Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAGISTERIO - Tutoría y Orientación Escolar + Organización Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDIT:
Con el pack de cursos homologados para maestros podrá realizar 3 cursos de formación permanente del profesorado con el fin tanto de actualizar y aumentar sus conocimientos para la profesión de la docencia como para aumentar su baremo de méritos para las oposiciones de educación y magisterio. Este curso cuenta con 3 titulaciones con 5 ECTS (125 horas) cada uno, siendo un total de 15 ECTS (375 horas). Además, puedes consultar en nuestra web otros pack relacionados que pueden ser de tu interés.
A quién va dirigido:
Este pack de cursos homologados para maestros está dirigido a todos aquellos estudiantes o profesionales del ámbito de la educación que deseen actualizar y mejorar sus capacidades de docente. Por otra parte, este pack también está dirigido a todos aquellos que quieran mejorar su puntuación en el baremo para las oposiciones de magisterio y educación, contando con un total de 15 ECTS (375 horas)
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAGISTERIO - Tutoría y Orientación Escolar + Organización Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDIT:
Algunos de los principales objetivos de este paquete de cursos homologados para maestros son: - Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionados con la Tutoría y la Orientación Escolar. - Analizar los diferentes modelos organizativos y funcionales de la Orientación Educativa. - Identificar tanto a los Departamentos de Orientación, así como a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. - Valorar la Orientación Educativa como una responsabilidad y actividad básica en educación. - Comprender el sentido de la tutoría como elemento fundamental en la función docente. - Analizar los instrumentos y diferentes técnicas de acción tutorial. - Adquirir conocimientos acerca de la organización de la Educación Especial, así como de la Orientación Psicopedagógica Individualizada al Alumnado y de la Orientación Vocacional-Profesional. - Organizar el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT). - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Conocer el marco normativo sobre Educación. - Administrar correctamente todos los recursos del centro educativo. - Organizar tanto a profesores como alumnos. - Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual. - Aplicar la dirección en los centros educativos.
Salidas Laborales:
El presente pack de cursos homologados para maestros pretende mejorar y aumentar las capacidades y conocimientos del docente en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social. Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos. Por otro lado, este pack de cursos homologados cuenta con un total de 15 ECTS (375 horas) siendo baremables tanto en bolsas de trabajos como en oposiciones.
Resumen:
Este pack de cursos homologados para maestros permiten al alumno realizar 3 cursos homologados para oposiciones de educación, pretendiendo mejorar las competencias y conocimientos de los docentes. Además, en este pack, cada uno de los cursos cuenta con 5 Créditos ECTS (125 horas), es decir, el pack cuenta con un total de 15 Créditos ECTS (375 horas), siendo estos baremables en oposiciones de educación y en bolsas de trabajo.
Titulación:
Titulación Múltiple: <div>- Titulación Universitaria de Dirección y Gestión de Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Organización Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS</div><div><br></div><div><br></div><div><div><span style="width: auto;"><u>Homologado Oposiciones</u></span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.</span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).<br></span></div></div>
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Surgimiento de la organización escolar
- Organización escolar
- Componentes de la organización escolar
- Contenido
- Principios de la organización escolar
- Relación de la organización escolar y otras disciplinas
- Otros tipos de organización en relación a otros centros educativos
- Las organizaciones
- Principales etapas y modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
- Enfoque desde las ciencias Naturales y Sociales
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente ecológico
- Enseñanzas no regladas
- CECAP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- El centro como empresa
- El centro como comunidad
- Centro educativo participativo
- Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros
- El modelo de escuela en la actualidad
- Funciones del centro educativo
- Finalidades del centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS
- Profesorado
- El tutor
- Organización del profesorado
- El alumnado
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- La jornada escolar
- Organización de otros centros educativos
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos/as
- Promoción del alumnado
- Asociaciones de alumnos
- Características del espacio escolar
- Diversificación del espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
- Director/Gerente
- Profesorado
- Características del centro de formación
- Centros de formación a distancia y online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructura organizativa de otros centros educativos
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Educación y TIC
- Comunicación de Centro
- Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Redes Sociales
- Educación e Internet
- Entornos o plataformas de teleformación el aula virtual
- E-Learning
- Blended Learning
- M-Learning
- La innovación pedagógica de las TIC
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
- Blogs
- Webs
- Wikis
- Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
- Internet: recurso educativo
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
- Módulos de un sistema ERP educativo
- Software ERP empleados en los centros educativos
- aGora
- Definición de ERP
- Criterios de selección de Sistemas ERP
- Implantación de Sistemas ERP
- Sistemas ERP en Centros Educativos
- Módulos de gestión de compras
- Módulo de producción
- Módulos de ventas
- Módulo de finanzas
- Módulo de recursos humanos
- Otros módulos especializados
- Alexia
- Aula1
- Clickedu
- Educamos
- Funciones y características
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EDUCATIVO
- ¿Qué es el Marketing Educativo?
