Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Fit-Box + Especialización en Coaching Deportivo (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El Curso de Monitor de Fit-Box + Especialización en Coaching Deportivo le prepara para el desarrollo de las técnicas y las tácticas necesarias para la realización de esta actividad deportiva como es el Fit-Box. Además desarrolle, mediante la adquisición de los recursos apropiados, las capacidades de autoconocimiento y autogestión con el fin de alcanzar las habilidades específicas de un líder personal de grupos y equipos deportivos.
A quién va dirigido:
El Curso de Monitor de Fit-Box + Especialización en Coaching Deportivo está dirigido a personas del entorno de la actividad física que deseen especializarse en Fit-Box o quieran adquirir conocimientos sobre coaching deportivo, así como a profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Fit-Box + Especialización en Coaching Deportivo (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Establecer las bases anatómicas y fisiológicas de todo movimiento. - Conocer y prevenir lesiones del sistema óseo. - Conocer y prevenir lesiones del sistema muscular. - Comprender como se obtiene la energía metabólica. - Identificar el papel del monitor en fit-box. - Desarrollar un programa de entrenamiento físico de fit-box. - Establecer los principios de actuación en materia de primeros auxilios ante una situación de emergencia o accidente. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo. - Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas.
Salidas Laborales:
Coach Deportivo / Monitor de Fit-Box / Gimnasios / Actividad física.
Resumen:
Si trabaja en el entorno de la actividad física y desea especializarse en Fit-Box adquiriendo los aspectos esenciales sobre coaching deportivo este es su momento, con el Curso de Monitor de Fit-Box + Especialización en Coaching Deportivo podrá conocer las técnicas esenciales para desempeñar su función de la mejor manera posible. Gracias a este Curso podrá desempeñar funciones de coach a nivel profesional, dando así respuesta a la creciente demanda de expertos en coaching en el ámbito deportivo. Además aprenderá las técnicas y pautas oportunas del Fit-Box, así como la descripción de las acciones a seguir para lograr el desarrollo de clases eficaces y amenas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Fit-Box con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Título Propio de Coaching Deportivo con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad). La presente Titulación le acredita para Asociarse como Profesional a ReciproCoach.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE FIT-BOX
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
- Introducción.
- Fundamentos anatómicos del movimiento.
- Mecánica del movimiento.
- Planos, ejes y articulaciones.
- Fisiología del movimiento.
- Preparación y gasto de energía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
- Morfología.
- Fisiología.
- División del esqueleto.
- Desarrollo óseo.
- Sistema óseo.
- Articulaciones y movimiento.
- Columna vertebral.
- Tronco.
- Extremidades.
- Cartílagos.
- Esqueleto apendicular.
- Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina.
- Articulación de la rodilla
- Articulación coxo-femoral.
- Articulación escapulo humeral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
- Introducción
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS
- Sistema energético.
- ATP (Adenosina Trifosfato).
- Tipos de fuentes energéticas.
- Sistemas anaeróbico aláctico o sistema fosfágeno.
- Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica.
- Sistema aeróbico u oxidativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
- El ejercicio físico.
- Adaptaciones orgánicas en el ejercicio.
- Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga.
- Clasificación.
- Efectos fisiológicos del ejercicio físico.
- Efectos fisiológicos en niños y adolescentes.
- Fases del ejercicio.
- Adaptaciones metabólicas.
- Adaptaciones circulatorias.
- Adaptaciones cardíacas.
- Adaptaciones respiratorias.
- Adaptaciones de la sangre.
- Adaptaciones del medio interno.
- Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular.
- La fatiga.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
- Introducción al entrenamiento
- Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos
- Factores que intervienen en el entrenamiento físico
- Medición y evaluación de la condición física
- Calentamiento y enfriamiento
- Técnicas de relajación y respiración
- Entrenamiento de la flexibilidad
- Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
- Entrenamiento muscular
- Entrenamiento de la fuerza
- El desentrenamiento
- Conducta de higiene en el entrenamiento
- Síndrome general de adaptación del organismo a los esfuerzos
- Ley del umbral (Ley de Shultz-Arnodt)
- Principio de la supercompensación
- Principios del entrenamiento de la condición física
- Respiración
- Relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO DE FIT-BOX
- Concepto y origen del Fit-Box
- Sesión de Fit-Box
- Beneficios y contraindicaciones de la práctica
- Recomendaciones
- Características principales del Fit-box
- Materiales empleados en Fit-Box
- Duración de la sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERFIL DEL MONITOR DE FIT-BOX
- El monitor de Fit-Box
- Imagen del instructor
- Capacidades del monitor de Fit-Box
- Claves para el éxito del monitor de Fit-Box
- Habilidades y características personales
- Comunicación y motivación
- Capacidades funcionales
- Capacidades personales
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
- Actitud positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICA PURA Y APLICACIÓN
- Boxeo
- Kárate
- Taekwondo
- Capoeira
- Coreografía marcial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a las lesiones deportivas.
- Definición.
- La prevención.
- Tratamiento.
- Lesiones deportivas frecuentes.
- ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
- ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones.
- Introducción.
- Lesiones deportivas más frecuentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios.
- Normas generales para la realización de vendajes.
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar.
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios.
- La respiración.
- El pulso.
- Ahogamiento.
- Las pérdidas de consciencia.
- Las crisis cardíacas.
- Hemorragias.
- Las heridas.
- Las fracturas y luxaciones.
- Las quemaduras.
- Ventilación manual.
- Masaje cardíaco externo.
PARTE 2. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos
- El deseo de avanzar
- Coaching y aprendizaje
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
- Coaching ¿herramienta o proceso?
- Motivación en el proceso
- La voluntad como requisito del inicio del proceso
- Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
- Introducción
- Escucha
- Empatía
- Mayéutica e influencia
- La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
- Primera fase: establecer la relación de coaching
- Segunda fase: planificación de la acción
- Tercera fase: ciclo de coaching
- Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
- Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
- ¿Por qué es necesaria la evaluación?
- Beneficios de los programas de evaluación de coaching
- Factores que pueden interferir en la evaluación
- ¿Cómo evaluar?
- Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
- El final de la evaluación
- Evaluación externa
- Sesiones de evaluación continua
- Tipos de perfiles
- Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
- La figura del coach
- Tipos de coach
- Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
- Competencias clave y actuación del coach
- Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
- Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
- Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
- Errores más comunes del coach
- Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
- La figura del coachee
- Características del destinatario del coaching
- La capacidad para recibir el coaching
- La autoconciencia del cliente
MÓDULO 4. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
- El origen del coaching
- La estrategia deportiva
- Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
- El deporte: crisol de valores
- La sana competitividad
- Beneficios del deporte
- Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
- Descripción del buen entrenador
- Objetivos, misión y valores del entrenador
- Claves del entrenador-coach
- Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
- ¿Qué significa entrenar?
- Claves para un buen entrenamiento
- Tipos de entrenamiento
- Parámetros para alcanzar la excelencia
MÓDULO 5. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
- El deportista: concentración
- Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
- Autoestima y autoconfianza
- Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
- El equipo: sinergia grupal
- Grupo vs. Equipo
- El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
- Mantener una actitud positiva
- Motivación
- Reconocer las posibilidades: autovaloración
- Energía emocional
- Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
- Cuerpo
- Mente
- Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
- El líder
- Liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
MÓDULO 6. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
- Introducción a las técnicas de coaching en positivo
- Visualización
- Relajación
- Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
- Definición y clasificación
- Técnicas de grupo grande
- Grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas que requieren del coach
- Técnicas según su objetivo
MÓDULO 7. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
- ¿Qué entendemos por meta?
- Pautas para establecer una buena meta
- Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
- Diferencia entre objetivo y meta
- Pautas para enunciar objetivos
- Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
- Plantear las metas
- Conseguir las metas
MÓDULO 8. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
- ¿Qué es la psicología del deporte?
- Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
- Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
- ¿Qué es el mentoring?
- Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
- Principios y leyes del mentoring
- Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
- ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
- Componentes de la inteligencia emocional
- Habilidades de inteligencia emocional
- Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
- ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de la PNL
- Los sistemas representacionales
- Coaching, PNL y deporte