Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Deportes Adaptados (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):
Este curso de monitor de deporte adaptado te ofrece los conocimientos y competencias necesarias para llevar a cabo todas las actividades relativas a la dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión estandarizada. Podrás realizar actividades individualizadas, orientadas a cada discapacidad.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivo-recreativas que quieran especializarse en personas con discapacidad, así como para todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dirección y dinamización de eventos, actividades y juegos adaptados a las necesidades individuales de cada participante.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Deportes Adaptados (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):
- Dirigir actividades y juegos para personas con discapacidad intelectual, física y visual. - Conocer las necesidades específicas que requieren estas personas. - Adaptar los eventos de manera que puedan participar en ellos con la mayor inclusión posible. - Tomar medidas de prevención de riesgos y seguridad para garantizar la integridad de los participantes. - Determinar las estrategias de actuación, así como los posibles límites y adaptaciones correspondientes.
Salidas Laborales:
El Curso de Monitor de Deportes Adaptado, le permitirá realizar su actividad profesional como autónomo dentro del marco de un proyecto de animación con actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, así como en entidades de carácter privado.
Resumen:
El curso de Monitor de Deporte Adaptado le permitirá llegar a ser el profesional encargado de aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual, física o visual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión. De esta forma, se consigue una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos. A través de este curso se ofrece al alumnado la formación necesaria para especializarse en estas funciones. Del mismo modo conseguirá conectar con sus usuarios a nivel emocional y sabrá adaptar actitudes con el objetivo de mejorar la motivación hacia la práctica físico-deportiva.
Titulación:
Título Propio de Monitor de Deportes Adaptado expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Dificultades más habituales en la comunicación
- Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas
- Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual
- Técnicas de comunicación
- La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual
- Claves para un trato entre iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
- Intervención en la realización de la actividad
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
- Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
- Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social
- Tipos de competiciones y eventos
- Los deportes con y sin adaptaciones
- Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
- Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual
- Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas
- Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
- Protocolo de actuación para el control de la contingencia
- Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
- Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
- Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
- Análisis de datos obtenidos
- Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
- Normativa vigente de protección de datos
- Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA
- Dificultades más habituales en la comunicación
- Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas
- Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física
- Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías
- Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización
- Técnicas de comunicación
- Accesibilidad universal y autonomía personal
- Claves para un trato entre iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
- Intervención en la realización de la actividad
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
- Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
- Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
- Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social
- Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
- Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
- Deportes adaptados y específicos
- Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas
- Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
- Protocolo de actuación para el control de la contingencia
- Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
- Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
- Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
- Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
- Análisis de datos obtenidos
- Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
- Normativa vigente de protección de datos
- Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
MÓDULO 3. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL
- Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información
- Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual
- Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático
- Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta
- Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual
- Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual
- Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes
- Técnicas de seguimiento utilizando el tacto
- Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato
- Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano
- Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores
- Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros
- Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes
- Accesibilidad universal y autonomía personal
- Claves para un trato entre iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
- Intervención en la realización de la actividad
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
- Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
- Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social
- Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
- Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
- Deportes adaptados y específicos
- Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas
- Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
- Protocolo de actuación para el control de la contingencia
- Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
- Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
- Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
- Análisis de datos obtenidos
- Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
- Normativa vigente de protección de datos
- Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad