Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Didáctica y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
El Postgrado en Didáctica y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria te prepara para llevar a cabo una acción comunicativa y la participación del alumnado en proyectos de aula que integran el uso significativo de las lenguas, además te prepara para realizar la programación curricular en secundaria.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado de Didáctica y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria va dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo y a aquellos que quieran tener unos conocimientos especializados en lenguas extranjeras en la ESO.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Didáctica y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Aprender a comunicarse con las personas a nivel extranjero en su idioma natural con una calidad superior. - Asimilar los fundamentos en los que se basa la evaluación y crear así un mejor ambiente en la comunicación. - Entender la relación entre los idiomas y elegir así el más adecuado para usted. - Comprender los factores individuales en los procesos de aprendizaje. - Entender las gestiones de comunicación en el aula y saber definir conceptos claves en el ámbito asociado. - Conocer los aspectos clave de Plurilingüismo en la formación del alumnado de la ESO. - Aprendizaje de lenguas e interacción social. - Llevar a cabo proyectos lingüísticos de centro y currículo y proyectos didácticos para aprender lenguas. - Estudio de la interacción en el aula de lengua extranjera. - Poder hacer una gestión de la comunicación en las aulas. - Desarrollo de destrezas comunicativas. - Identificar los recursos y materiales para aprender lenguas. - Conocer el concepto de competencia dentro de la programación curricular. - Identificar las principales competencias claves en la etapa de Secundaria. - Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.
Salidas Laborales:
Docencia / Centros educativos / Experto en idiomas / Responsable de idiomas en educación / Educación / Institutos de Educación Secundaria.
Resumen:
Si trabaja en el sector educativo o desea hacerlo y quiere aprender los aspectos esenciales sobre las lenguas extranjeras en la etapa de educación secundaria este es su momento, con el Postgrado en Didáctica y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria podrá adquirir los conocimientos necesarios para poder conocer las técnicas, métodos y herramientas para la enseñanza de idiomas a alumnos de la educación secundaria.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Didáctica y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Competencias Clave en Secundaria con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS: SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO DE ESO.
- Responder a las demandas sociales.
- Aprendizaje lingüístico, representaciones e identidad.
- Las tareas del alumnado.
- La competencia plurilingüe y multicultural.
- El aprendizaje de un código.
- El desarrollo de la conciencia sobre la lengua, el discurso y el aprendizaje.
- Mono lingüístico y pluri lingüístico.
- Analizar la lengua.
- Construir enunciados.
- Contextualizar los enunciados.
- Comparar los enunciados.
- Actividades de producción oral y escrita.
- Actividades de recepción.
- Actividades de interacción.
- Actividades de mediación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN MEDIO ESCOLAR.
- Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas.
- La noción de competencia comunicativa.
- La apropiación de lenguas en el medio natural y en medio institucional.
- Evolución de las corrientes metodologías en la enseñanza de lenguas.
- El conductismo.
- El mentalismo de Chomsky.
- El modelo del monitor de krasheny.
- La interlingua.
- Las aportaciones de la psicología cognitiva.
- La perspectiva ínter-racionalista.
- Similitudes entre la adquisición.
- Diferencias entre la adquisición de una L2 en medio natural y una LE en medio institucional.
- Método tradicional de Gramática y Traducción.
- Método directo.
- Método audio lingüístico.
- Método audiovisual.
- Los enfoques comunicativos.
- Método Respuesta Física Total.
- Enfoque natural.
- El enfoque humanístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROFESOR Y EL ALUMNO COMO AGENTES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
- Incidencia de los factores individuales en los procesos de aprendizaje.
- Las creencias del profesor y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Factores biológicos y psicológicos.
- Factores cognitivos.
- Factores afectivos: motivación y actitudes.
- Creencias sobre los alumnos.
- Creencias sobre el aprendizaje de la lengua.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO CURRICULAR BASE Y SUS POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN A LAS REALIDADES ESCOLARES.
- Fundamentos Teóricos del Diseño Curricular Base de la ESO para lenguas extrajeras.
- Objetivos y contenidos curriculares.
- Algunas sugerencias para incrementar las horas de LE.
- Definición de currículo.
- Euentes en que se basa el currículo.
- Niveles de concreción del currículo.
- Una concepción constructiva del aprendizaje.
- Concepto de lengua en el Diseño Curricular Base.
- Objetivos del DCB para lenguas extranjeras.
- Los contenidos y las actividades de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISCURSO EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS.
- El aula como contexto de aprendizaje.
- La construcción del discurso en el aula.
- El tratamiento del error.
- La práctica de la observación.
- El aula como contexto social.
- El aula como contexto lingüístico.
- El aula como contexto de reflexión meta-lingüística.
- El aula como contexto de interacción y aprendizaje.
- Organización de la participación.
- Preguntas, repuestas y comentarios.
- El habla entre docentes y alumnos.
- La interacción entre alumnos.
- Obstáculo y reparación, error y corrección.
- La corrección: una cuestión de punto de vista.
- Corregir no implica necesariamente enseñar ni aprender.
- Corregir o no corregir.
- Porque y para que observar.
- Que observar.
- Instrumentos de observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA.
- Que significa gestionar.
- Estimular.
- Dinamizar.
- Mediar.
- Organizar.
- Participar, supervisar y tutorizar.
- Proveer.
- Estimular para garantizar el éxito del aprendizaje.
- Estimular para favorecer la aceptación de normas.
- Técnicas de dinámica de grupos.
- El aprendizaje cooperativo.
- El uso de la lengua en el aula.
- Los equipamientos.
- El escenario.
- La participación.
- La actuación.
- La creación de un entorno de autoaprendizaje.
- Aprender a aprender.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
- Tipos de programación.
- Unidades de programación por tareas.
- Ejes vertebradores de la programación.
- Programas proposicionales o silabas de contenidos.
- Programas por tareas o silabas de procesos.
- Definición de tarea.
- Criterios de selección de las tareas.
- El papel de la gramática en el silabo por tareas.
- La secuenciación de actividades dentro de la tarea.
- Los temas.
- Los materiales.
- Las destrezas.
- Los proyectos.
- Las simulaciones. Simulaciones por vía telemática.
- Los programas de aprendizaje integrado de contenidos curriculares y lengua.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRAJERAS.
- Tipología de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras.
- El libro de texto.
- Documentos orales y escritos, auténticos y fabricados.
- Algunas sugerencias para la creación de materiales propios.
- Los materiales del trabajo.
- Los materiales de apoyo y consulta.
- Los materiales didácticos.
- Ventajas e inconvenientes de uso de mamulles.
- Guía de análisis de libros de texto comerciales.
- Documentos auténticos y documentos fabricados.
- Ventajas r inconvenientes del uso de documentos auténticos.
- Criterios para la selección de documentos auténticos y fabricados.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DESTREZAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
- La comprensión oral.
- Interacción y expresión oral.
- Similitudes y diferencias entre la comprensión oral y la comprensión escrita.
- Modelos del proceso de comprensión.
- Las destrezas del proceso de comprensión oral.
- Estrategias de la comprensión oral.
- Tipologías de textos orales.
- ¿Por qué es difícil comprender en una lengua extranjera?
- ¿Cómo favorecer el desarrollo de la comprensión oral?
- Las actividades de comprensión oral.
- ¿Qué es hablar?
- La destreza de hablar.
- Estrategia de la expresión oral.
- ¿Cómo favorecer la interacción oral en el aula?
- Tipologías de actividades interacción.
- Corrección y fluidez en la interacción.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DESTREZAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
- La comprensión lectora.
- La expresión escrita.
- ¿Qué es leer?
- Las destrezas de la comprensión lectora.
- ¿Cómo se lee?
- Las actividades de lectura.
- ¿Cómo favorecer el desarrollo de la comprensión lectora?.
- ¿Qué es escribir?
- La destreza de escribir.
- Razones para escribir.
- Las actividades de escribir.
- La escritura como producto y como proceso.
- Como favorecer el desarrollo de la expresión escrita.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EVALUACIÓN
- El profesor como evaluador.
- El acto de evaluación.
- Funciones de la evaluación: evaluación formativa y sumativa.
- La recogida de información: validez, fiabilidad y practicidad.
- Procedimientos de recogida de información.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria Bernaus, M.. Nussbaum, L.. Publicado por Editorial Síntesis
- La evaluación sumativa.
- Evaluación formativa.
- La tensión formativa sumativa.
- La validez.
- Fiabilidad.
- La practicidad.
- Los cuestionarios.
- Las entrevistas.
- Las anotaciones y el diario del profesor.
- Las hojas de observación.
- Las escalas analíticas.
- El portafolio.
- Las pruebas o TestSy.
PARTE 2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLURILINGÜISMO EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO DE LA ESO.
- Sociedades multilingúes, personas plurilingües
- Aprender lenguas europeas
- La competencia plurilingüe
- Estereotipos, identidad y competencia intercultural.
- Hacia una didáctica del plurilingüismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE DE LENGUAS e INTERACCIÓN SOCIAL.
- Como se aprende una lengua.
- Teorías sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Qué se enseña cuando se enseña lengua.
- Metodologías de enseñanza de lenguas.
- Algunos antecedente al enfoque comunicativo.
- Las teorías cognitivistas: una posición "tímida".
- Las teorías socioculturales: la posición "convencida".
- Antecedentes de las teorías cognitivistas y socioculturales sobre el aprendizaje de lenguas.
- Del hablante nativo ideal a la competencia comunicativa.
- De la competencia comunicativa a la competenica interactiva.
- Los enfoques comunicativos en el s.XXI.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS LINGÜISTICOS DE CENTRO Y CURRÍCULO.
- Algunos paradigmas subyacentes en currículos y programas de lenguas extranjeras.
- El proyecto lingüístico de centro.
- Ámbitos que deben considerarse en el diseño del proyecto lingüístico y comunicativo de centro.
- Propuestas de PLC que favorecen la educación plurilingüe e intercultural.
- El paradigma proposicional: los programas formales y los programas funcionales.
- El aprendizaje por tareas y los programas procesuales.
- Los currículos competenciales y el enfoque por proyectos.
- Retos ideológicos en el diseño de un PLC.
- El PLC, el centro y su entorno como espacio comunicativo.
- El PLC y el centro como espacio plurilingüe de aprendizaje.
- El PLC y los contenidos que estructuran la progresión de los aprendizajes.
- Primer escenario: el centro aún no dispone de un PLC.
- Segundo escenario: el centro dispone de un PLC que toma como base los proyectos de aula que articulan todo un ciclo.
- Tercer escenario: el centro dispone de un PLC global que integra contenidos lingüísticos con los de otras áreas curriculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS y LENGUA.
- Dos lenguas extranjeras para el alumnado europeo.
- Un día en el aula AICLE de sencundaria.
- Guía de planificación en y para las aulas AICLE
- Selección, diseño y secuenciación de tareas de aprendizaje: introducción de ajustes y apoyos.
- -Estrategias docentes.
- Determinar si una actividad es buena.
- Secuencia 1. El inicio de la sesión.
- Secuencia 2. Presentación de objetivos.
- Secuencia 3. Más allá de la comprensión de las instrucciones.
- Secuencia 4. Organización descentralizada del trabajo.
- Secuencia 5. Trabajo en tándems y andamiaje personalizado.
- Secuencia 6. Evaluación compartida.
- Secuencia 7. Tareas para el día siguiente.
- Determinación de los objetivos de la secuencia.
- Identificación de los criterios de evaluación.
- Selección de contenidos interdisciplinares.
- Identificación de los recursos lingüísticos o lengua determinada por el contenido.
- Tareas que funcionan en el aula AICLE o las múltiples utilidades de una bola de papel.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA.
- El aula de lenguas extranjeras como espacio social.
- Gestión de los recursos lingüisticos.
- organización de la participación en el aula.
- La práctica de la observación.
- Las secuencias IRC.
- Preguntas, respuestas, comentarios y secuencias laterales.
- El habla entre docente y alumnado.
- La interacción entre el alumnado.
- Hacia el análisis de la competencia interactiva.
- Por qué y para qué observar.
- Qué observar.
- Metodología e instrumentos de observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS AULAS.
- Gestionar la comunicación.
- Estimular la participación, dinamizar la comunicación y evaluar los aprendizajes.
- Organizar el aprendizaje.
- El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo.
- Comunicación presencial y no presencial.
- Comunicación sincrónica y asincrónica.
- Comunicación multimodal.
- Funciones docentes en las aulas de lenguas extranjeras.
- Participar para aprender.
- Técnicas de dinámica de grupos.
- Evaluar el proceso de aprendizaje y de enseñanza.
- Organizar el espacio.
- Organizar la participación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA APRENDER LENGUAS.
- Aprender a través de la realización de proyectos didácticos.
- Características de los proyectos didácticos.
- La planificación de proyectos didácticos.
- Resolver problemas durante el desarrollo de proyectos didácticos.
- Razones a favor de la adopción de un enfoque por proyectos.
- Perseguir un objetivo alcanzable a partir de la realización de tareas secuenciadas encaminadas a elaborar un producto final.
- Velar por la autenticidad.
- Proporcionar contenidos significativos.
- Estar integrado.
- Estar orientado al alumno.
- Tener una planificación flexible.
- Prever un periodo mínimo de duración.
- Basarse en tareas de investigación.
- Incluir una propuesta de evaluación continua.
- Promover la colaboración y la telecolaboración.
- Empezar a planificar por el final.
- Anticipar las necesidades del alumnado y los retos que asumir.
- Integrar andamiajes en la secuencia de tareas.
- Decidir los procedimientos y las herramientas que se emplearán para evaluar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS.
- La comunicación como concepto.
- Las destrezas receptivas.
- Las destrezas productivas.
- Activar y evaluar las competencias de manera integrada.
- La Noción de competencia comunicativa.
- Aprender a comunicar.
- Factores que influyen en la comprensión de documentos.
- Procedimientos para comprender textos.
- Modelos de comprensión.
- Microdestrezas vinculadas al proceso de comprensión.
- Dialogar para aprender a producir textos.
- Dialogar para aprender a interacturar.
- Tareas para la integración de las destrezas comunicativas.
- Evaluación de la competencia comunicativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS y MATERIALES PARA APRENDER LENGUAS.
- Tipología de materiales y criterios de evaluación.
- Creación de materiales didácticos por parte del profesorado.
- Documentos auténticos y fabricados.
- Sugerencias para el uso de recursos tecnológicos.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria, Masats, Dolors (editora) · Nussbaum, Luci (editora) · Dooly, Melinda · Escobar Urmeneta, Cristina · Moore, Emilee · Noguerol, Artur . Publicado por Editorial Síntesis
- Materiales de trabajo.
- Materiales de apoyo y consulta.
- Materiales didácticos.
- Ventajas e inconvenientes del uso de documentos auténticos.
- Criteriros para la selección de documentos fabricados.
- Creación de materiales por parte del alumnado.
PARTE 3. COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Concepto de curriculum
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- La Educación Secundaria en el sistema educativo
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
- Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Las competencias clave en el currículo
- Evaluación de las competencias clave
- Evaluación final en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción a la comunicación y el lenguaje
- La competencia en comunicación lingüística
- Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
- Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
- Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
- Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Competencia digital
- Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
- Tecnologías de la información y comunicación
- Recursos
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- ¿Qué es el aprendizaje?
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprender a aprender
- Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- Saber, Saber hacer, saber ser
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Socialización en la infancia
- Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
- Valores éticos en Educación Secundaria
- Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
- Introducción
- Conceptos clave
- ¿Qué es el espíritu emprendedor?
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Valores del espíritu emprendedor
- Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
- Introducción
- Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria