Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Actividades Extraescolares y Refuerzo Educativo:
El curso de Monitor de actividades extraescolares y refuerzo educativo te prepara para poder obtener las habilidades necesarias para enseñar a los escolares de una forma dinámica en las actividades de ocio y tiempo libre.
A quién va dirigido:
El curso de Monitor de actividades extraescolares y refuerzo educativo va dirigido a todas aquellas personas interesadas en una formación basada en un aprendizaje de forma dinámico.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Actividades Extraescolares y Refuerzo Educativo:
Salidas Laborales:
Centros educativos, Monitor de Actividades Extraescolares, Profesor de Refuerzo Educativo.
Resumen:
El curso de Monitor de Actividades Extraescolares y Refuerzo Educativo ofrece unos conocimientos especializados para todas aquellas personas interesadas en el trabajo de dinamización de talleres y actividades de ocio y tiempo libre con el propósito de proporcionar a niños y jóvenes no solo un tiempo de diversión y disfrute, sino una educación en su tiempo de ocio que complementa a la que reciben desde las instituciones formales así como los conocimientos y técnicas básicas que permitan aumentar las expectativas académicas de los mismos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
- Necesidades y demandas sociales en el Ocio y Tiempo Libre
- Pedagogía Social
- Pedagogía del Ocio
- La Educación como Proceso Integral
- La planificación de los procesos de Educación No-Formal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Educación en el Tiempo Libre
- Funciones, características y perfil del Monitor de Ocio y Tiempo Libre
- Psicología Evolutiva
- Introducción a las dinámicas de grupos y sociogramas
- El Monitor de Actividades Extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS
- Concepto de grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Liderazgo en el grupo
- La motivación en los grupos
- La comunicación en los grupos
- Los roles en las dinámicas de grupo
- Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
- Normas generales y elección de la técnica adecuada
- Clasificación de las dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Concepto y Actividades Extraescolares
- Definición de Objetivos de las Actividades Extraescolares
- Evaluación de recursos disponibles
- Planificación de actividades de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares
- Evaluación
- Documentación de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
- Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Primaria
- Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Secundaria
- Educación Social
- Educación para la Salud
- Dinamización de Actividades Deportivas
- Actividades específicas de Educación Primaria
- Actividades específicas de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Normas generales de los primeros auxilios
- Procedimiento para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
- Elementos de la Programación Didáctica
- ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- El proyecto como instrumento para la acción
- Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
- La programación de una sesión de formación en el ámbito de las actividades extraescolares
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN EL FRACASO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIAGNÓSTICO DE AULA Y LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
- Introducción
- Detectar para prevenir el retraso escolar en el aula: El proceso diagnóstico
- La observación y el análisis de los datos
- La entrevista
- Síntesis de los datos: El diagnóstico del aula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES FRECUENTES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- Dificultades en el área de lengua: ¿Cómo abordarlas?
- Dificultades en el área de matemáticas. ¿Cómo abordarlas?
- Problemas de conciencia fonológica
- Problemas de calidad o exactitud lectora
- Problemas de velocidad lectora
- Problemas de comprensión lectora
- Dificultades de expresión oral: La dislalia
- Dificultades con la grafía
- Dificultades de expresión escrita
- Problemas de dislexia
- Problemas de reconocimiento numérico
- Problemas de seriaciones de números
- Dificultades con el cálculo escrito y el cálculo mental
- Dificultades con la resolución de problemas. Unidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES FRECUENTES QUE AFECTAN A LOS APRENDIZAJES EN LA ESO
- Dificultades en el área de Lengua: ¿Cómo abordarlas?
- Desmotivación en el área de matemáticas: ¿Cómo abordarlas?
- Problemas de lectura. Desmotivación lectora
- Dificultades en los procesos de planificación y aprendizaje. Técnicas de estudio
- La enseñanza de técnicas de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE OTRAS ALTERACIONES PSICOPEDAGÓGICAS TÍPICAS EN LA ETAPA ESCOLAR
- Alteraciones psicomotrices
- Trastorno por déficit de atención
- El niño hiperactivo
- Trastornos de conducta
Estoy interesada
Katherine, antes que nada gracias por el interés mostrado por nuestro curso. Si durante el proceso de matriculación tienes alguna duda, no dudes en rellenar el formulario de consulta habilitado con tus datos; una vez entonces le facilitaremos la información solicitada. Buen día
Atentamente:
El equipo de desarrollo de Cursos Gratuitos