Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para adquirir las habilidades y competencias necesarias para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Además podrá llevar a cabo una completa evaluación del profesorado y equipos docentes de centros educativos con el fin de fomentar el perfeccionamiento y conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas y herramientas de mejora de los centros educativos.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a aquellas personas que deseen encaminar su carrera profesional al incipiente mercado de la certificación, gestión y auditoría de la calidad ISO 9001. Así como a profesionales de la educación, siendo muy útil para el equipo de dirección del centro o inspección y supervisión de centros educativos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. - Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, las principales definiciones del concepto de Calidad, su desarrollo histórico de la idea de Calidad y cuál es el papel de la misma en las organizaciones. - Describir diversos procedimientos, criterios y herramientas de evaluación con el fin de aportar mayor calidad a los centros educativos. - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo. - Ser capaz de crear un cuestionario para realizar una evaluación institucional del profesorado de un centro educativo. - Conocer los Movimientos recientes de mejora institucional. - Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas. - Realizar estrategias para generar capacidades en la organziación.
Salidas Laborales:
Inspección externa o interna de centros educativos /Docencia / Educación / Organización de centros escolares / Orientadores / Directores escolares.
Resumen:
La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. Se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM. Si quiere desenvolverse de manera profesional en este entorno este es su momento, con el Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Gracias a este Curso conocerá los procedimientos y herramientas para realizar una evaluación en un centro educativo, desde distintas perspectivas como la pedagógica y organizativa del funcionamiento de los centros. Además podrá aplicar la innovación como objetivo principal para mejorar los centros educativos, desarrollarlos institucionalmente y reestructurarlos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Calidad Educativa con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Desarrollo del concepto de calidad
- Evolución
- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
- El papel de la calidad en las organizaciones
- Costes de calidad
- Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Los tres niveles de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- Gestión por procesos
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la calidad
- La reingeniería de procesos
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
- Tormenta de ideas
- Diagrama Causa-Efecto
- Diagrama de Pareto
- Histograma de frecuencias
- Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Equipos de mejora
- Identificar
- Seleccionar
- Analizar
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Círculos de Control de Calidad
- El orden y la limpieza: las 5s
- Seis SIGMA
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
- Seiri (Despejar)
- Seiton (Ordenar)
- Seiso (Limpiar)
- Seiketsu (Sistematizar)
- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
- Las normas ISO 9000 y 9001
- Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
- La norma ISO 9001: Requisitos
- Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
- Clasificación de las fortalezas de la organización
- Análisis DAFO. Ejemplo
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
PARTE 2. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.
- La escuela, un espacio ambiguo de control.
- Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
- Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
- La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
- Una aproximación a la definición de supervisión.
- Los contenidos de la supervisión.
- La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
- Herramientas de aplicación práctica.
- Participación.
- Trabajo en equipo.
- Calidad.
- Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.
- Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.
- Países de organización descentralizada con dirección manager.
- Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN
- Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
- Diferentes modelos de control y supervisión.
- Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.
- Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).
- Modelo CIPP de Stufflebeam.
- Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).
- Modelo de accountability o rendición de cuentas.
- Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN
- Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
- El contexto del modelo de supervisión.
- Estrategias del proceso de supervisión.
- Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
- A modo de conclusiones.
- Los roles del profesor.
- Los principios del desarrollo profesional.
- Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.
- Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.
- El contexto como marco de referencia de la supervisión.
- Los agentes de la supervisión.
- Los ámbitos de la supervisión.
- Los indicadores de progreso y calidad.
- Los espacios de la supervisión.
- El programa de mejora institucional o personal.
- Identificación y decisión de los datos del contexto.
- Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.
- Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.
- Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.
- Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.
- Modelos teóricos de referencia.
- Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.
- Funciones que desempeña el proceso de control.
- Condicionantes del modelo.
- Fases en que se suele desarrollar el modelo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
- Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
- La función de supervisión del equipo directivo.
- Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
- La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
- Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
- Liderazgo transformacional.
- Liderazgo buroprofesional o administrativista.
- Liderazgo laissez faire.
- Liderazgo manager de tipo ejecutivo.
- Liderazgo situacional.
- Liderazgo político-corporativo.
- Liderazgo educacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN
- Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
- Un nuevo concepto de control.
- Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
- Ineficiencia de la cultura burocrática.
- Cultura de la profesionalidad.
- Binomio autonomía-control.
- La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.
- ¿Quién controla?
- El control desde la inspección.
- Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.
- La supervisión como proceso de mejora.
- Una cultura burocrática.
- La autonomía y la calidad de educación.
- Autonomía y participación.
- El control externo.
- El control interno.
- Los requisitos mínimos.
- La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO
- Supuesto: el profesorado está inquieto.
- La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
- La evaluación institucional desde el marco normativo.
- Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
- -Modelos
- Evaluación institucional centrada en el contexto.
- Procedimiento.
- Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La evaluación del profesorado y de los equipos docentes Álvarez, Manuel. López, Juan. Publicado por Editorial Síntesis
- Razones para la evaluación del sistema.
- Características de la evaluación institucional.
- Requisitos.
- El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
- Modalidades.
- Los objetivos.
- Las condiciones.
- Los principios básicos.
- Los indicadores.
- Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.
- Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.
- Informe de autoevaluación.
- Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.
- Entrevistas de contraste.
- Informe de evaluación.
- Constitución de los equipos de mejora.
PARTE 3. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEJORA COMO DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LOS MOVIMIENTOS ACTUALES
- El factor ?centro? como clave del cambio
- Movimientos recientes de mejora institucional
- Escuelas eficaces: cómo marcar diferencias
- Mejora de la escuela
- Reestructuración escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PROCESOS DE MEJORA?
- Cambio, reforma, innovación y mejora
- Lecciones aprendidas sobre los procesos de cambio
- Desarrollo del profesorado, desarrollo del currículum y desarrollo de la organización
- ¿Se puede planificar un proceso de mejora?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Historia institucional como marco de trabajo del centro
- ¿Tienen las organizaciones ?ciclos de vida??
- Desarrollo de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CAMBIO INSTITUCIONAL
- Conceptualización de estrategias
- Tipos de estrategias
- Las estrategias en perspectiva
- El desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA GENERAR CAPACIDADES EN LA ORGANIZACIÓN
- El Desarrollo Organizativo (DO): capacidades, fases y técnicas
- La Revisión Basada en la Escuela (RBE): procesos internos de revisión y desarrollo
- Un modelo de autorrevisión institucional como formación/ innovación centrada en la escuela
- ¿Por qué los centros escolares no aprenden? Memoria y aprendizaje de la organización
- El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
- Establecimiento de redes interinstitucionales
- Capacidades
- Fases
- Técnicas
- ¿Qué hemos aprendido de nuestras experiencias?
- ¿Qué es el aprendizaje organizativo (AO)?
- Memoria organizativa
- Procesos de aprendizaje organizativo
- Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares
- Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización
- Componentes del modelo
- ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?
- Transferencia diferencial según la fase de innovación
- Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro
- El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros
- Acuerdo interinstitucional
- Tipos de relaciones interinstitucionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Difusión y utilización del conocimiento educativo como estrategia de innovación
- ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?
- El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
- Establecimiento de redes interinstitucionales
- Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares
- Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización
- componentes del modelo
- Transferencia diferencial según la fase de innovación
- Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro
- El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros
- Acuerdo interinstitucional
- Tipos de relaciones interinstitucionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACILITAR INICIATIVAS LOCALES
- Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM
- El liderazgo como dinamizador de la organización
- Una presentación general
- Funciones del liderazgo para la mejora
- Liderazgo para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTONOMÍA Y GESTIÓN BASADA EN EL CENTRO: ¿ES UNA SOLUCIÓN?
- Aspectos ambivalentes en la descentralización y autonomía del currículum
- La construcción de una autonomía versus autonomía ?decretada?
- ¿Descentralizar o recentralizar?: debate actual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ¿REESTRUCTURAR O ENCULTURIZAR?: LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO FACTOR RESISTENTE AL CAMBIO
- La persistencia de la gramática básica de la escuela
- Sucesivas olas contra las persistentes rocas
- Conjugar cambios estructurales y culturales
- ¿Volver la mirada a la cultura escolar?
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Cómo mejorar los centros educativos Bolívar, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis