Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Objetivos:
- Relacionar y concretar los organismos e instituciones aeronáuticas que regulan la actividad aeroportuaria, y describir las características del entorno e infraestructuras aeroportuarios y de las aeronaves que lo utilizan, así como la normativa de aplicación que les afecta y los procedimientos a seguir relacionados con la seguridad aérea, parasu aplicación en la asistencia a la aeronave en rampa, y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Explicar las medidas de seguridad operacional, de seguridad frente a interferencia ilícitas, o de prevención laboral y medioambiental, para ser adoptadas en la asistencia a la aeronave en rampa y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Aplicar las principales técnicas relacionadas con los Factores Humanos, incluyendo métodos de comunicación para transmitir información operativa y rutinaria, tanto a clientes como a otros empleados. - Identificar las tipologías de mercancías peligrosas transportadas por vía aérea así como los protocolos de actuación en la atención de aeronaves y en el despacho del vuelo siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad. - Aplicar procedimientos de comprobación de las operaciones y servicios de handling y de solicitud de los mismos a la salida y llegada de aeronaves. - Realizar actividades de asistencia a la puesta en marcha de aeronaves aplicando las técnicas requeridas, utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar operaciones de consola para la prestación de los diversos servicios de handling aplicando las técnicas requeridas, utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de elaboración de la LIR (Loading Instruction Report), la Hoja de Carga y Centrado utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos. - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos. - Otros organismos/asociaciones. - Tipos. - Características operativas. - Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos. - Alfabeto aeronáutico. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves. - Fraseología aeronáutica. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Procedimiento de llamada. - Frases y palabras normalizadas. - Categoría de los mensajes. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional. - Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa. - Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO. - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Protocolos de comunicación de riesgos. - Normas de supervisión de riesgos. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos. - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia. - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo. - Equipos de protección individual (EPI). - Normas de supervisión de riesgos. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental. - Definición. - Importancia. - Gestión. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica. - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes. - El proceso de comunicación sus barreras y características. - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad. - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento. - Coherencia con la comunicación verbal. - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación. - Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto. - Gestión del estrés y autocontrol. - Distribución de responsabilidades y cooperación. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones. - La conciencia situacional. - Automatismos. - Causas que provocan tensión laboral. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida. - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios. - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo. - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa. - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo. - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas. - Variaciones en función de estado y operador. - Lista de mercancías peligrosas y su uso. - Requisitos generales para los expedidores. - Declaración del expedidor y otras documentaciones. - Notificación al Comandante (NOTOC). - Almacenaje, carga y descarga. - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas. - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas. - Normativa. - Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión. - Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación. - Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características. - Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque. - Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina. - Procedimientos de embarque y desembarque. - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades. - Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras. - La escala, sus tiempos y organización. - Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes. - Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros). - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida. - Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras. - Codificación de retrasos. - LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores. - Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante. - Recepción, proceso, emisión de información y archivo. - Permisos. - Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ). - Detección y comunicación de averías informáticas. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades. - Tipo de aparcamiento: pasarela / remoto. - Pista, tipos de aeronave y equipos de asistencia a la aeronave. - Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo. - Equipos, útiles y herramientas necesarios. Pinzas by-pass, barras de arrastre? - Tractores de empuje y carreteo. Tipos y utilización en función del tipo de aeronave. Componentes, manejo y procedimientos de conexión a la aeronave. - Estado del fuselaje y daños al avión. - Operaciones de cierre de puertas, registros y retirada de escaleras, pasarelas y otros equipamientos utilizados en la asistencia a la aeronave. - Procedimiento de inspección. - Coordinación con el conductor del tractor y con la tripulación técnica: Procedimiento de comunicación, equipos de uso, fraseología y señales visuales estandarizadas. - Control de necesidades, potenciales incidentes y soluciones más habituales. - Riesgos y prevención de los mismos. Procedimiento de comprobación previos a la autorización de la maniobra de remolcado. - Tipos de salida: con push back, sin push back, mediante señales manuales. - Procesos de control y seguimiento del arrastre y remolcado de una aeronave. Fraseología. - Procedimiento de facilitación al arranque de motores. - Operaciones a realizar una vez la aeronave se encuentra situada sobre las líneas de rodaje. - Dispositivos y equipos existentes. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos y su manejo. - Coordinación de avión en consola: funciones y responsabilidades. - Departamentos internos implicados: Organigrama empresarial, funciones básicas y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida. - Empresas externas: funciones y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida. - Necesidades habituales y especiales. - Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida. - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos. - Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario. - Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión. - Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo. - Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados. - Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial. - Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación. - Reclamaciones y tramitación de incidencias. - Indemnizaciones en caso de denegación del embarque. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Categoría de los mensajes. - Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica. - Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso. - Cuerda media aerodinámica (M.A.C ?Mean Aerodynamic Chord). - Situación del CG de un avión en % de la M.A.C. - Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas. - Bodegas: tipos y limitaciones. - Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología?) - Tratamiento en la hoja de carga y centrado. - Incompatibilidades. - Embalajes. - Situaciones anormales y de emergencia. - Tipos y procesos a realizar en tierra. - Normativa vigente y procedimientos habituales. - Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre. - Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros. - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga. - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes). - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes. - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica. - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado. - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre. - Recopilación de datos. - Cálculo. - Cambios de último minuto. - Tipos de documentación. - Procedimientos operativos de actuación.MÓDULO 1. Asistencia a Aeronaves en Rampa
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SALIDA DE LA AERONAVE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE CONSOLA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HANDLING.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.