Para qué te prepara:
El actual Curso de Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre los aspectos a tener en cuenta para la realización de la práctica deportiva de deportes adaptado, asimismo te prepara para realizar las funciones del monitor deportivo y así poder organizar, programar y controlar la práctica deportiva a través de entrenamientos y sesiones de trabajo.
A quién va dirigido:
El Curso de Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado va dirigido a aquellas personas interesadas en adquirir las competencias de un monitor deportivo y quieran obtener una formación especializada los deportes adaptados
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Monitor Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Objetivos:
- Describir el concepto de monitor, y las cualidades, habilidades y actitudes que debe tener. - Desarrollar la anatomía implicada en la actividad física. - Conocer las cualidades físicas básicas que todo deportista debe desarrollar. - Aprender el proceso a seguir para la programación y organización de las sesiones de entrenamiento. - Enumerar las lesiones deportivas que pueden aparecer en este contexto y sus medidas de prevención y tratamiento correspondientes. - Adquirir las nociones básicas de primeros auxilios que debe conocer un monitor deportivo. - Identificar el deporte adaptado dentro de las ciencias de la actividad física y del deporte. - Realizar los contenidos del programa atendiendo a las necesidades de la actividad física adaptada.
Salidas Laborales:
Monitor deportivo, Entrenador deportivo, Profesor de Educación física, Monitor deportivo con personas discapacitadas.
Resumen:
El deporte adaptado se entiende como aquella modalidad deportiva que se adapta apersonas con discapacidad, ya sea porque se han realizado una serie de modificaciones para facilitar la práctica de estos deportes, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica. Con este Curso de Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado aprenderás las propuestas metodológicas para los deportes adaptados y el desarrollo de los objetivos, competencias, además aprenderás las competencias necesarias que debe de tener un monitor deportivo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Factores y ámbito de actuación de un monitor - Estilos según la finalidad - Criterios para la organización de las actividades - Resistencia - Fuerza - Flexibilidad - Velocidad - La asertividad - La Inteligencia emocional - Autoconcepto y autoestima - La empatía - Fisiología - División del esqueleto - Desarrollo óseo - Sistema óseo: composición - Articulaciones y movimiento - Tejido muscular - Clasificación muscular - Ligamentos - Musculatura dorsal - Tendones - Clasificación - Efectos fisiológicos del ejercicio físico - Efectos fisiológicos en niños y adolescentes - Fases del ejercicio - Adaptaciones metabólicas - Adaptaciones circulatorias - Adaptaciones cardíacas - Adaptaciones respiratorias - Adaptaciones de la sangre - Adaptaciones del medio interno - Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular - La fatiga - Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia - Desarrollo y evolución de la resistencia - Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza - Desarrollo y evolución de la fuerza - Factores que influyen en la velocidad - Desarrollo y evolución de la velocidad - Factores que influyen en la flexibilidad - Elaboración del esquema corporal - Organización del esquema corporal - Tipos de coordinación - Factores condicionantes de la coordinación - La evolución de la coordinación - Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación - Tipos de equilibrio - Factores condicionantes del equilibrio - Evolución del equilibrio - Orientaciones educativas para el equilibrio - Fases de una sesión de entrenamiento - Objetivos de la sesión de entrenamiento - Tipos de sesiones de entrenamiento - La técnica - La táctica - Modelos de iniciación deportiva - Fases de la iniciación deportiva - Tipos de juegos para la iniciación deportiva - Juegos de iniciación para deportes de equipo - Tipos de juegos aplicados a la educación física - Características del aprendizaje motor - Principales modelos explicativos del aprendizaje motor - Factores que intervienen en el aprendizaje motor - Desarrollo motor - Métodos de enseñanza en educación física - Técnicas de enseñanza en educación física - Aeróbic - Fútbol - Natación - Baloncesto - Tenis - Atletismo - Artes marciales: Judo - Voleibol - Balonmano - Bádminton - Lesiones musculares - Lesiones en los tendones - Lesiones articulares - Lesiones óseas - Principios básicos de actuación en primeros auxilios - La respiración - El pulso - Ahogamiento - Las pérdidas de consciencia - Las crisis cardíacas - Hemorragias - Las heridas - Las fracturas y luxaciones - Las quemaduras - Ventilación manual - Masaje cardíaco externo - Acerca de las poblaciones de estudio - Acerca de la Actividad Física Adaptada - Acerca del Deporte Adaptado - Funciones de la universidad - El Espacio Europeo de Educación Superior - Antecedentes, situación actual y centros que imparten el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Situación actual de la asignatura de Actividades Físicas para Poblaciones Especiales en los planes de estudio de las universidades españolas - El alumno como protagonista de proceso de enseñanza-aprendizaje - Objetivos de la formación en actividad física y deporte adaptado..83 - Características de la asignatura - Vinculación de la asignatura con otras asignaturas de los planes de estudio - Criterios de selección y secuenciación de contenidos - Los bloques temáticos - Temporalización de los contenidos - Recursos didácticos - Materiales de enseñanza - La evaluación del alumno - Distribución de la carga de trabajo del alumno - La evaluación del profesor - La evaluación del programa - Introducción al Bloque Temático I - Objetivos específicos del Bloque Temático I - Contenidos del Bloque Temático I - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático I - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos I - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático I - Introducción al Bloque Temático II - Objetivos específicos del Bloque Temático II - Contenidos del Bloque Temático II - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático II - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos II - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático II - Introducción al Bloque Temático III - Objetivos específicos del Bloque Temático III - Contenidos del Bloque Temático III - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático III - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos III - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático III - Introducción al Bloque Temático IV - Objetivos específicos del Bloque Temático IV - Contenidos del Bloque Temático IV - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático IV - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos IV - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático IV - Introducción al Bloque Temático V - Objetivos específicos del Bloque Temático V - Contenidos del Bloque Temático V - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático V - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos V - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático V PARTE 1. MONITOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UBICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO INSTITUCIONAL Y CURRICULAR: EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDOS DEL PROGRAMA