- Elaboración del Plan de Marketing Educativo
- Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad
- Análisis de la situación de partida
- Objetivos
- Estrategias
- Comunicación de la propuesta
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Alta inspección
- Inspección educativa
- Evaluación interna
- Evaluación externa
- Modelo cuantitativo o experimental
- Modelo cualitativo o transaccional
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Componentes de la Organización Escolar
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 3. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
- Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
- Orientación Escolar
- La tutoría
- Relación entre Orientación y Tutoría
- Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
- Conceptualización de Orientación Escolar
- Visión histórica
- Orientación e intervención psicopedagógica
- Conceptualización de Tutoría
- Características generales de la Tutoría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- Modelos de Orientación e intervención
- Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
- Principios generales de intervención orientadora
- Funciones de la Orientación Educativa
- Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
- Principio de prevención
- Principio de desarrollo
- Principio de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
- Estructura del sistema de Orientación
- Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
- Apoyo especializado: el EOE
- La intervención desde el Departamento de Orientación
- La intervención desde el EOE
- El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
- Orientación como actividad educativa
- Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
- Niveles de orientación en el sistema educativo
- Orientación en la Educación Infantil
- Orientación en la Educación Primaria
- Orientación en la Educación Secundaria
- Orientación en la Enseñanza Superior
- Coordinación de la Orientación en Educación
- Justificación de la Orientación como actividad educativa
- Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Definición de la función asesora de la Orientación
- Concepto de asesoramiento
- Características de la función asesora de la Orientación
- Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
- Conceptualización del tutor
- Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
- Funciones, roles y competencias de los tutores
- Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
- Acción Tutorial en Educación Secundaria
- Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
- Acción Tutorial con las familias
- Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
- Enseñar a pensar
- Enseñar a ser persona
- Enseñar a convivir
- Enseñar a comportarse
- Enseñar a decidirse
- Dificultades de aprendizaje
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Técnicas de estudio
- Identidad personal
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Desarrollo social en la adolescencia
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Enseñar a adaptarse
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Modelos de toma de decisiones
- Madurez vocacional y elección profesional
- Asesoramiento vocacional
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
- Archivo y registro del alumnado
- Reuniones con alumnos/as y familias
- Observación
- Cuestionarios
- Entrevista
- Otras técnicas tutoriales
- Archivo individual
- Archivo grupal
- Cualidades del observador
- Tipos de observaciones
- Campo de observación
- Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
- Elementos de la entrevista
- Partes de la entrevista
- Registro de la entrevista
- Tipos de entrevista
- Técnicas en las que interviene todo el grupo
- Técnicas de grupo con intervención de expertos
- Sociometría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Centros de Educación Especial
- Detección y Dictamen de escolarización
- Equipos Específicos de Orientación
- Organización de la respuesta específica: aulas y centros
- Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
- Características de los centros de Educación Especial
- Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
- Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
- Aula específica en un centro ordinario
- Aulas y centros específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
- Modelos de asesoramiento individualizado
- Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
- Coordinación con la tutoría
- Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
- Modelo Counseling o Consejo
- Modelo Consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
- Conceptualización de la Orientación Profesional
- El proceso de toma de decisiones
- Teorías de la elección profesional y ocupacional
- Madurez vocacional
- Características e indicadores de madurez
- Etapas del desarrollo vocacional
- Variables relacionadas con la madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
- Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
- Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
- Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
- Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
- Coordinación
- Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
- Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
- Organización y utilización de los recursos personales y materiales
- Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
- Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas