Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Desarrollo de las Emociones en la Educación Infantil + Titulación Propia Universitaria:
El presente Postgrado de Desarrollo de las Emociones en la Educación Infantil te prepara para poder conocer el desarrollo emocional de la primera infancia. Asimismo, te prepara para entender el desarrollo infantil.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Desarrollo de las Emociones en la Educación Infantil va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y de la educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la educación infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Desarrollo de las Emociones en la Educación Infantil + Titulación Propia Universitaria:
- Identificar los distintos tipos de estilos educativos, tanto en profesores como en padres. - Relacionar los distintos estilos de educativos con el desarrollo de la inteligencia emocional. - Prevenir las dificultades emocionales relacionadas con los problemas en el desarrollo emocional. - Identificar posibles factores de riesgo y factores protectores de las dificultades emocionales. - Comprender la influencia de los diferentes contextos familiares, escolares, etc., en el desarrollo del menor. - Planificar actividades y situaciones para promover el desarrollo emocional de los menores. - Comunicar de manera eficaz las distintas pautas de la intervención adecuando el lenguaje a las diferentes personas a las que van dirigidas. - Aplicar las diferentes técnicas conductuales en función del comportamiento que se pretende modificar. - Describir el desarrollo integral infantil. - Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. - Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. - Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. - Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. - Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. - Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. - Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de educación del estilo de crianza con apego, las emociones, identificación y prevención de las dificultades emocionales, en el ámbito público o privado.
Resumen:
En el proceso del aprendizaje de los menores, es necesario conocer el desarrollo emocional, además de cómo influye en su desarrollo social y cognitivo. Así, con el Postgrado en Desarrollo de las Emociones en la Educación Infantil se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la educación emocional y desarrollo infantil.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Desarrollo de las Emociones en la Educación Infantil con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Educación Emocional durante la Primera Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
- La educación en la primera infancia
- Factores que influyen en el comportamiento emocional
- Emociones
- Teoría de las emociones
- Características de las emociones en los niños
- Función de las emociones
- Importancia de las emociones
- Competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
- El cerebro
- Cerebro emocional
- Plasticidad cerebral
- Anatomía de las emociones
- Neurotransmisores
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
- Períodos críticos
- Circuito de recompensa cerebral
- Principios básicos de la neurotransmisión
- Mecanismos de transmisión química
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL I
- Concepto de Inteligencia emocional
- Componentes de la Inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL II
- Conocer las propias emociones
- Manejar las emociones
- Automotivación
- Reconocer las emociones de los demás
- Autoestima
- Tomar decisiones
- Habilidades sociales
- Enseñar a conocer las emociones
- Enseñar a manejar las emociones
- Enseñar la motivación
- Enseñar empatía
- Enseñar resolución de problemas
- Asertividad
- Enseñar habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Tipos de enfoques
- Modelos mixtos
- Modelos de habilidades
- Otros modelos
- Modelo de Goleman
- Modelo de Bar-On
- Modelo de Salovery y Mayer
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
- La inteligencia emocional en el ámbito escolar
- La escuela como contexto socializador
- El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
- La familia como contexto socializador
- Modelos familiares
- Estilos educativos parentales
- Influencia del clima familiar
- Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EMOCIONALES
- Problemas en el desarrollo emocional
- Factores que influyen en los problemas emocionales
- Dificultades emocionales en niños
- Signos de alarma
- Factores de riesgo
- Factores protectores
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
- Técnicas de modificación de conducta
- Estrategias cognitivo conductuales
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Modelado
- Retroalimentación
- Técnica de iniciación con iguales
- Estrategias racionales
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Retraso mental
- Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
PARTE 3. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- La educación especial en el sistema educativo
- Concepto de currículo
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación inclusiva
- Objetivos y competencias básicas
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- Desarrollo psicomotriz
- Características del desarrollo cognitivo
- Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Problemas de conducta
- Clasificación de los estilos de crianza
- Tipos de comunicación
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
- El apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
- Curso evolutivo del apego
- Perspectiva evolutivo-etológica
- Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el contexto escolar
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
- Características del juego infantil
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
- Juegos cooperativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
- El dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- Elementos del dibujo infantil
- Características del dibujo infantil
- El garabateo
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Los comienzos del realismo
- La intención y la interpretación
- El tipo
- El modelo interno
- El espacio, el tiempo y el movimiento
- El trazo y la localización
- El color
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno específico del aprendizaje
- Criterios del DSM-V
- Criterios del DSM-V
- Criterios del DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
- Formación de padres
- Servicios educativos
- Escuela de padres
- Intervención en las familias con hijos con discapacidad
- Tipos de programas de formación de padres
- Apoyo familiar