Para qué te prepara:
Este Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la orientación y el asesoramiento vocacional en el sector de la educación, llegando a realizar programas de orientación educativa y vocacional, para que así los alumnos tengan mayor atención en sus actividades y se sientan arropados por el personal docente.
A quién va dirigido:
El Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o a cualquier persona relacionada o interesada en él que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas de orientación y asesoramiento vocacional de los alumnos por parte de los docentes, para así conseguir que estos cumplan sus objetivos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Orientador y Asesor Vocacional expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer a fondo el asesoramiento y la orientación vocacional. - Aplicar las bases àra la intervención en la orientación educativa y vocacional. - Aplicación de modelos de orientación educativa y vocacional. - Ejecutar un plan de acción tutorial. - Atención a la diversidad. - Realizar un programa de orientación vocacional y realizar una evaluación. - Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora. - Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario. - Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.
Salidas Laborales:
Docencia / Asesor vocacional / Orientador / Centros educativos / Educación.
Resumen:
Si se dedica al sector de la educación y quiere conocer las técnicas de orientador y asesor vocacional este es su momento, con el Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La figura del orientador en el sistema educativo es casi tan importante o más que la de cualquier profesor, debido a que su responsabilidad es la de tener en cuenta aspectos más generales que hacen que los alumnos vean potenciado su aprendizaje. Realizando este Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá los aspectos fundamentales sobre una orientación de calidad al alumnado y de la atención a la diversidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Primer nivel: el aula - Segundo nivel: el centro - Tercer nivel: el entorno - Los tests - Las pruebas psicopedagógicas - La observación como instrumento para la orientación - La entrevista como instrumento para la orientación - Materiales elaborados en función de las necesidades - Profesionales de la orientación e ideología - Profesionales de la orientación y ética profesional - Modelo clínico o counseling - Modelo de servicios - Modelo de programas - Modelo de consulta - Modelo tecnológico, - Modelo de intervención psicopedagógica - La importancia de la tutoría en nuestro sistema educativo - Características de la tutoría - Condiciones para la viabilidad de la Tutoría - Definiciones de tutoría - La tutoría en la Ley Orgánica de Educación - Reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria - Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria - Funciones del profesorado-tutor con relación al alumnado - Funciones del profesorado-tutor con respecto al profesorado - Funciones del profesorado-tutor con relación a las familias - Profesionales de la orientación y las demandas de asesoramiento individualizado por parte del profesorado - Profesionales de la orientación y alumnado - Profesionales de la orientación y el asesoramiento a las familias del alumnado - Profesionales de la orientación y el asesoramiento a los equipos directivos de los centros - El clima de trabajo en el proceso de asesoramiento individualizado, - Fases en el proceso de asesoramiento individualizado - Adultos sólo de edad - Alumnado adulto - Características y definición - Enfoque anterior de la evaluación Psicopedagógica - Características de la evaluación psicopedagógica - Exigencias derivadas del nuevo marco conceptual de la evaluación psicopedagógica - Cuándo debe realizarse la evaluación Psicopedagógica - Elementos de la evaluación psicopedagógica - Proceso para la elaboración de informes psicopedagógicos - Rasgos que definen la sociedad de la información y su incidencia en la orientación: las TIC en el contexto educativo español - Internet - Bases de datos - Correo electrónico - Chat - SMS - Videoconferencia - Recursos de apoyo en la red para profesionales de la orientación y alumnado, - Metabuscadores de empleo - Ventajas e inconvenientes - Retos de futuro - Los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, PROA - Los Programas de Aprendizaje Básico, PAB - Los programas de diversificación curricular - Los programas de cualificación profesional inicial - Orientación vocacional del alumnado con necesidades educativas especiales - Fases - Contenidos - SAAVI - Programa: ?Tu futuro profesional online? (TFPOL) - Programa CESOF, 233. 11.4.4. Programa Orienta, 234. - ?Labor Eso? - Programa ?Ikasi eta Lan? - Plan FIJA - ?Contact enterprise?: acercamiento de estudiantes al mundo laboral (Ginebra- Suiza) - La Orientación Vocacional - La orientación profesional - La orientación laboral - La Orientación - La intervención social - El aspecto laboral - La dinámica del mercado laboral - El capital humano o recursos humanos. - Los procesos de búsqueda de trabajo - Uso de herramientas para la autoevaluación - Formación reglada requerida - Formación complementaria - Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo - Modelos de intervención - Principios de intervención - Ámbitos de intervención - Concepto de transición - Los estereotipos - El desarrollo profesional femenino - Barreras y límites contra la mujer - La reincorporación al mundo laboral - Mujer e inmigración - Causas de la inmigración - La ordenación de las normas de empleo - La evolución del Empleo: problemas y retos - La Ley 56/2003 de Empleo. - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. - Las últimas reformas sobre el Empleo - Plan Anual de Política de Empleo - La Estrategia Española para el Empleo - Los objetivos de la Unión - El compromiso Europeo a favor del empleo - Orígenes - El desarrollo de las Políticas de Empleo - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral - El Fondo Social Europeo - Otras vías de financiación - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo - Conceptos básicos - El mercado de trabajo en España - La demanda de empleo - Gestión de la demanda - La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO) - Profesiología y profesiografía - Perfiles profesionales más demandados - Los agentes de intermediación - Los servicios públicos de empleo - Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA) - Entidades colaboradoras: corporaciones locales - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos - Agencias de colocación - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo - Dónde buscar trabajadores - Cómo redactar una oferta de empleo - Legislación EURES - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES - Servicios disponibles - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras - ¿Dónde solicitar los servicios de la red? - Cómo estructurar un curriculum vitae - La búsqueda de empleo e Internet - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum - El foro - La Mesa Redonda - El Panel - Debate - El Phillips 6/6 - Cuchicheo - Torbellino de Ideas - Simposio - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET) - Capacidad - Forma - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.) - Duración - Sujetos del contrato de trabajo - La jornada laboral - Horas extraordinarias - Horario de trabajo - Horas recuperables y horas nocturnas - Descanso semanal - Días festivos - Vacaciones - Permisos retribuidos - Ineficacia del contrato de trabajo - Suspensión del contrato de trabajo - Extinción del contrato de trabajo - Proceso judicial por despidoPARTE 1. ORIENTADOR Y ASESOR VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL: CONCEPTO Y PREMISAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PARA LA INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL: UNA VISIÓN DESDE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TUTORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO. EL CONSEJO ORIENTADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OPORTUNIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS DISTINTOS ITINERARIOS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMAS, RECURSOS Y EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
PARTE 2. TÉCNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN