta de delegados
  8. Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
  1. Espacio como entorno de aprendizaje
  2. Contextualización del centro educativo
  3. Configuración del edificio escolar
  4. - Características del espacio escolar

    - Diversificación de espacio escolar

  5. El aula-clase
  6. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  7. Diseño de clase y recursos educativos
  8. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    - El material didáctico: organización y clasificación

  9. El variable tiempo en la Organización Escolar
  10. La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
  1. Inspección educativa
  2. Evaluación del sistema educativo
  3. Evaluación de centros educativos
  4. Modelos e instrumentos de evaluación
  5. Agentes evaluadores
  6. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
  2. - Didáctica general

    - Didáctica específica

    - Didáctica de la Educación Física y el Deporte

  3. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
  4. - Elementos curriculares en Educación Primaria

    - Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato

    - Contenidos de la Educación Física

  5. El currículum. Concreción curricular
  6. - El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular

    - El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular

    - El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular

  7. Propuesta de unidad didáctica
  8. - Objetivos didácticos

    - Contenidos de la Unidad Didáctica

    - Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica

    - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica

    - Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica

    - Evaluación en una Unidad Didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de las competencias básicas
  2. Clasificación de las competencias básicas
  3. - Competencia en comunicación lingüística

    - Competencia matemática

    - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

    - Tratamiento de la información y competencia digital

    - Competencia social y ciudadana

    - Competencia cultural y artística

    - Competencia para aprender a aprender

    - Autonomía e iniciativa personal

  4. Cómo trabajar y adquirir las competencias básicas. Educación Física
  5. Evaluación de la Enseñanza
  6. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal

    - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática

    - Evaluación en Educación Física

    - La metaevaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
  1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
  2. - Conciencia corporal

    - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física

  3. Las habilidades motrices
  4. - Desplazamientos

    - Saltos

    - Giros

    - Lanzamientos

    - Recepciones

  5. Cualidades o capacidades físicas
  6. - Resistencia

    - Flexibilidad

    - Fuerza

    - Velocidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
  1. Vinculación con el currículum en Primaria
  2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
  3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
  4. - El ritmo

  5. La danza en la escuela
  6. - . Danza. Manifestación expresiva

    - Adaptaciones al contexto escolar

  7. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
  8. - Relación de la Educación Física y la música

    - Relación de la Educación Física y la Educación plástica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
  2. - Calidad de vida en relación con la salud

  3. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
  4. - Factores determinantes de la salud

    - Factores determinantes de la calidad de vida

  5. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
  6. - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva

  7. La educación física y la salud en el sistema educativo
  8. - Propuesta curricular para una educación física saludable

  9. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
  10. - Condición física

    - Salud

    - Calidad de vida

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Juegos y actividades deportivas
  2. - La Educación Física y el juego

    - La Educación Física y el deporte

  3. Actividades deportivas
  4. Actividades en la naturaleza
  5. Los temas transversales
  6. - Transversalidad dentro de la Educación Física

  7. Educación Física en el actual marco normativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
  1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva.
  2. - Antecedentes de la escuela inclusiva

  3. Análisis conceptual de la inclusión
  4. La inclusión en el área de la Educación Física
  5. - Educación Física Inclusiva

  6. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
  7. Educación Intercultural
  8. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
  9. - Condiciones y perfil del educador intercultural

  10. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física
  11. - Características y retos de la E.F. Intercultural

    - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
  1. Alumnado de diferentes orígenes en el sistema educativo: características
  2. - Orígenes del alumnado extranjero

  3. La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
  4. - Normativa reciente sobre la diversidad

    - Atención a la diversidad desde la LOMCE

  5. Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
  6. - Papel y objetivos de la educación intercultural

  7. Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  1. Definición de conceptos
  2. - Diseño Curricular Base

    - Programación de Aula

    - Unidad Didáctica

    - Adaptación Curricular

  3. Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física
  4. - Portada e índice

    - Introducción

    - Características psicoevolutivas del alumnado

    - Objetivos generales

    - Competencias

    - Contenidos

    - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas

    - Intervención didáctica

    - Actividades de enseñanza y aprendizaje

    - Recursos didácticos

    - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad

    - Transversalidad de los contenidos

    - Atención a la diversidad

    - Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
  1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
  2. La Investigación educativa
  3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
  4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
  5. - Los grupos de discusión

    - La observación externa y la observación participante

    - Las notas de campo

    - Los diarios de campo

    - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales

    - Las fotografías y vídeo

    - Los informes analíticos

    - El cuestionario

    - La entrevista

  6. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
  7. - Criterio de veracidad

    - Criterio de aplicabilidad

    - Criterio de consistencia

    - Criterio de neutralidad

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