Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
Este Postgrado de Didáctica de las Matemáticas en Secundaria te prepara para obtener las competencias necesarias para poder enseñar matemáticas en la educación secundaria. Asimismo ayudar a mejorar y aprender las principales ideas y características de las matemáticas por la cual se basan en la actualidad.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria va dirigido a todas aquellas personas cuya labor profesional se desarrolle en torno al ámbito de la enseñanza que estén interesadas en aprender cómo enseñar matemáticas a alumnos de la educación secundaria.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación Primaria y Secundaria, según la LOE. - Analizar diferentes tipos de teorías con respecto a la enseñanza en Matemáticas. - Comprender los contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas. - Aprender las competencias de un profesor de Educación Secundaria Obligatoria. - Aprender la competencia matemática, resolución de problemas, contextos y recursos. - Estudiar y aprender las historias de la filosofía matemática y sus autores con su contenido específico. - Empezar a resolver los problemas geométricos y continuos de la matemática griega. - Comprender diferentes tipos de culturas matemáticas del siglo XIX.
Salidas Laborales:
Educación / Matemáticas / Docencia / Centros educativos / Formación / Enseñanza secundaria.
Resumen:
Con este Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria se aportará al alumnado las técnicas didácticas y metodológicas necesarias para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de la forma más adecuada. Llegar a ser un buen profesor de matemáticas no solo es importante, sino que además es fundamental interesarse y reflexionar sobre la innovación y la práctica de aula. Por ello, el Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria te ofrece unos conocimientos especializados en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Didáctica de las Matemáticas con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
- Introducción.
- Didáctica de las Matemáticas.
- Cultura matemática.
- Transposición didáctica.
- Calidad en la Educación de las Matemáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Competencia matemática y conocimiento matemático.
- Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas.
- Objetivos educativos.
- Principios metodológicos.
- Planificación del proceso de enseñanza.
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza.
- Evaluación del proceso de enseñanza.
- Dificultades y errores en Matemáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
- Introducción.
- Competencias básicas y currículo.
- Competencia matemática.
- Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria.
- Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria.
MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NÚMEROS
- Introducción.
- Números naturales.
- Números enteros.
- Fracciones.
- Números decimales.
- Números racionales.
- Números irracionales.
- Porcentajes.
- Potencias.
- Raíces cuadradas.
- Proporcionalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA
- Introducción.
- Letras para simbolizar números.
- Expresiones algebraicas.
- Valor numérico de una expresión algebraica.
- Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones.
- Ecuaciones de primer grado.
- Progresiones aritméticas y geométricas.
- Ecuaciones de segundo grado.
- Ecuaciones de grado superior a dos.
- Sistemas de ecuaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA
- Introducción.
- Longitud, superficie y volumen.
- Peso y masa.
- Medida del tiempo.
- Capacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA
- Introducción.
- Planos, puntos y rectas.
- Ángulos.
- Curvas.
- Polígonos.
- Figuras en el espacio.
- Regularidades y simetría.
- Teorema de Pitágoras.
- Teorema de Tales.
- Área de una superficie.
- Volumen de los cuerpos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS
- Introducción.
- Tablas de valores.
- Coordenadas cartesianas.
- Gráficas.
- Tasa de variación.
- Uso de las TIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
- Introducción a la Estadística.
- Nociones estadísticas básicas.
- Variables estadísticas.
- Organización de los datos.
- Diagramas estadísticos.
- Medidas de centralización.
- Medidas de dispersión.
- Introducción a la probabilidad.
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
- Diversidad social.
- Diversidad cultural.
- Percepción de las culturas.
- Multiculturalidad e Interculturalidad.
- Educación intercultural.
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
- Coeducación.
- Sexismo en los centros educativos.
- Currículo oculto.
- Trabajar la coeducación.
- Mejorar la coeducación en centros educativos.
- Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Definición.
- Tipos de dificultades de aprendizaje.
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
- La atención a la diversidad en los centros educativos.
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Introducción.
- Atención a la diversidad y LOE.
- Concepto de NEE.
- NEE y normativa.
- ¿Qué es educar en la diversidad?
- Medidas de atención a la diversidad.
- Plan de atención a la diversidad.
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ DEBERÍA SABER UN PROFESOR DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA?
- Introducción y objetivos.
- Las tareas de un profesor: planificar, gestionar y valorar.
- ¿Qué conocimientos son necesarios para enseñar matemáticas?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO.
- Introducción y objetivos.
- Diferentes necesidades. Diferentes tipos de números.
- La representación de los diferentes tipos de números.
- Cálculo y operaciones.
- Relaciones entre números.
- El tamaño de los números.
- Realismo de los números.
- Otras funciones de los números naturales.
- Con los naturales no basta.
- Significados de racionales e irracionales.
- Significados de los números enteros.
- Tomando decisiones sobre los números con que trabajar.
- Aspectos relacionados con la escritura.
- Aspectos relacionados con la visualización.
- Comprensión del significado de las operaciones y relaciones entre ellas.
- Propiedades y jerarquía de las operaciones.
- Decidir el tipo de cálculo.
- Relaciones de divisibilidad.
- Relaciones de proporcionalidad.
- Patrones y generalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIO Y FORMA.
- Introducción y objetivos.
- Figuras geométricas planas y tridimensionales.
- Figuras geométricas estáticas y transformaciones.
- Figuras geométricas y su medida.
- Manipular y construir figuras geométricas.
- Definiciones y propiedades de figuras geométricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁLGEBRA.
- Introducción y objetivos.
- Una consideración histórica sobre el álgebra.
- Dificultades sobre la transición de la aritmética al álgebra.
- ¿Qué sentido hemos de dar al álgebra?
- Álgebra para comunicar: descubrir y expresar relaciones.
- Álgebra para argumentar: interpretar y manipular expresiones algebraicas.
- Álgebra para resolver: ecuaciones e inecuaciones.
- Modelo aritmético.
- Modelo de la balanza.
- Modelo geométrico para resolver ecuaciones de segundo grado.
- Ecuaciones polinómicas de grado superior.
- Resolución de sistemas de ecuaciones.
- Resolución de problemas utilizando ecuaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES.
- Introducción y objetivos.
- Funciones: punto de partida.
- Las representaciones del concepto de función.
- El uso de tablas de números y los tipos de crecimiento.
- El lenguaje de las gráficas y su relación con el álgebra.
- La fórmula de una función y otras expresiones simbólicas.
- Consideraciones sobre el uso de situaciones contextualizadas.
- El estudio de los modelos elementales.
- Características generales de las funciones.
- Establecer conexiones para abordar la complejidad.
- Aspectos cualitativos de las gráficas.
- La relación entre gráficas y álgebra.
- Funciones de primer grado: lineales y afines.
- Funciones de segundo grado.
- Funciones de proporcionalidad inversa y funciones racionales.
- Fucniones exponenciales.
- Aspectos locales de las funciones.
- Aspectos generales de las funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBABILIDAD, ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE CONTEO.
- Introducción y objetivos.
- Probabilidad.
- Estadística.
- Técnicas de conteo.
- La importancia de identificar el espacio muestral.
- Estimación de probabilidades a partir de la experimentación.
- Técnicas de combinatoria aplicadas al cálculo de probabilidad.
- La relación de la probabilidad con los juegos de azar.
- Gráficos estadísticos.
- Parámetros estadísticos.
- Estudios estadísticos.
- Estructura multiplicativa del conteo.
- Introducir los números combinatorios.
- Contar "cuando no podemos contar".
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA MATEMÁTICA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CONTEXTOS Y RECURSOS.
- Introducción y objetivos.
- La competencia matemática.
- Plantear y resolver problemas.
- Contextos para aprender matemáticas.
- Recursos para enseñar matemáticas en secundaria.
- De la formación inicial a la permanente: el uso de la red.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria, Calvo Pesce, Cecilia · Deulofeu Piquet, Jordi · Jareño Ruiz, Joan · Morera Úbeda, Laura . Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS COMIENZOS DE LA GEOMETRÍA RACIONAL. EL DESCUBRIMIENTO DE MAGNITUDES INCONMENSURABLES.
- Tales y los principios logros de la geometría racional.
- El descubrimiento de los inconmensurables.
- La matemática de los filósofos.
- Hipótesis sobre el orden de los descubrimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CUADRATURA DE LAS LÚNULAS.
- Introducción.
- La cuadratura de figuras planas.
- La escuela de Quíos.
- La cuadratura de la primera lúnula.
- La cuadratura de la segunda lúnula.
- La cuadratura de la tercera lúnula.
- Definición moderna de la lúnula de Hipócrates.
- La cuadratura de figuras poligonales.
- La cuadratura de figuras ?Curvas?.
- Según Alejandro de Afrodísio.
- Reducción de la ?cuadratura del círculo? a la cuadratura de la lúnula.
- Según Euderno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTINUO Y EL INFINITO EN LA MATEMÁTICA GRIEGA.
- Zenón de Elea.
- Los sofistas.
- Aristóteles y el infinito matemático.
- -Los ?dominadores? del infinito actual.
- Cuadratura de la parábola.
- Las aporías.
- Critica a los argumentos de Zenón.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARQUÍMEDES Y LA MEDIDA DEL CÍRCULO.
- Introducción.
- Datos biográficos.
- Las obras de Arquímedes.
- La metodología arquimedediana.
- El círculo, figura emblemática de la matemática griega.
- La medida del círculo.
- Conclusiones.
- El Método de exhaucion.
- La vía del descubrimiento.
- Arquímedes y el infinito.
- El itortmal medida del círculo.
- El teorema de III de la medida del círculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GALILEO: LA GEOMETRIZACIÓN DEL MUNDO.
- Introducción.
- II saggiatore y el método galileano.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESCARTES: EL ÁLGEBRA, LA GEOMETRÍA.
- El método cartesiano y las matemáticas.
- La geometría.
- Descartes y la geometría analítica.
- La geometría griega.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEWTON, MATEMÁTICO.
- Introducción.
- Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII.
- Los primeros años de Isaac Newton (1642-1660).
- Los años de estudiante en Cambridge (1661-1664).
- Los anni mirables (1665-1666).
- El teorema de binomio.
- El método de las fluxiones.
- El profesor de la cátedra lucasiana (1667-1680).
- La ruptura con Descartes (1680-1684).
- Los principios matemáticos de la Filosofía Natural (1685-1694).
- Los últimos años (1695-1727).
- Newton y el cálculo infinitesimal en el Siglo de las Luces.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MATEMÁTICA ALEMANA EN LA CULTURA DEL SIGLO XIX.
- Introducción.
- Kant y Goethe: dos concepciones del mundo.
- El Romanticismo en la primera mitad del siglo XIX
- La enseñanza en el Estado prusiano. La Universidad alemana del siglo XIX.
- Situación de la matemática a comienzos del siglo XIX.
- La matemática alemana desde 1800 a 1850
- La influencia hegeliana. Los movimientos revolucionarios de 1848.
- La música romántica. Richard Wagner.
- La matemática alemana desde 1850 hasta 1900.
- Dedekind (1831-1916).
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Historia de las matemáticas en la enseñanza secundaria Montesinos Sirera, José L. Publicado por Editorial Síntesis
- Bolzano.
- Dirichlet.
- Riemann.