Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores + Titulación Propia Universitaria:
Este curso de Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores prepara al alumno para conocer adecuadamente los alimentos y sus nutrientes, las enfermedades y disfunciones propias de una persona en este período, así como los cuidados necesarios en las personas mayores y los conocimientos necesarios para realizar tanto actividades de animación como ejercicios de actividad física con el sector de la tercera edad.
A quién va dirigido:
El presente curso en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores va dirigido a profesionales del ámbito sanitario que trabajen en centros de Dietética y Nutrición y servicios de atención a las personas mayores, especialmente Residencias de la Tercera Edad, o que pretendan especializarse en dicho colectivo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores + Titulación Propia Universitaria:
- Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona en el momento de la tercera edad. - Ofrecer una visión de las necesidades nutricionales de la persona en diversos estados fisiológicos: diabetes, enfermedades coronarias, osteoporosis, obesidad. - Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa . - Aprender cuáles son los hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores - Conocer que aspectos considerar en las personas mayores cuando sufren alteración de la temperatura corporal - Aprender las cuáles son las principales vías de administración de medicamentos - Conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con más facilidad a este sector. - Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida. - Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores. - Prevenir las enfermedades de las personas mayores mediante la actividad física. - Desarrollar un programa de actividades físicas lúdico-recreativas que mejore la salud y bienestar de la persona mayor.
Salidas Laborales:
Centros residenciales, Hospitales, Atención Domiciliaria.
Resumen:
Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición humana es ya muy elevada y viene justificada por una serie de factores, entre los cuales destacamos una mayor exigencia de calidad de vida en la sociedad que se traduce en la búsqueda de una mejor alimentación, más sana y equilibrada, además de tener unos hábitos más saludables. La dieta en las personas de la tercera edad debe de ser la más adecuada debido a la salud de esta población, por eso para gozar de buena salud, es fruto de la aplicación de conocimientos básicos en dietética y nutrición y en hábitos saludables, como la realización de ejercicios. Este curso en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores ofrece una formación especializada en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Alimentación y Nutrición Geriátrica. Hábitos Saludables para Mayores con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Dietética y Nutrición en la Tercera Edad con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
- Conceptos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
- Clasificación de los alimentos.
- Clasificación de los nutrientes.
- Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
- Conceptos básicos.
- Fisiología y anatomía del aparato digestivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN.
- Introducción.
- Hiperpermeabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
- Transformaciones energéticas celulares.
- Unidades de medida de la energía.
- Necesidades energéticas del adulto sano.
- Necesidades energéticas totales según la FAO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
- Valor energético de los alimentos.
- Tablas de composición de los alimentos.
- Ley de isodinamia y ley de los mínimos.
MÓDULO 2. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
- Envejecimiento.
- Cómo deber ser la alimentación en esta etapa.
- Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la nutrición.
- Elementos de una dieta para mayores.
- Requerimientos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRICIÓN EN DIABÉTICOS.
- Definición y detección.
- Recomendaciones generales.
- Modelo alimentario para diabéticos.
- Ejercicio para diabéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDADES CORONARIAS.
- Afecciones coronarias.
- Insuficiencia cardíaca.
- Hipertensión.
- Colesterol y triglicéridos.
- Arterioesclerosis.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OSTEOPOROSIS Y NUTRICIÓN.
- Osteoporosis: desarrollo y prevención.
- Recomendaciones dietéticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OBESIDAD Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
- Introducción.
- Causas de la obesidad.
- Índice de masa corporal.
- Complicaciones de la obesidad.
- Recomendaciones para realizar una dieta saludable.
- Ejercicio físico.
- Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO.
- Introducción.
- Dieta controladas en sodio.
- Dieta en la insuficiencia renal.
- Dieta en la litiasis de las vías urinarias.
- Dieta en la obesidad.
- Dieta en la hiperlipoproteinemias.
- Dieta en la diabetes.
- Dietas en las enfermedades del aparato digestivo.
- Dieta en el paciente oncológico.
- Nutrición enteral y alimentación por sondas.
- Nutrición parenteral.
- Dieta hipocalórica.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NUTRICIÓN HUMANA EN LA MENOPAUSIA.
- La menopausia.
- Requerimientos nutricionales.
PARTE 2. CUIDADOS DE PERSONAS MAYORES
MÓDULO FORMATIVO 1. EL ENVEJECIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
- Definición del envejecimiento
- Envejecimiento poblacional
- Envejecimiento activo
- Teorías del envejecimiento
- Situación de envejecimiento poblacional
- Conceptos de longevidad y esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Introducción
- Longevidad
- Envejecimiento celular y molecular
- Enfermedades del envejecimiento acelerado
- Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
- Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
- Síndrome de Werner y Progeria
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos psicológicos
- Aspectos fisiológicos
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
- Cambios en el aspecto exterior
- Cambios en la composición corporal
- Cambios en los signos vitales
- Cambios en los órganos de los sentidos
- Cambios en el aparato circulatorio
- Cambios en el aparato digestivo
- Cambios en el riñón
- Cambios en el sistema endocrino
- Cambios en el sistema inmunitario
- Cambios en el sistema nervioso
- Cambios en el sistema musculoesquelético
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
- Introducción
- Importancia de la valoración integral
- Valoración médica del anciano
- Historia clínica
- Exploración física
- Valoración funcional física
- Valoración mental
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Constantes vitales
- La respiración
- El pulso
- La tensión arterial
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
- Recogida de datos
- Concepto de función
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
- Introducción
- Persona mayor sana
- Persona mayor enferma o dependiente
- Paciente geriátrico
- Sistemas de clasificación de pacientes
- Anciano frágil o de alto riesgo
- La familia y el paciente geriátrico: apoyo profesional
- Tipos de apoyo profesional
MÓDULO FORMATIVO 2. CUIDADO DIARIO EN LAS PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN PERSONAS MAYORES
- Introducción
- Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
- Necesidades nutricionales en el envejecimiento
- Aspectos culinarios en la dieta del anciano
- Consejos para la planificación de los menús en ancianos
- Alimentación básica adaptada
- Energía
- Proteínas
- Hidratos de carbono
- Lípidos
- Vitaminas y minerales
- Agua
- Primeros platos
- Segundos platos
- Postres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO
- Dieta de protección del páncreas
- Dieta de protección del hígado
- Dieta en las litiasis renales o nefrolitiasis
- Dieta en las enfermedades renales
- Dieta en la úlcera gástrica y duodenal
- Dieta en la obesidad
- Dieta en las dislipemias
- Dieta para la diabetes
- Dieta en la osteoporosis
- Dieta para la hipertensión
- Dieta en casos de disfagia, esofagitis y hernia de hiato
- Dieta en las enfermedades neurológicas
- Dieta en enfermos de cáncer
- Recomendaciones dietéticas para la protección del páncreas
- Recomendaciones dietéticas para la protección del hígado
- Recomendaciones dietéticas en las litiasis renales
- Recomendaciones dietéticas en pacientes con enfermedades renales
- Indicaciones para elaborar el menú de personas con enfermedades renales
- Recomendaciones dietéticas en las úlceras pépticas
- Recomendaciones dietéticas en la obesidad
- Recomendaciones dietéticas para dislipemias
- Recomendaciones dietéticas para la diabetes mellitus
- Recomendaciones nutricionales en la osteoporosis
- El Alzheimer
- El Parkinson
- Accidentes cerebrovasculares
- Recomendaciones nutricionales en enfermos de cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE PERSONAL DEL ANCIANO
- Importancia de la higiene diaria en las personas mayores
- Protocolo de higiene y cuidado personal
- Normas generales para el aseo e higiene corporal
- Higiene en los ojos y los oídos
- Higiene bucodental
- Higiene de los pies
- Higiene de la piel
- Vestir a la persona mayor
- Patologías de la cavidad bucal
- Uso de dentaduras postizas
- Recomendaciones para verter o desvestir a la persona mayor
- Ayudas técnicas para el vestido/desvestido
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HIGIENE CORPORAL: DUCHA, BAÑO O HIGIENE EN CAMA. MATERIALES EMPLEADOS
- Consejos generales durante la higiene corporal de una persona mayor
- Procedimiento para la ducha o baño de la persona mayor
- Procedimiento durante la higiene en cama
- Mobiliario del cuarto de baño: características
- Equipamiento especial del baño
- Grifería con adaptaciones físicas
- Grifería eléctrica
- Asideros
- Asientos de ducha
- WC adaptado
- Silla inodoro
- Grúas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- Programas de acondicionamiento físico
- Descanso en el anciano
- Insomnio en el anciano
- El sueño
- Estructuras y fases del sueño
- El sueño en el anciano
- Generalidades
- Tratamiento del Insomnio
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
- Accidentes frecuentes en el anciano
- Importancia de las caídas en el anciano
- Prevención de las caídas
- Medidas preventivas generales
- Descripción de accidentes habituales y su prevención
- ¿Cuál es su frecuencia?
- ¿Quiénes tienen riesgo de caídas?
- ¿Cuáles son las consecuencias de las caídas en el anciano?
- Prevención primaria
- Prevención secundaria
- Prevención Terciaria
MÓDULO FORMATIVO 3. FUNCIONES DE ELIMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SONDAJES Y DRENAJES. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
- Drenajes
- Sondajes
- Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
- Nutrición parenteral
- Tipos de drenajes
- Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje
- Retirada del drenaje
- Sondaje vesical
- Sondaje nasogástrico/orogástrico
- Sondaje rectal
- Preparación y administración en la nutrición enteral
- Complicaciones de la administración de la nutrición enteral
- Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO
- Epidemiología
- Causas
- Exploración clínica: prueba urodinámica
- Tipos de incontinencia urinaria en los ancianos
- Tratamiento
- Terapias conductistas
- Fisioterapia perineal
- Electroestimulación
- Ejercicios corporales
- Masoterapia
- Relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELIMINACIÓN INTESTINAL
- Incontinencia fecal
- Diarrea
- Estreñimiento
- Repercusiones en el anciano por la incontinencia fecal
- Técnicas de modificación de conducta
- Colocación de sondas réctales y administración de enemas
- Clasificación de la diarrea
- Tratamiento de la diarrea en las personas mayores
- Causas del estreñimiento
- Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores
- Tratamiento del estreñimiento
MÓDULO FORMATIVO 4. ALTERACIONES DE LA MARCHA Y PROBLEMAS CAUSADOS POR INMOVILIDAD
UNIDAD DIDÁTICA 15. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
- Dolores de espalda en la tercera edad
- Alteraciones particulares
- Biomecánica de la columna vertebral
- Reglas básicas de ergonomía postural y cervical
- Higiene postural dorso-lumbar
- ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad?
- Fractura de columna
- Tratamiento fractura de columna
- Factores que influyen en la postura
- Ergonomía cervical
- Control postural en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
- Distinción entre el envejecimiento fisiológico y los trastornos de marcha y del movimiento
- Trastornos de la marcha
- Diagnóstico y manejo de las alteraciones de la marcha
- Trastornos del movimiento
- Trastornos del movimiento asociados a otras enfermedades neurodegenerativas en el anciano
- Consideraciones en cuanto a manejo y tratamiento de los trastornos del movimiento en el anciano
- Observar la postura y marcha
- Tono muscular
- Fuerza muscular
- Coordinación de los movimientos (taxia)
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CAÍDAS EN EL ANCIANO: FRACTURA DE CADERA
- Caídas y traumatología en el anciano
- Fractura de cadera
- Pelvis
- Diagnóstico y Tratamiento de fracturas de cadera
- Tipos de fractura de cadera
- Algunas medidas fisioterapéuticas para la fractura de cadera
- Fracturas de la pelvis
- Algunas medidas fisioterapéuticas para fractura de pelvis
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INMOVILISMO DEL ANCIANO
- Introducción
- Movilización geriátrica
- Causas o factores determinantes de la inmovilidad
- Consecuencias de la inmovilidad prolongada
- Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano
- Aseo
- Organización de la casa
- Habitación
- Movilización
- Alimentación e hidratación
- Control de síntomas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ÚLCERAS POR PRESIÓN
- Úlceras por presión
- Procesos de prevención de úlceras por presión
- Tratamiento de la úlcera por presión
- Fisiopatología
- Características clínicas
- Estadios de la úlcera por presión
- Valoración del riesgo a desarrollar una UPP
- Cuidados de la piel y control de la humedad
- Manejo efectivo de la presión
- Educación
- Limpieza
- Desbridamiento
- Mantenimiento del equilibrio bacteriano
- Control del exudado
- Estimulación de la cicatrización
- Cuidados de la piel perilesional
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MOVILIDAD Y MANEJO DE LA PRESIÓN
- Introducción al manejo efectivo de la presión
- Movilización
- Cambios posturales
- Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
- Protección local ante la presión
- Movilidad articular pasiva
- Posiciones terapéuticas
- Componentes de las Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
- Clasificación de las SEMP
- Elección de SEMP según el riesgo y el estado de la UPP
- Requisitos de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ÚLCERAS VASCULARES
- Definición y características de las úlceras vasculares
- Úlceras arteriales
- Úlceras venosas
- Clasificación y riesgos de las úlceras vasculares
- Características y síntomas diferenciales
- Patología: enfermedad arterial periférica (EAP)
- Tratamiento de las úlceras arteriales
- Epidemiología y fisiopatología
- Patologías: clasificación y características
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 22. PATOLOGÍAS VASCULARES VENOSAS
- Varices
- Trombosis venosa profunda
- Trombosis venosa superficial
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ELEMENTOS AUXILIARES PARA LA MOVILIDAD
- Concepto de ayudas técnicas
- Selección de ayudas técnicas
- Silla de ruedas
- Andadores
- Bastones con apoyos
- Muletas
- Componentes de la silla de ruedas
- Tipos de silla de ruedas
MÓDULO FORMATIVO 5. OTRAS ENFERMEDADES PRESENTES EN LAS PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 24. PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES. OXIGENOTERAPIA Y AEROSOLTERAPIA
- Resfriado común
- Gripe
- Asma bronquial
- EPOC
- Tuberculosis
- Neumonía
- Oxigenoterapia
- Aerosolterapia
- Fuentes de oxígeno
- Material para oxigenoterapia
- Sistemas de administración de oxígeno
- Oxigenoterapia a domicilio
- Sistemas presurizados
- Inhaladores de polvo seco
- Aerosolterapia con nebulizadores
UNIDAD DIDÁCTICA 25. OSTEOPOROSIS
- Concepto de osteoporosis
- Clasificación de la osteoporosis
- Manifestaciones clínicas de la osteoporosis
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Osteoporosis primaria
- Osteoporosis secundaria
- Fractura vertebral
- Fractura de cadera
UNIDAD DIDÁCTICA 26. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
- Introducción al concepto de hipertensión arterial
- Clasificación de la hipertensión arterial
- Fisiopatología de la hipertensión arterial
- Causas de la hipertensión arterial
- Manifestaciones clínicas
- Clasificación según el nivel de la presión arterial
- Clasificación según la importancia de las lesiones orgánicas
- Clasificación según la etiología
UNIDAD DIDÁCTICA 27. DIABETES MELLITUS
- El sistema endocrino. Recuerdo anatómico y fisiológico del páncreas
- Concepto de diabetes mellitus
- Clasificación de la DM
- Clínica de la DM
- Diagnóstico de la Diabetes Mellitus
- Datos de la Diabetes Mellitus
- Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)
- Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)
- Otros tipos. Diabetes insípida
UNIDAD DIDÁCTICA 28. PIE DIABÉTICO
- Definición del pie diabético
- Clasificación
- Evaluación del pie diabético
- Tratamiento del pie diabético
- Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies
- Métodos de evaluación de neuropatía periférica
- Método de evaluación de enfermedad vascular periférica
MÓDULO FORMATIVO 6. ENFERMEDADES NEUROGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
- INTRODUCCIÓN
- Introducción a los trastornos neurocognitivos: demencia
- Síndrome confusional
- Trastornos neurocognitivos mayores y leves
- Otro síndrome confusional especificado
- Síndrome confusional no especificado
- Trastorno neurocognitivo mayor
- Trastorno neurocognitivo leve
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Introducción a la enfermedad de Alzheimer
- Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer
- Fases del proceso de la enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones cognitivas de la enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones funcionales de la enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones psicológicas y comportamentales de la enfermedad de Alzheimer
- Valoración mental o cognitiva
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
- Memoria
- Perceptivas
- Atención
- Orientación espacio-temporal
- Lenguaje
- Razonamiento
- Praxias
- Funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ENFERMEDAD DE PARKINSON
- ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
- Características para su Detección. Sintomatología
- Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Parkinson
- El Parkinson en las personas mayores
- Pruebas de valoración de la enfermedad de Parkinson
- Tratamiento
- Causas del Parkinson
- Tipos de Parkinson
- Descripción de algunas de las pruebas de valoración
- Tratamiento quirúrgico
- Tratamiento fisioterapéutico
- Psicoterapia
MÓDULO FORMATIVO 7. FARMACOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 32. FARMACOLOGÍA
- Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
- Farmacocinética
- Farmacodinamia
- Psicofarmacología
- Efecto placebo en farmacología
- Liberación
- Absorción
- Distribución
- Metabolización
- Excreción
- Vida media de un fármaco
- Comportamiento de los receptores
- Eficacia de los fármacos
- Reacciones adversas e interacciones medicamentosas
UNIDAD DIDÁCTICA 33. FORMAS FARMACÉUTICAS
- Principales formas farmacéuticas
- Formas líquidas no estériles
- Formas líquidas estériles
- Formas sólidas no estériles
- Formas sólidas estériles
- Formas semisólidas
- Otras formas farmacéuticas
- Formas farmacéuticas especiales
- Jarabes
- Elixires
- Suspensiones
- Suspensiones extemporáneas
- Gotas
- Viales bebibles
- Preparaciones inyectables
- Preparaciones para perfusión
- Colirios y soluciones oftálmicas
- Preparados para lentes de contacto
- Comprimidos
- Polvos dérmicos
- Óvulos
- Tabletas
- Supositorios
- Pomadas
- Ungüentos
- Cremas
- Geles
- Otros
- Parches transdérmicos
- Productos para iontoforesis
- Productos inhalados
- Matrices
- Dispersiones sólidas
- Emulsiones múltiples
- Micropartículas
- Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 34. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
- Vías de administración farmacológica
- Vía oral
- Vía rectal
- Vía parenteral
- Aplicación tópica
- Inyección intradérmica
- Inyección subcutánea
- Inyección intramuscular
- Inyección intravenosa
UNIDAD DIDÁCTICA 35. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA LAS DEMENCIAS
- Tipos de fármacos antidemencia
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
MÓDULO FORMATIVO 8. APOYO PROFESIONAL A PERSONAS MAYORES Y FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 36. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
- Geriatría y gerontología: intervención sobre el anciano
- Introducción a la psicogerontología
- Geriatría y gerontología: intervención con los familiares
- Competencia
- Objetivos
- Conocimientos, actitudes y habilidades
- El psicogerontólogo/a
- Intervención en psicogerontología
- Ámbitos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 37. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
- La atención familiar al paciente geriátrico
- Los cuidadores de personas dependientes
- Consecuencias en la vida del cuidador
- Efectos en el cuidador
- Síndromes psicológicos en el cuidador
- Facilitar el entorno al paciente geriátrico: consejos para la distribución y decoración de espacios en el hogar
- Estrés
- Síndrome del Quemado
- Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
- Estrategias de reestructuración del entorno
- Decoración de espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 38. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
- Introducción
- Recursos hospitalarios para el anciano
- Unidad geriátrica de agudos
- Unidades de media estancia
- Hospital de día geriátrico
- Trabajo en equipo
- Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales
- Equipo de valoración y cuidados geriátricos
- Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia
- Ayuda a domicilio: Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
- Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
- Los mayores válidos en el centro residencial
- Los mayores asistidos en centros residenciales
- Valoración clínica en la VGI
- Valoración funcional
- Valoración mental
- Valoración social
UNIDAD DIDÁCTICA 39. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
- Apoyo psicológico y emocional a los familiares y pacientes
- Comunicación de malas noticias al enfermo y familiares
- La importancia de las habilidades sociales
- Apoyo psicológico: técnicas de intervención
- La relación con la familia
- Aceptar la situación: crisis en la familia
- Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda
- Aprendizaje del cuidador
- Afrontar la fase de duelo
- ¿Qué es una mala noticia?
- Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia
- Definición de habilidades sociales
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
- La empatía
- La asertividad
- La autoestima
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva
- Técnicas de distracción
- Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 40. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
- Necesidad de asesoramiento jurídico y administrativo para familiares
- Procedimiento de incapacitación
- Instituciones de guarda y representación de la persona con discapacidad
- Protección frente a los malos trato
- Cuidados paliativos
- Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar
- El procedimiento de incapacitación en el Código civil
- El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil
- Tutela
- Curatela
- Defensor Judicial
- Guarda de hecho
- Mediación en el problema del maltrato
- Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia
- Marco normativo de los cuidados paliativos
PARTE 3. ANIMACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES
MÓDULO 1. DEFINICIÓN, FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
MÓDULO 2. ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
- Desarrollo histórico de la animación sociocultural
- Orígenes de la animación sociocultural
- ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN LA ACTIVIDAD CON PERSONAS MAYORES
- El animador sociocultural
- La profesión de Animador
- Perfiles de la profesión de animador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
- El grupo social y su definición
- Niveles y clases de grupos
- Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
- Ventajas de los grupos
- Inconvenientes de los grupos
- Dinámicas de grupo
- Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
- Clasificación de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
- Clasificación de conceptos
- La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
- Proceso de elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Técnicas para fomentar la participación
- Técnicas para fomentar la comunicación
- Técnicas para abordar el conflicto y la negación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
- La Animación sociocultural: un instrumento para la convivencia, participación y el desarrollo de los mayores
MÓDULO 3. ACTIVIDAD FÍSICA CON PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Prevención en la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- Recomendaciones didácticas de la actividad física para mayores
- Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD
- Introducción
- Capacidad aeróbica
- Fuerza y resistencia muscular
- Amplitud del movimiento (flexibilidad)
- Capacidades coordinativas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS PERSONAS MAYORES
- Introducción
- Evaluación inicial
- Determinación de los objetivos
- Selección de tareas a realizar
- Selección de los métodos de enseñanza
- Evaluación continua del programa
- La sesión