Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Dirección de Arte y Museos + Titulación Universitaria (Doble Titulación + 4 ECTS):
Este Postgrado en Dirección de Arte y Museos le prepara para poder desenvolverse de manera profesional en el entorno del arte en los aspectos relacionados con la dirección, prestando atención a la organización de museos y sus objetivos, llegando a adquirir las herramientas y técnicas para desempeñar su labor con éxito.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Dirección de Arte y Museos está dirigido a profesionales que se dediquen al sector del patrimonio cultural o tengan relación en su trabajo con museos, así como a cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la dirección de arte.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Dirección de Arte y Museos + Titulación Universitaria (Doble Titulación + 4 ECTS):
- Adquirir el museo como institución. - Conocer las tipologías existentes de museos. - Adquirir e investigar colecciones. - Realizar estrategias de comunicación en los museos. - Conocer el valor educativo de los museos. - Conocer la industria creativa y cultural, tanto su clasificación como competencias personales y sociales. - Aprender sobre la dirección estratégica en la industria creativa y cultural. - Conocer los diferentes recursos de la programación cultural. - Diferenciar las competencias del agente de cambio y conocer todo lo referente a la transformación del negocio. - Aprender a analizar todo lo referente al marketing cultural.
Salidas Laborales:
Museos / Arte / Patrimonio.
Resumen:
Si le interesa el sector del patrimonio cultural o los museos y quiere conocer todo lo referente a la gestión de estos y a especializarse en la dirección de arte este es su momento, con el Postgrado en Dirección de Arte y Museos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. conocerá el museo en todos sus aspectos, ya sea desde una perspectiva organizacional como desde una perspectiva conservadora. Además conocerá los aspectos importantes sobre la dirección de arte.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Dirección de Arte y Museos con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Dirección de Arte con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MUSEOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE MUSEO
- Concepto de museo, historia y evolución
- Museografía y Museología
- Funciones de un museo
- La función del museo en la Sociedad contemporánea
- Tipología
- El sistema español de museos
- Ley, gestión y titularidad de los museos
- Redes de museos y exposiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COLECCIONES. EL MUSEO COMO CONSERVADOR
- Introducción
- Historia de las colecciones
- Documentación de las colecciones
- Conservación y restauración
- Difusión
- Investigación
- Departamento técnico de conservación
- Conservación preventiva de los museos
- Restauración
- Departamento Técnico de Investigación
- Investigación interna del museo
- Proyección externa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUSEO COMO ORGANIZACIÓN
- Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
- La misión y la política
- Los planes y los programas
- Las organizaciones dependientes orgánicamente
- Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión
- Las organizaciones independientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MUSEO COMO EQUIPO HUMANO PROFESIONAL
- Órganos de dirección y organización del personal
- Los recursos humanos
- Profesionalidad: formación del personal
- Ética profesional en museos
- El patronato
- La dirección
- La organización del personal
- Áreas o servicios de los museos
- Políticas de personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPOSICIÓN: FUNCIÓN, FORMA Y ESTRUCTURA
- El museo comunicador
- Qué es una exposición, función y estructura
- Historia y evolución de las exposiciones
- Clase de exposiciones
- Modelos de exposiciones
- El espacio Expositivo: las obras y la arquitectura dentro de los museos
- Montaje de una exposición
- Estrategias de comunicación en el museo
- El uso y visualización de los objetos
- Tipos de Montajes
- Los muebles y elementos supletorios
- La iluminación: tipos y formas
- Control Ambiental
- Protección y conservación de las obras
- El recorrido
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PÚBLICO Y LOS MUSEOS
- Historia
- El público de los museos
- Necesidades de los visitantes
- El estudio de visitantes
- El público: educación y ocio en los museos
- Retos actuales de los museos
- La nueva orientación al público de los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUSEOS Y EDUCACIÓN
- Museos y educación: misión educativa del museo
- Educación y Acción Cultural en el museo
- Educación inclusiva. Atención a la diversidad y la interculturalidad
- Modelos educativos en el museo
- Aprender a Aprender en el museo: contexto social de aprendizaje
- Desarrollo cognitivo y socio-afectivo infantil y adolescente
- Planificación, desarrollo y evaluación de programas educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL EN LOS MUSEOS
- La financiación. La obtención de recursos económicos
- Historia de la documentación en museos. Normativa y procesos de normalización
- Técnicas y procedimientos documentales en el museo
- Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MUSEOS
- Definiciones de los conceptos relativos al ámbito de los museos y TIC. Aplicación de las TIC en la comunicación con el público de los museos
- Nuevas tecnologías. Dispositivos móviles y fijos en los museos
- La realidad virtual e internet en los museos
- Diseño gráfico aplicado a la museología, la imagen, la tipología y los textos en el museo, elementos de difusión
- Programas de diseño gráfico y maquetación Photoshop CS3 Illustrator CS3 Indesign CS3
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MUSEOS
- Normativa relacionada con museos
- Prevención de riesgos en los museos
PARTE 2. DIRECCIÓN DE ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES. DEFINICIÓN Y RECORRIDO
- Historia de las Empresas Culturales
- Definición y clasificación de las ICC
- Competencias personales y sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ICC
- Dirección Estratégica en las ICC
- Estrategia basada en los recursos
- La estrategia hoy
- Estrategia basada en el entorno
- Estrategia basada en recursos y capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ECONOMÍA, DERECHO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA CULTURA Y CREATIVIDAD
- Economía de la cultura y la creatividad
- Derecho y Políticas públicas en el sector de las ICC
- Interpretación de la nueva economía
- Emergencia de la innovación social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN SOCIAL E ICC
- Innovación e ICC: una visión general
- Tipos de innovación
- Aplicación de la innovación social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
- Planificación e implementación de eventos culturales
- Organización, puesta en marcha y finalización de eventos culturales
- Técnicas de recogida de información
- Plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
- Instrumentos de recogida información
- Elaboración de:cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS MOTORES DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS
- Nuevos paradigmas económicos
- Principales cambios tecnológicos
- Sociedad digital y del conocimiento
- Lean & Agile Management
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIAS DEL AGENTE DE CAMBIO
- El directivo que piensa en digital
- Cambio y adaptación personal
- Liderazgo situacional
- Coordinnador de estructuras y procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO
- Del modelo offline al entorno online
- Descentralización
- Disponibilidad de recursos
- Trabajo colaborativo
- Cuadro de mando integral
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING DE LA CULTURA
- Marketing de la Cultura
- Análisis del Consumidor en el Mercado Cultural
- Estrategias de Marketing en las ICC
- Marketing y Comunicación en las ICC
- Actores en las ICC
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
- Desarrollo y proceso de evaluación
- Transmisión e interpretación de los resultados