Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías le prepara para obtener los conocimientos necesarios para intervenir como Perito en los juzgados y Tribunales de Justicia, especialmente en el ámbito civil y penal. El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a esta figura y establece que: ?Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las parten podrían aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes?? Con este Curso de Perito Judicial podrás ejercer ante demandas de Particulares y Sociedades, Administración y Justicia. El alumno, al finalizar el curso, obtendrá un Diploma que le permitirá darse de Alta como Asociado Profesional en ASPEJURE y poder ejercer en los Juzgados y Tribunales. Es un curso apto para el acceso a las Listas de los Juzgados.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías va dirigido a titulados universitarios, o cualquier persona que desee obtener los conocimientos necesarios para poder intervenir como perito en juzgados, tribunales de justicia, sobre todo en los ámbitos penal y civil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer las funciones, procedimientos, técnicas e instrumentos de la Peritación judicial. - Conocer los diferentes tipos de Peritaje que podemos encontrarnos. - Interpretar el sistema de mediación y la importancia de éste en la implicación de los afectados. - Conocer la Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte. - Conservar los soportes cinematográficos. - Conservar materiales plásticos y soportes magnéticos. - Conocer los criterios para intervenir en el arte contemporáneo. - Conocer la metodología del diagnóstico.
Salidas Laborales:
Perito Judicial / Conservación de materiales contemporáneos / Restauración de nuevas tecnologías.
Resumen:
Si le interesa el entorno del peritaje judicial y quiere desempeñar esta función relacionada con la conservación y restauración de nuevas tecnologías y arte este es su momento, con el Curso de Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta labor con éxito. Este curso le capacita para el libre ejercicio del Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, así como para trabajar por cuenta ajena. Este Curso de Perito Judicial contiene todo lo necesario para poder ejercer como Perito Judicial, desarrollando con éxito esta actividad, además una vez obtenido el diploma va a poder tramitar el alta en los Juzgados que él designe. Este curso de Perito Judicial incluye toda la legislación actual en el mundo del Peritaje.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Perito Judicial en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PERITO JUDICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITACIÓN Y TASACIÓN
- Delimitación de los términos peritaje y tasación
- La peritación
- La tasación pericial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA BÁSICA NACIONAL
- Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial
- Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
- Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882
- Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PERITOS
- Concepto
- Clases de perito judicial
- Procedimiento para la designación de peritos
- Condiciones que debe reunir un perito
- Control de la imparcialidad de peritos
- Honorarios de los peritos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL RECONOCIMIENTO PERICIAL
- El reconocimiento pericial
- El examen pericial
- Los dictámenes e informes periciales judiciales
- Valoración de la prueba pericial
- Actuación de los peritos en el juicio o vista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEGISLACIÓN REFERENTE A LA PRÁCTICA DE LA PROFESIÓN EN LOS TRIBUNALES
- Funcionamiento y legislación
- El código deontológico del Perito Judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD
- La responsabilidad
- Distintos tipos de responsabilidad
- El seguro de responsabilidad civil
- Responsabilidad civil
- Responsabilidad penal
- Responsabilidad disciplinaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERITACIONES
- La peritación médico-legal
- Peritaciones psicológicas
- Peritajes informáticos
- Peritaciones inmobiliarias
- Daño corporal
- Secuelas
- Informe pericial del peritaje psicológico
MÓDULO 2. ELABORACIÓN DE INFORMES PERICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITO, INFORME PERICIAL Y ATESTADO POLICIAL
- Concepto de perito
- Atestado policial
- Informe pericial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE INFORMES PERICIALES
- Informes periciales por cláusulas de suelo
- Informes periciales para justificación de despidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE INFORMES PERICIALES
- Informes periciales de carácter económico, contable y financiero
- Informes especiales de carácter pericial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PRUEBAS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES
- Concepto de prueba
- Medios de prueba
- Clases de pruebas
- Principales ámbitos de actuación
- Momento en que se solicita la prueba pericial
- Práctica de la prueba
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO
- ¿Qué es el informe técnico?
- Diferencia entre informe técnico y dictamen pericial
- Objetivos del informe pericial
- Estructura del informe técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
- Características generales y estructura básica
- Las exigencias del dictamen pericial
- Orientaciones para la presentación del dictamen pericial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE LA PRUEBA PERICIAL
- Valoración de la prueba judicial
- Valoración de la prueba pericial por Jueces y Tribunales
MÓDULO 3. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIALES CONTEMPORÁNEOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ARTISTAS DEL SIGLO XX Y SU RELACIÓN CON LOS MATERIALES ARTÍSTICOS
- La experimentación en contra de la tradición (finales del siglo XIX)
- Los materiales pictóricos en el siglo XIX
- El impresionismo
- Nuevos procesos artísticos (principios del siglo XX)
- Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte (mediados del siglo XX)
- Nuevas tecnologías y el panorama actual (finales del siglo XX y principios del XXI)
- Materiales nuevos con procesos desconocidos de envejecimiento: el arte que se autodestruye
- Los fauvistas
- Los cubistas
- El expresionismo
- Expresionismo alemán
- Cine y vanguardia
- Dadaísmo
- Expresionismo abstracto
- El minimalismo
- Los conceptuales
- Videoarte
- Arte digital o Net Art
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSERVACIÓN DE SOPORTES CINEMATOGRÁFICOS
- Formatos cinematográficos o ?pasos?
- Composición del soporte cinematográfico
- Deterioro de los soportes cinematográficos
- Almacenaje
- Embalaje
- Tratamientos
- Aspectos legales
- Bases plásticas
- Emulsión fotosensible
- Negativo, positivo y reversible
- Sonido
- Formatos de proyección
- Deterioro mecánico
- Deterioro del acetato de celulosa
- Deterioro del nitrato de celulosa
- Deterioro del poliéster
- Hongos
- Palidecimiento y pérdida del color de la imagen
- Condiciones ambientales
- Segregación
- Restauración fotoquímica
- Restauración digital
- La digitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSERVACIÓN DE SOPORTES MAGNÉTICOS (VÍDEO)
- Composición de los soportes magnéticos
- Los diferentes formatos magnéticos
- Envejecimiento de los soportes magnéticos y digitales
- Almacenaje
- Base plástica
- Pigmentos magnéticos
- Lubricantes
- Fijadores
- Aditivos
- Formatos analógicos
- Formatos digitales
- Deterioro químico
- Deterioro mecánico
- Campos magnéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS
- Desarrollo de los plásticos
- Degradación de los plásticos
- Catalizadores en los procesos de degradación
- Prevención
- Tratamientos
- Plásticos semisintéticos
- Plásticos sintéticos
- Degradación por migración de aditivos
- Escisión de enlaces moleculares
- Creación de nuevos enlaces
- Aparición de grupos cromóforos
- Termólisis
- Limpieza
- Adhesión
- Consolidación, impregnación y rellenado de materiales plásticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO
- Historia de los criterios clásicos en la conservación y restauración de arte
- Los materiales de arte y su relación con los criterios de restauración
- Diferencias fundamentales con los criterios de intervención sobre arte tradicional
- Criterios básicos de intervención en obras de arte contemporáneas
- Problemas éticos en la aplicación de los criterios básicos
- Las teorías de Ippolito y Davies
- La teoría Marconi
- Las polémicas sobre limpieza en la Galería Nacional de Londres
- El informe Faraday
- El informe Weaver sobre limpieza de pinturas
- La relación con las teorías de restauración arquitectónica
- La restauración científica
- Los problemas de la restauración científica en el arte contemporáneo
- Estudio del artista
- Estudio de la obra
- Reversibilidad de los materiales aplicados
- Respeto de los derechos de propiedad intelectual e integridad física
- Identificación del valor de los equipos audiovisuales y tecnológicos
- Varios casos históricos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ARTISTAS Y LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
- Marcel Duchamp, el restaurador
- La intención original
- El artista como fuente de información
- La entrevista y su incorporación como herramienta de trabajo
- Cómo incorporar la información obtenida al diseño de tratamientos
- La experiencia europea
- La experiencia estadounidense
- La experiencia española
- Un caso práctico: desarrollo del modelo del ICN
- Ejemplo práctico: entrevista a Daniel Canogar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO
- Estudio pormenorizado de la obra y de sus componentes
- Informe de conservación
- Probetas de experimentación
- Un ejercicio práctico, con Keith Haring como pretexto
- El facsímil de Haring
- Dimensión conceptual de la obra
- Elementos tecnológicos
- Elementos no tecnológicos
- El espacio expositivo y sus condicionantes
- Mapa de alteraciones
- Mapa de alteraciones de un objeto bidimensional
- Mapa de alteraciones de un objeto tridimensional
- Mapa de alteraciones de una instalación
- La importancia de un buen diagnóstico. El peine del viento, de Eduardo Chillida
- El facsímil
- Las probetas
- El espray
- La pintura plástica
- Probeta con abrasión de objeto punzante y rotura
- Firmas con rotulador y espray
- Capa de pintura plástica y carteles publicitarios
- Efecto de la humedad y el calor
- Reintegración de las pérdidas cromáticas
- Fabricación del muro
- Creación de la capa de grafiti anónimo previa
- Recreación de la obra de Haring
- Aplicación de la firma con espray
- Aplicación del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CASOS REALES DE INTERVENCIÓN SOBRE OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS
- Tratamiento de Les demoiselles d?Avignon (1907)
- Antony Gormley
- Zoe Leonard
- John DeAndrea
- Alexander Calder
- Eugènia Balcells
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES SOBRE LA PROFESIÓN
- La conservación y restauración contemporáneas
- La injerencia del mercado del arte
- Los museos del siglo XXI
- La madurez del conservador-restaurador contemporáneo
- La redefinición de la profesión
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías Rotaeche González de Ubieta, Mikel. Publicado por Editorial Síntesis