Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 2 CURSOS OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE SALUD: Violencia de Género + Mindfulness en la Intervención Social (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 11 CRÉDITOS ECTS):
El pack de cursos homologados para trabajadores sociales le prepara para la atención de usuarios victimas de violencia de género, además de para su evolución anímica, siendo formación permanente adaptada a las necesidades actuales de la sociedad y con los que además, podrá puntuar para procesos de oposición y bolsas de empleo, dentro de baremo de méritos. Cuenta con dos titulaciones, una de 5 ECTS (125 horas) y otra de 6 ECTS (150 horas), siendo un total de 11 ECTS (425 horas) en su totalidad el pack de cursos homologados para trabajadores sociales.
A quién va dirigido:
El pack presentado de cursos homologados para trabajadores sociales se encuentra dirigido a estudiantes con inquietudes por la mejora y el trabajo bien hecho, así como trabajadores que quieran formarse en la especialidad y promocionar dentro de su actividad. Las titulaciones homologadas y universitarias, son puntuables para el baremo de méritos dentro de oposición y bolsa de empleo. Por lo que le da el impulso que necesita para la obtención de plaza, siendo un total de 11 ECTS (4250 horas) lo recogidos. Fórmese en futuro de forma rápida y sencilla.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 2 CURSOS OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE SALUD: Violencia de Género + Mindfulness en la Intervención Social (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 11 CRÉDITOS ECTS):
- Conocer el papel de las emociones en nuestra vida. - Determinar la importancia de saber controla las emociones. - Describir el mindfulness como una técnica que ha demostrado su eficacia. - Describir la problemática y el alcance de la violencia de género en la sociedad actual. - Realizar una aproximación al concepto de violencia de género y a los modelos explicativos de la misma. - Ofrecer una visión complexiva de los distintos tipos de agresiones contra la mujer. - Describir el perfil del agresor y de la víctima de violencia de género.
Salidas Laborales:
El pack de cursos homologados para trabajadores sociales recoge para el alumnado la formación completa para mejorar su actividad profesional en trabajo social aplicado a sanidad. Además de la formación, el alumnado recibe 2 titulaciones, una con 5 ECTS (125 horas) y otra con 6 ECTS (150 horas), siendo un total de 11 ECTS (425 horas, puntuables para oposición y bolsa de empleo pública en baremo de méritos.
Resumen:
Si quiere contar con formación especializada seleccionada cuidadosamente, cuenta con el pack cursos homologados para trabajadores sociales que le da la posibilidad de formarse al alumnado en atención a personas víctimas de violencia de género y la realización de mindfulness en la intervención social. Además, de adquirir nuevo conocimientos, destrezas y habilidades profesionales, este pack le otorga dos titulaciones universitarias acreditadas, una de ellas con 6 ECTS (150 horas) y otra con 5 ECTS (125 horas), sumando un total de 11 Créditos ECTS (425 horas), siendo puntuables para procesos de oposición y bolsa de empleo dentro de baremo de méritos. Si está interesado en este u otro pack de nuestra web, no dude en ponerse en contacto.
Titulación:
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
- Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Patriarcado
- Sexo y género, roles y estereotipos
- Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Análisis de la situación
- Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género
- Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)
- violencias de género, micromachismos
- El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo
- Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico
- División sexual del trabajo: entre ?el suelo pegajoso y el techo de cristal?
- Doble jornada
- Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
- Estrategias para la intervención
- Perspectiva de género
- Acciones positivas
- Transversalidad de la perspectiva de género
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
- Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
- Teorías sobre la agresión
- Agresión como componente innato y producto de la biología
- Agresión como respuesta del individuo al medio
- Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
- Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
- Diferencia entre agresión y maltrato
- Factores que perpetúan la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
- Consideraciones históricas
- Conceptos de violencia de género
- ¿Violencia sexista o de género?
- ¿Dónde se produce la violencia de género?
- ¿Cómo se produce la violencia de género?
- ¿Cómo evoluciona la violencia de género?
- Causas de la violencia de género
- Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
- Formas de violencia
- La violencia de género en España
- Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
- Violencia Escolar
- Acoso escolar
- Abusos sexuales
- Espacios virtuales como espacios para la violencia
- Grooming
- Sexting
- Aproximación a la violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
- El agresor
- ¿Cómo identificar la violencia de género?
- Tipos de agresores
- El agresor normal
- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
- El agresor patológico o enfermo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
- La víctima
- Clasificación y características de la víctima
- Clasificación de Mendelsohn
- Clasificación de Von Hentig
- Clasificación de Elías Neuman
- El proceso de victimización
- Factores asociados a la victimización
- Factores endógenos
- Factores Exógenos
- La mujer como víctima
- Factores asociados a la victimización en violencia de género
- Consecuencias del delito en las víctimas
- ¿Cómo identificar la violencia de género?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
- Cuestiones previas
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
- Medidas de sensibilización, prevención y detección
- Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
- Tutela institucional
- Tutela penal
- Tutela judicial
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Origen de las políticas de igualdad
- Políticas de igualdad en la Unión Europea
- Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea
- Integración desde la perspectiva de género
- Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias
- Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres
- Políticas estatales de igualdad
- Planes de Igualdad
- Campañas
- Acuerdos del Consejo de Ministros
- Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Cómo prevenir la violencia de género
- Buenas prácticas en materia de violencia de género
- Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
- Coeducación en la actualidad
- Figuras representativas de la Coeducación
- Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
- Importancia de la evaluación en violencia de género
- Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
- Pruebas de evaluación
- Inventario de Depresión de Beck (BDI)
- Escala de Autoestima de Rosenberg
- State Trai Anxiety Inventory - STAI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Planificación de la intervención
- La acción positiva
- Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
- Tipos de acción positiva y ejemplos
- El control de la acción positiva
- Medidas para la violencia de género
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Reconocer la violencia
- Qué hacer ante una agresión
- Qué hacer ante una agresión sexual
- Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo
- Orden de protección
- Solicitud de Orden de Protección
- Principios básicos de actuación en la Orden de Protección
- Fase de adopción de la Orden de Protección
- Notificación y ejecución de la Orden de Protección
- Asistencia jurídica y representación procesal
- Divulgación de la Orden de Protección
- Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
- Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
- Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
- Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
- Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Técnicas psicológicas
- Terapia de exposición
- Técnicas para el control de la ansiedad
- Terapia cognitiva
- Terapia multicomponente
- Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
- Indicaciones generales
- Propuestas específicas de tratamiento
- Modalidades de Intervención Grupal vs Individual
- Programa de tratamiento
- Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género
ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PARTE 2. MINDFULNESS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
- Emoción y mindfulness
- ¿Qué es una emoción?
- Clasificación de las emociones
- Biología de la emoción
- Gestión de las emociones
- La utilidad de experimentar emociones. Funciones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
- Teorías emocionales
- Teorías evolucionistas
- Teorías psicofisiológicas
- Teorías neuronales
- Teorías conductuales
- Teorías cognitivas
- Influencias de las emociones en el estado de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS
- Control del estrés y la ansiedad
- Tipos de estresores
- La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
- El conflicto
- Control del conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
- La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
- La importancia de la autoconciencia en la inteligencia emocional
- Entendiendo los sentimientos
- Energía emocional
- Impulsividad emocional
- Manejo de la impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
- Inteligencia emocional
- El origen del mindfulness
- El mindfulness
- La atención
- Atención plena y mindfulness
- Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con mindfulness
- Componentes de la atención o conciencia plena
- Práctica de mindfulness
- Práctica formal e informal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
- La respiración en mindfulness
- Control de la respiración
- Alcanzar un estado de calma: la relajación
- Técnicas utilizadas
- La relajación progresiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- El trabajo social
- Trabajo social como construcción social
- Corrientes dominantes en la construcción del trabajo social
- La intervención profesional en trabajo social
- Caracterización de la intervención
- Trabajo social y mindfulness
- Relación biológica entre el mindfulness y el trabajo social
- Niveles de intervención del mindfulness en trabajo social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
- Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
- Solución de problemas
- Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento
- Afrontamiento de las experiencias estresantes
- Destrucción de hábitos
- Técnica de visualización cognitiva
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
- Entrenamiento en habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL
- El tratamiento: psicoterapia
- El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Emociones básicas
- Control emocional
- Aproximación a la psicología positiva y terapia transpersonal
- Psicología positiva
- Terapia transpersonal
- Mindfulness
- Mindfulness aplicado a psicoterapia
- Abordaje corporal de las emociones
- Risoterapia
- Arteterapia
- Danzaterapia
- Focalización de la atención: focusing
curso gratuito le prepara para ser
El pack de cursos homologados para trabajadores sociales recoge para el alumnado la formación completa para mejorar su actividad profesional en trabajo social aplicado a sanidad. Además de la formación, el alumnado recibe 2 titulaciones, una con 5 ECTS (125 horas) y otra con 6 ECTS (150 horas), siendo un total de 11 ECTS (425 horas, puntuables para oposición y bolsa de empleo pública en baremo de méritos.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.