Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master de Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria + 60 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO62cd83126d8da
Valoración: 4.7 /5 basada en 77 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master de Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria + 60 Créditos ECTS:

Con este Master en Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tendrás la posibilidad de comprender los principios y fundamentos de la educación inclusiva, adquiriendo la capacidad de elaborar adaptaciones curriculares para atender distintas NEAE. Además, este máster te propicia la posibilidad de adquirir conocimientos para la investigación y la innovación, iniciándote en los principios de la investigación educativa.

A quién va dirigido:

Este Master en Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo está dirigido a profesionales de la educación en secundaria que estén interesados en profundizar en los procesos de atención a las NEAE. De igual forma, se orienta a profesionales de distintas ramas educativas que busquen actualizar sus conocimientos sobre atención a la diversidad.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master de Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria + 60 Créditos ECTS:

- Conocer las distintas NEAE y los elementos para atender la diversidad en el aula. - Elaborar adaptaciones curriculares para responder a las necesidades del alumnado. - Comprender los principios y fundamentos de la educación inclusiva y su importancia en la actualidad. - Diferenciar las funciones a desarrollar en las labores de tutorización. - Asimilar los fundamentos psicológicos, sociológicos y didácticos de la etapa de educación secundaria.

Salidas Laborales:

Con este master podrás relanzar tu carrera especializándote en la atención a distintas NEAE en la etapa de educación secundaria. Por otro lado, el master te aporta las competencias para elaborar planes de atención a la diversidad teniendo en cuenta las distintas necesidades del alumnado.

 

Resumen:

Los recientes cambios en la legislación educativa con la introducción de la LOMLOE, han puesto de manifiesto la necesidad de adquirir formación específica para atender la diversidad en las aulas de secundaria. Así, se hace necesario profundizar en los elementos psicológicos, sociológicos y didácticos que sustentan el desarrollo de la educación inclusiva y su importancia en las sociedades actuales, tratando de dar respuesta a la variabilidad de necesidades presentes en el aula. Este Master en Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria trata de responder a esta demanda, aportando los contenidos formativos necesarios para la adecuación de los conocimientos de la etapa al alumnado con distintas NEAE.

Titulación:

Doble Titulación:

  • Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
  •        
  • Titulación propia de Master de Formación Permanente en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Secundaria, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
          Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 100% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Para aprobarlo es necesaria una nota mínima de 5. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto, funciones y objetivos
  2. Teorías sociológicas en educación
  3. Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
  1. Historia del sistema de enseñanza
  2. Características del centro educativo
  3. Tipos de centros educativos
  4. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
  1. Definición de currículo
  2. Evolución social del currículo
  3. Relaciones sociales en el aula
  4. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
  5. Espacio y tiempo escolar
  6. NIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  7. Profesorado como categoría social
  8. Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Alumnado como grupo social
  2. Alumnado como agente educativo
  3. Normas de convivencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de familia
  2. Estilos educativos en la familia
  3. Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
  1. Equidad en la Educación
  2. Desigualdad de clases
  3. Desigualdad de género
  4. Desigualdad de etnia

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA DE LA JUVENTUD EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA ADOLESCENCIA
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
  1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  5. El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
  1. Relaciones sociales
  2. Relaciones familiares: estilos de crianza
  3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  4. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADICCIONES
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Las adicciones. Concepto de dependencia
  3. Clasificación de las drogas
  4. Nuevas adiciones entre los adolescentes
  5. Prevención y tratamiento en drogadicción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. Bullying
  3. El ciberacoso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA
  1. La sexualidad en la etapa adolescente
  2. La masturbación en la adolescencia
  3. Diversidad sexual y de género
  4. Métodos anticonceptivos: prevención de embarazos no deseados y trnamsisión de enfermedades sexuales
  5. Centros de interés

MÓDULO 3. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL EDUCATIVO
  1. Delimitación de la Legislación Escolar
  2. Leyes educativas del marco constitucional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL
  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑA-APRENDIZAJE
  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Concepto de currículum
  2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  3. La Educación Secundaria en el sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Concepto de competencias
  2. Comunicación lingüística
  3. Competencia plurilingüe
  4. Competencia matemática
  5. Competencia digital
  6. Competencia para aprender a aprender
  7. Competencias sociales y cívicas
  8. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  9. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
  1. Televisión
  2. Cine
  3. Prensa
  4. Radio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA
  1. Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos
  2. Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno
  3. Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos
  4. Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIEDAD DIGITAL EN EL AULA
  1. Concepto de Sociedad digital
  2. Sociedad digital en educación
  3. Tendencias actuales en educación
  4. El educador en la sociedad digital

MÓDULO 4. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A NEAE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Conceptualización y evolución de la educación inclusiva
  2. Marco legislativo: de la integración a la inclusión educativa
  3. Educación inclusiva como contribución a la mejora escolar
  4. Sitación de la educación inclusiva en secundaria en España
  5. Problemas y retos de la educación inclusiva en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. Concepto de NEAE
  2. Intervención psicoeducativa y alumnado NEAE
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la inclusión educativa
  4. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN
  1. Sistemas de detección, valoración y perfiles profesionales
  2. Protocolos de evaluación psicopedagógica
  3. Dictamen de escolarización
  4. Modelos para la evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES Y ADAPTACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO
  1. Atención a la Diversidad en el proyecto educativo
  2. Diferentes modalidades de escolarización
  3. Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL ALUMNADO CON NEAE
  1. Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con alumnado con NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnado con Discapacidad Física
  2. Alumnado con Discapacidad Psíquica
  3. Alumnado con Discapacidad Sensorial
  4. Alumnado con Trastornos graves de la conducta, la comunicación y el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Discapacidad Auditiva
  2. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Discapacidad Visual
  3. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Discapacidad Motora
  4. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Discapcidad psíquica o Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII)
  2. Características de la superdotación intelectual
  3. Perfil infantil de AACCII
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Consideraciones previas
  2. Recursos materiales
  3. Recursos humanos y personales
  4. Medidas específicas para la Atención a la Diversidad
  5. Aplicación de las Nuevas Tecnologías a las NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA IMPORTANCIA DEL ROL ACTIVO DE LA FAMILIA
  1. Importancia de la participación familiar en la educación
  2. PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  3. Vías y procesos de participación familiar
  4. Escolarización y toma de decisiones

MÓDULO 5. LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS CLAVE
  1. Acción tutorial y tutoría
  2. Tipos de tutoría
  3. Principales temas a tratar
  4. Orientación escolar
  5. Plan de Acción Tutorial
  6. Asesoramiento educativo
  7. Enfoques del Asesoramiento Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIONES A CULTIVAR EN LA TUTORÍA
  1. La Dimensión Personal
  2. La Dimensión Curricular
  3. Orientación en la Evaluación
  4. La Dimensión Académico-Laboral
  5. Áreas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TUTORIZACIÓN
  1. Identidad profesional
  2. Cualidades profesionales en la tutorización
  3. Funciones del profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES
  1. Introducción
  2. Habilidades conversacionales
  3. El diálogo en situaciones conflictivas
  4. La escucha
  5. La asertividad
  6. La empatía
  7. Compromiso
  8. Respeto
  9. Habilidades en la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TUTORÍA EN GRUPO
  1. Dinámicas de presentación
  2. Dinámicas para la convivencia
  3. Educación para la Salud
  4. Educación Vial
  5. Educación Ambiental
  6. Educación Intercultural
  7. Orientación Académico-Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA INDIVIDUAL
  1. La tutoría individual
  2. Recogida de información del alumno
  3. La orientación

MÓDULO 6. INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIGRACIONES Y EDUCACIÓN
  1. Introducción a las migraciones
  2. Migración, exclusión y educación
  3. El centro educativo como encuentro de culturas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
  1. Cultura y socialización
  2. El proceso de socialización
  3. Diversidad cultural
  4. Prejuicios, estereotipos y discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. La mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
  4. El proceso de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
  1. Orientaciones de la UE sobre políticas de interculturalidad
  2. Ciudadanía intercultural en el siglo XXI
  3. Ciudadanía y derechos humanos
  4. Educación para una ciudadanía intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  1. Educar en valores
  2. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
  1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
  2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  3. Bases para la formación docente en interculturalidad
  4. Formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
  1. El entorno familiar
  2. Familia como agente de socialización
  3. La educación familiar
  4. Funciones educativas de la familia
  5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
  6. Nuevos modelos familiares
  7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
  8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
  9. Clima de convivencia intercultural

MÓDULO 7. INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de referencia nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
  6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del curriculum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular

MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con este master podrás relanzar tu carrera especializándote en la atención a distintas NEAE en la etapa de educación secundaria. Por otro lado, el master te aporta las competencias para elaborar planes de atención a la diversidad teniendo en cuenta las distintas necesidades del alumnado.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *