Curso Gratuito Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Duración: 290
Modalidad: Online
EURO58fd9c04cf3b7
Valoración: 4.4 /5 basada en 67 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):

El actual Curso de Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre los aspectos a tener en cuenta para la realización de la práctica deportiva de deportes adaptado, asimismo te prepara para realizar las funciones del monitor deportivo y así poder organizar, programar y controlar la práctica deportiva a través de entrenamientos y sesiones de trabajo.

A quién va dirigido:

El Curso de Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado va dirigido a aquellas personas interesadas en adquirir las competencias de un monitor deportivo y quieran obtener una formación especializada los deportes adaptados

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):

- Describir el concepto de monitor, y las cualidades, habilidades y actitudes que debe tener. - Desarrollar la anatomía implicada en la actividad física. - Conocer las cualidades físicas básicas que todo deportista debe desarrollar. - Aprender el proceso a seguir para la programación y organización de las sesiones de entrenamiento. - Enumerar las lesiones deportivas que pueden aparecer en este contexto y sus medidas de prevención y tratamiento correspondientes. - Adquirir las nociones básicas de primeros auxilios que debe conocer un monitor deportivo. - Identificar el deporte adaptado dentro de las ciencias de la actividad física y del deporte. - Realizar los contenidos del programa atendiendo a las necesidades de la actividad física adaptada.

Salidas Laborales:

Monitor deportivo, Entrenador deportivo, Profesor de Educación física, Monitor deportivo con personas discapacitadas.

 

Resumen:

El deporte adaptado se entiende como aquella modalidad deportiva que se adapta apersonas con discapacidad, ya sea porque se han realizado una serie de modificaciones para facilitar la práctica de estos deportes, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica. Con este Curso de Monitor Deportivo + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado aprenderás las propuestas metodológicas para los deportes adaptados y el desarrollo de los objetivos, competencias, además aprenderás las competencias necesarias que debe de tener un monitor deportivo.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Monitor Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. MONITOR DEPORTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
  1. Definición de monitor
  2. - Factores y ámbito de actuación de un monitor

  3. Funciones del monitor
  4. Estilos del monitor deportivo
  5. - Estilos según la finalidad

  6. Tipos de actividades
  7. - Criterios para la organización de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
  1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
  2. - Resistencia

    - Fuerza

    - Flexibilidad

    - Velocidad

  3. Las cualidades psicomotrices
  4. Habilidades sociales del monitor
  5. - La asertividad

    - La Inteligencia emocional

    - Autoconcepto y autoestima

    - La empatía

  6. Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Introducción a la anatomía
  2. Sistema óseo
  3. - Fisiología

    - División del esqueleto

    - Desarrollo óseo

    - Sistema óseo: composición

    - Articulaciones y movimiento

  4. Sistema muscular
  5. - Tejido muscular

    - Clasificación muscular

    - Ligamentos

    - Musculatura dorsal

    - Tendones

  6. Sistema nervioso
  7. Sistema linfático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
  1. El ejercicio físico
  2. - Clasificación

    - Efectos fisiológicos del ejercicio físico

    - Efectos fisiológicos en niños y adolescentes

    - Fases del ejercicio

  3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  4. - Adaptaciones metabólicas

    - Adaptaciones circulatorias

    - Adaptaciones cardíacas

    - Adaptaciones respiratorias

    - Adaptaciones de la sangre

    - Adaptaciones del medio interno

  5. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
  6. - Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular

    - La fatiga

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Introducción a las cualidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. - Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia

    - Desarrollo y evolución de la resistencia

  4. Fuerza
  5. - Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza

    - Desarrollo y evolución de la fuerza

  6. Velocidad
  7. - Factores que influyen en la velocidad

    - Desarrollo y evolución de la velocidad

  8. Flexibilidad
  9. - Factores que influyen en la flexibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
  1. Introducción a las cualidades psicomotrices
  2. El esquema corporal
  3. - Elaboración del esquema corporal

    - Organización del esquema corporal

  4. El proceso de lateralización
  5. Coordinación
  6. - Tipos de coordinación

    - Factores condicionantes de la coordinación

    - La evolución de la coordinación

    - Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación

  7. Equilibrio
  8. - Tipos de equilibrio

    - Factores condicionantes del equilibrio

    - Evolución del equilibrio

    - Orientaciones educativas para el equilibrio

  9. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  10. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
  1. Programación del proceso de entrenamiento
  2. Planificación del entrenamiento
  3. Sesión de entrenamiento
  4. - Fases de una sesión de entrenamiento

    - Objetivos de la sesión de entrenamiento

    - Tipos de sesiones de entrenamiento

  5. Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
  1. Técnica y táctica de los deportes
  2. - La técnica

    - La táctica

  3. Reglas de juego
  4. Didáctica de la iniciación deportiva
  5. - Modelos de iniciación deportiva

    - Fases de la iniciación deportiva

    - Tipos de juegos para la iniciación deportiva

    - Juegos de iniciación para deportes de equipo

  6. Juegos aplicados a la educación física
  7. - Tipos de juegos aplicados a la educación física

  8. Aprendizaje y desarrollo motor
  9. - Características del aprendizaje motor

    - Principales modelos explicativos del aprendizaje motor

    - Factores que intervienen en el aprendizaje motor

    - Desarrollo motor

  10. Test y baterías de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL
  1. La actividad física y el deporte a desarrollar
  2. Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física
  3. - Métodos de enseñanza en educación física

    - Técnicas de enseñanza en educación física

  4. Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte
  5. - Aeróbic

    - Fútbol

    - Natación

    - Baloncesto

    - Tenis

    - Atletismo

    - Artes marciales: Judo

    - Voleibol

    - Balonmano

    - Bádminton

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a las lesiones deportivas
  2. Definición
  3. La prevención
  4. Tratamiento
  5. Lesiones deportivas frecuentes
  6. - Lesiones musculares

    - Lesiones en los tendones

    - Lesiones articulares

    - Lesiones óseas

  7. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
  8. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
  9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios

    - La respiración

    - El pulso

  3. Actuaciones en primeros auxilios
  4. - Ahogamiento

    - Las pérdidas de consciencia

    - Las crisis cardíacas

    - Hemorragias

    - Las heridas

    - Las fracturas y luxaciones

    - Las quemaduras

  5. Normas generales para la realización de vendajes
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. - Ventilación manual

    - Masaje cardíaco externo

PARTE 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. UBICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
  1. Epistemología de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  2. La materia troncal de Actividad Física y Salud
  3. Ubicación del objeto de estudio dentro de las C.A.F.D
  4. - Acerca de las poblaciones de estudio

    - Acerca de la Actividad Física Adaptada

    - Acerca del Deporte Adaptado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO INSTITUCIONAL Y CURRICULAR: EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. La universidad española ante el Espacio Europeo de Educación Superior
  2. - Funciones de la universidad

    - El Espacio Europeo de Educación Superior

  3. Las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España
  4. - Antecedentes, situación actual y centros que imparten el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    - Situación actual de la asignatura de Actividades Físicas para Poblaciones Especiales en los planes de estudio de las universidades españolas

  5. La materia de Actividad Física y Deporte Adaptado en el Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  6. Consideraciones acerca de la formación de alumnado
  7. - El alumno como protagonista de proceso de enseñanza-aprendizaje

    - Objetivos de la formación en actividad física y deporte adaptado..83

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA
  1. Bases para el diseño del programa
  2. Estructura general de la asignatura
  3. - Características de la asignatura

    - Vinculación de la asignatura con otras asignaturas de los planes de estudio

  4. Competencias
  5. Objetivos
  6. Contenidos
  7. - Criterios de selección y secuenciación de contenidos

    - Los bloques temáticos

    - Temporalización de los contenidos

  8. Actividades de enseñanza-aprendizaje
  9. Intervención didáctica
  10. Recursos didácticos y materiales de enseñanza
  11. - Recursos didácticos

    - Materiales de enseñanza

  12. Evaluación
  13. - La evaluación del alumno

    - Distribución de la carga de trabajo del alumno

    - La evaluación del profesor

    - La evaluación del programa

  14. Proyección externa del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDOS DEL PROGRAMA
  1. Bloque temático I. Introducción a la Actividad Física Adaptada
  2. - Introducción al Bloque Temático I

    - Objetivos específicos del Bloque Temático I

    - Contenidos del Bloque Temático I

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático I

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos I

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático I

  3. Bloque temático II. Discapacidad Sensorial
  4. - Introducción al Bloque Temático II

    - Objetivos específicos del Bloque Temático II

    - Contenidos del Bloque Temático II

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático II

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos II

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático II

  5. Bloque temático iii. Discapacidad Física-Funcional
  6. - Introducción al Bloque Temático III

    - Objetivos específicos del Bloque Temático III

    - Contenidos del Bloque Temático III

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático III

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos III

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático III

  7. Bloque temático IV. Discapacidad Intelectual y otras Alteraciones de la conducta y del Comportamiento
  8. - Introducción al Bloque Temático IV

    - Objetivos específicos del Bloque Temático IV

    - Contenidos del Bloque Temático IV

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático IV

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos IV

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático IV

  9. Bloque temático V. Accesibilidad, Integración e Inclusión
  10. - Introducción al Bloque Temático V

    - Objetivos específicos del Bloque Temático V

    - Contenidos del Bloque Temático V

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático V

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos V

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático V

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Monitor deportivo, Entrenador deportivo, Profesor de Educación física, Monitor deportivo con personas discapacitadas.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *